Final de año y arranque de 2020 en intensidad plena para el movimiento obrero. Sobre trazos inéditos como también en escenarios clásicos la convicción íntima, divide a "si es con todos, o no". Estadísticas históricas revelan sin riesgo de casualidades que las grietas siempre están.

Para describir una foto de las centrales obreras, a sabiendas de que pueden ser varias, el zoom se aplica a la alicaída CGT que transcurrió los cuatro años de Cambiemos en su mensura inicial de que tal período iba a tener de base ocho tramos de 365 días, a su impulso vigente de saludar desde la propia tribuna albertista que serían parte del gobierno que llegó el 10 de diciembre.

Para uno de sus conductores, Héctor Daer, la proclamación de la candidatura presidencial de Alberto Fernández alivió en algo el trajín de su pulseada constante con el moyanismo. De aquel sábado en el que Cristina Fernández cambió el tablero político a la fecha con dicho anuncio, el referente de Sanidad no solo declama el "ser parte" sino que lo ejercita.

Es el lazo fuerte de Azopardo, casi en rango de ministro de Trabajo sin posición dentro del staff oficial de Balcarce 50. En ese consejo directivo donde las miradas de reojo harían imposible la aplicación del VAR en cuanto a jugadas de peligro interno, silencios llamativos y otras mieles.

En desagrado sostenido la línea Moyano tuvo su almuerzo impecable, de locales en Camioneros, y hasta confidencias presidenciales en cuanto a que tiene exacta mensura del recorrido del quién es quién en el sindicalismo nacional. Hugo Moyano no dudó en salir al cruce, con chanfle y para todos, sobre qué actitud tomar ante la política salarial de sumas fijas, relegando a paritarios. El efecto fue que apuntó a la CGT, bombardeó a los empresarios pero los efectos colaterales de la ofensiva tenían destinatario en el Ejecutivo Nacional. Ya en el armado de las listas de candidatos para las últimas elecciones habían dejado libres varias muecas y no de simpatía.

La designación de funcionarios le subió grados al riesgo Camionero, y nada se descubre si se dice que dicha organización se mueve ágil en zonas de conflicto. Todo un interrogante en el corto plazo. En dinámica similar más allá de distancias, dentro de la siempre poderosa CATT que comanda Juan Schmid, el adjunto y jefe de La Fraternidad, Omar Maturano considera "irrenunciable" la discusión paritaria. Se lo expresó a BAE Negocios días atrás, enarbolando una bandera que suele agitar tormentas en el movimiento obrero, grietas generacionales incluídas. Maturano exaltó a la discusión paritaria dentro del dogma de Juan Perón con mención tácita a figuras del Frente de Todos.

Y dentro del bosquejo de qué está haciendo o hará cada sindicato para el tramo 2019/2023 hay un sector de plateas, con mayor o menor incidencia VIP, no faltan allí quienes se enorgullecieron de ser la pata obrera de la Gestión Macri, para saltar de la nave, al tronar de las PASO o mientras se quitaban las rejas de la Plaza de Mayo. No son los únicos adherentes al oficialismo irrompible sea quien sea que ocupe el sillón de Rivadavia.

La única certeza compartida, por todos, es que la tierra arrasada post neoliberalismo, con riesgo regional incluído, es indiscutible. Más allá los dichos en superficie, entre confiables, también en las CTA no dudan que los números y la realidad social poco tiene que ver con Mónaco, los Países Bajos, San Marino o algunas barriadas donde la meritocracia se puede tocar.

Más notas de

Luis Autalan

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La CGT analiza con empresarios el plan de agroindustria para exportaciones millonarias

UIA y CGT avanzan en un programa para la reactivación

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Priman las suspensiones y escasean los acuerdos paritarios

Bancarios, uno de los pocos que lograron cerrar un acuerdo anual

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

Pese a las apelaciones a la unidad, la distancia se agrandó entre las corrientes gremiales

Fernández impulsa la unidad desde el inicio de su gestión

"Cualquier discusión sobre reforma laboral es a partir de trabajo digno y con recibo de sueldo", dijo Plaini

Télam, Buenos Aires, 20/03/2010 Plaini, llega a la Quinta de Olivos para compartir un almuerzo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Fernando Sturla/Télam/cl

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre

Pablo Moyano: "Camioneros defiende el salario, la CGT pactó su reducción"

Nuevo capítulo de cruces entre Pablo Moyano y Héctor Daer

Ante la mención de la flexibilización laboral en la CGT reclama desactivar Gananacias

La CGT pide revisar Ganancias antes de la reforma laboral