Desde marzo 2020 casi todo tiene que ver con la pandemia y el movimiento obrero no es la excepción. Es así que la ronda de diálogo con el Gobierno y empresarios, antesala del Consejo Social y Económico, estaba prevista para el arranque de 2020, pero Covid mediante se postergó con agravamientos en materia económica, laboral y social.

Para abordar el encuentro en la Casa Rosada y sus repercusiones hay matices para considerar. La voz de uno de los titulares de la CGT Héctor Daer que reiteró esquemas y visiones sobre los ejes para recuperar la economía que ya había manifestado en 2019, en los primeros días de Alberto Fernández como presidente.

El también líder de ATSA consideraba y considera indispensable "revisar la ganancia de los empresarios, no solo de los formadores de precios" para contener la inflación.

Fuentes de la UOCRA en simultáneo, analizaron la reunión con referencias concretas que resumieron a BAE Negocios:

“Hay consenso para que no haya techo en las negociaciones paritarias; acuerdo para que las mismas superen la inflación proyectada de diciembre 2020 a diciembre 2021. También por la necesidad de instrumentar un proyecto macroeconómico, con consensos políticos, y asumir el compromiso de reuniones de seguimiento sobre la evolución de precios y salarios con los actores principales”.

No faltó en la consideración un párrafo aparte sobre las coincidencias para calificar como “positivo” el proyecto de Sergio Massa respecto a la quita salarial por el impuesto a las Ganancias. Amortiguar la quita salarial tuvo recepción con aplausos en varios sindicatos.

Además de la línea política que marcó Daer desde la llegada del Frente de Todos al Gobierno con la CGT “como parte del mismo”, la UOCRA tiene la potencia de ser una organización clave para el esquema industrial, determinante por actividad en cualquier mejora económica y que además en pandemia tuvo el más completo panorama de lo que llegaría con esta crisis.

Gerardo Martínez, secretario de relaciones internacionales de Azopardo, tiene línea directa con la OIT y la información que monitorea ese organismo y otros sobre el Coronavirus.

Empleo

La UOCRA incluso fue encomendada por el Presidente para dinamizar, junto a las organizaciones sociales, el proyecto para la creación de empleo vinculado a diversas facetas de la actividad.

En la nómina de adherentes al diálogo se sumaron incluso otras centrales como las dos CTA, el Frente Sindical (Fresimona), la Corriente Federal (CFT) y cegetistas no demasiado entusiastas con el Ejecutivo. Es el caso de Gastronómicos, desde donde Argentino “Tito” Geneiro le manifestó al diario Crónica un reparo concreto “no se puede pedirle a los trabajadores que cedan otra vez en cuanto a sus derechos.

Sin lugar a casualidades el hecho de que tanto Santiago Cafiero como Claudio Moroni hayan coincidido en resaltar que el proyecto de Gobierno es peronista y el mismo realza “una definición ideológica” para la libertad de discusión salarial y de condiciones de trabajo es una señal para el sindicalismo que resiste a cualquier “mezcla o unidad” entre peronismo y kirchnerismo.

Desde esos sindicatos críticos recuerdan que en 2015 los por entonces ministros de Economía y Trabajo, Axel Kicillof y Carlos Tomada dejaron sus mejores esfuerzos para “emprolijar” montos y plazos paritarios.

Entre otros apuntes los sectores pymes valoraron la prédica del titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky para ellos fueran incluídos en esa ronda de diálogo, el docente mantiene como propia la defensa de las pequeñas y medianas empresas desde hace años.

Moyano

El colorario que también completa el escenario no está relacionado a la amplia mesa que el Gobierno abrió este febrero por acuerdo en precios y sueldos, sino a la disputa que no frena la extensión de mandatos sindicales ni el Covid, en torno a la CGT.

El camionero Hugo Moyano no dejó dudas, horas antes de la reunión en Balcarce 50, de realzar su postura incluso al remarcar que tuvo 3 mandatos consecutivos en Azopardo.  Un mensaje directo a Daer y Carlos Acuña: "Va a venir el momento en el que se den cuenta de que se ha cumplido un ciclo. Los dirigentes tenemos que saber analizar la situación. Los muchachos tienen la suficiente experiencia como para darse cuenta...”

Sin perjuicio de diálogo, protección de empleo, pandemias y más, el superclásico de la disputa por liderar la CGT no sabe de aislamientos obligatorios.

Más notas de

Luis Autalan

Ganancias: Massa se comprometió a analizar las modificaciones que reclamaron los sindicalistas

Massa considerará el reclamo sindical por Ganancias en adicionales

Respaldo sindical al mensaje de Fernández ante el Congreso

Protección al empleo, presencia del Estado, vacunación, querellas por acuerdos de Cambiemos con el Fondo y el Consejo Económico y Social puntos de realce para los gremios

El Gobierno le otorga personería gremial a la UTEP

El bloque de organizaciones sociales destacó la decisión del Gobierno y se movilizarán este lunes en respaldo al Presidente

A 40 años de Queen en la Argentina, no habrá ninguna Reina igual

Freddie Mercury sobre el escenario de Vélez. La banda se emocionó al escuchar al público cantar sus canciones en inglés (Archivo Personal)

Docentes de Udocba ratificaron su rechazo a la mejora salarial del gobierno de Kicillof

La unión de docentes bonaerenses reclama mejoras en blanco y con beneficio para los jubilados del sector

Transporte de colectivos: la UTA pide revisar los acuerdos salariales cada cuatro meses

El sindicato de choferes tuvo resultado con su estrategia para presionar en tiempo y forma

Para las empresas, no hay brecha salarial entre hombres y mujeres

El paper de Mercer, consultora global en recursos humanos grafica diferencias entre el "decir y el hacer" como ellos remarcan

La CGT lejos de Moyano apunta al Consejo Económico por salarios y empleo

Empleo, inflación, impuesto al sueldo y la unidad algunos de los temas destacados en el encuentro

Empleo, sueldos e inflación tres ejes de debate para la CGT

Acuña y Daer, la CGT sigue alerta ante el impacto de la inflación sobre empleos y sueldos

El empleo y las paritarias 2021 bajo la presión del Covid y la inflación

La zona de descenso del Salario Mínimo no hace a fantasmas, sino a realidad