Síndrome de Estocolmo: "Trastorno psicólogico temporal que aparece en la persona que ha sido secuestrada y que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta de los secuestradores e identificarse progresivamente con sus ideas, ya sea durante el secuestro o tras ser liberada.”

1) La “parada” policial ante la Quinta Presidencial es intolerable. Todas las fuerzas políticas se expresaron en ese sentido y de forma contundente. La democracia no se toca. Por unos instantes tuve la sensación de que habían secuestrado al Presidente. No existe manifestación pacifica de personal armado. Eso es violencia explicita, no importa el tono ni tenor de los términos, ni se puede justificar con la legitimidad de los reclamos

2) La Provincia de Buenos Aires reclamó, en el Congreso y en la Justicia durante los últimos años más fondos coparticipables.

3) La seguridad es un servicio público esencial

4) El Censo 2020 está suspendido, pero aún con el de 2010 y sin temor a las criticas, deben ajustarse las representaciones en Diputados. Un breve y muy especulativo pronóstico elevaría entre 5 y 10 bancas la presencia bonaerense en el recinto de la cámara baja. Claro, ello haría implotar la norma que fija el piso repartidor en el 3% ( que se ató a un redondeo de los 35 de esos cargos en juego cada bienio), asegurando mayor representación a las minorías y, en consecuencia, debilitando las proyecciones de mayorías absolutas o quorum propios de los bloques mayoritarios.

Queda claro entonces que la responsabilidad y representación bonaerense en la cámara de origen del presupuesto tendrá mayor incidencia y menor dependencia de cualquier gobierno nacional al ajustarse la base poblacional y replicar ese número en las representaciones legislativas. Año a año, el presupuesto juega un rol fundamental en el desarrollo federal. Muy superior al impacto de la discrecionalidad de los - siempre criticados, nunca regulados- adelantos del Tesoro de la Nación a las Provincias( 1% de coparticipación libremente dispuestos por los ATN)

5) Apoyado por sus compañeros y por Intendentes de Cambiemos, el Presidente anunció el pago del rescate y sIn temor a ningún reclamo de la Embajada Sueca, la Chilena o la Finlandesa, enunció la procedencia de los fondos.

6) El Gobernador comunicó las mejoras salariales y de equipamientos y cerró con autoridad clara el conflicto. No hizo una oferta transaccional. Zapatero a sus zapatos.

7) De esos anuncios pasamos al fiado del Decreto 735/2020 que es parcialmente nulo. No respeta la orden expresa de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos para revocar sus propios actos. En especial los que producen efectos a terceros (unos tres millones de porteños y otros tres millones de bonaerenses que trabajan, se curan y se educan en la Ciudad).

Esta cuestión ha sido tratada en extenso y no es una critica al Presidente, es un limite que fija la ley. Y, para prueba de objetividad sobre esta opinión, desde el siglo pasado vienen sosteniendo este criterio los más importantes tratadistas del derecho público argentino. Entre ellos, Hutchison expresó que el revocar un Decreto con otro Decreto “... es eminentemente peligroso en un país como el nuestro en que cada administración demoniza a la anterior, y utiliza una inexistente potestad revocatoria para castigar al antes beneficiado y hacer público escarnio con ello, sin acudir a la Justicia. La administración debe pedir la anulación en sede judicial, si considera que el acto es inválido, y nada le impide pedir judicialmente, como medida cautelar, la suspensión del acto” (ver Régimen de Procedimientos Administrativos, Edit. Astrea).

8) Y digo parcialmente nulo, pues la creación del nuevo Fondo del conurbano puede sostenerse con los fondos nacionales que importan el 42,34% de la recaudación coparticipable atribuidos a la Nación en el artículo 3 inciso a de la 23548.

9) Nota de color. Para los medios, comentaristas y politicos amateurs de todas las vertientes: el artículo 8 de la Ley Transitoria de distribución de impuestos coparticipables es preexistente a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y a la de Tierra del Fuego y detrae de las arcas de la Nación ( de ese 42,34% de la “torta”) los porcentajes que se le asignen a estas dos jurisdicciones sin afectar, por ejemplo, los 19,93 de la PBA o los 3,78 de Formosa (que reciben del 54,66% restante).

Estos decretos, utilizados por Nestor Kirchner, Mauricio Macri y ahora por Alberto Fernandez, no son discrecionales en lo atinente a la Ciudad Autónoma y a Tierra del Fuego. Para esta dos provincias hay un mínimo que fija el mismo artículo de la ley y que estaba determinado en 1987. Nadie, ni Einstein, puede realizar entre el día del secuestro y el día del Decreto 735/2020 un cálculo que determine a ciencia cierta hasta donde puede llegar el PEN con este desaguisado que debería haber ido a pedir la suspensión a la justicia, obviamente con muchos más datos y pruebas y librado del síndrome que produjo la perversa e insostenible movilización policial a Olivos.

 Claro, en el mientras tanto, puede debatir el Congreso una reforma a la Ley 23548, y en especial a su artículo 4 por el cual , ampliando lo que dijimos, Buenos Aires Provincia se lleva el 19,93% (más el 1,57% del “recupero del nivel relativo” del 2% del artículo 3) , Formosa el 3,78% y la Ciudad Autónoma 0%. Pongo en letras , por las dudas: la CABA recibe el cero por ciento de la distribución automática a las provincias.

10) Otro debate nos debemos sobre la discrecionalidad. La hablamos otro día.

Más notas de

Alberto Biglieri

Síndrome de Estocolmo

Síndrome de Estocolmo

Consumidores en la Reforma Judicial

Consumidores en la Reforma Judicial

Acerca del DNU sobre internet, TV por cable y telefonía

Acerca del DNU sobre internet, TV por cable y telefonía

Fútbol y fulbito: acerca del uso del lenguaje inclusivo en el Banco Central

Asia Kate Dillon y las cuestiones de género en Billions

Vicentin, la reforma judicial y el error de unificar los fueros civil, comercial y contencioso administrativo federal

Vicentín desocupado y algo de la reforma judicial

Ensayo sobre la sordera

Ensayo sobre la sordera

Europeos frugales y pantagruélicos

Europeos frugales y pantagruélicos

Mercosur activo

Mercosur activo

Índice Mujer: una oportunidad postpandemia

Índice Mujer: una oportunidad postpandemia

By pass

By pass