Oportunamente en “La cuestión Fiscal”  desarrollamos el “sacrificado” papel que cumple el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuando financia, en parte, el Déficit Fiscal Total (DFT).Algunos piensan que la historia irremediablemente se repite “primero como tragedia y después cómo farsa”, pero en este caso parecería ser que se intenta reincidir, una vez más, en “la tragedia monetaria”.

Ya que, la alianza gobernante continúa insistiendo en el rol del Sector Público (SP) como “motor del hecho económico”, despreocupándose del saldo de las cuentas públicas consolidadas.

Y continuando con “las plagas”: la deficiente Administración del Comercio Exterior (ACE), derivó en un exiguo superávit (proyectado) en la Balanza Comercial (BC), en el bimestre marzo – abril ´21, a pesar de los favorables Términos de Intercambio (TI) existentes.

 Como podremos apreciar los números dicen ...

Se fueron a marzo 

 

Lejos de ser sorpresivo, la sensibilidad en las compras externas de nuestro país, ante impactos en el nivel actividad, no resulta algo novedoso. Tal como mencionamos en “Una "sana" Administración del Comercio Exterior”(BAE Negocios 24/01/21): “es evidente que, dado el actual contexto macroeconómico, ni bien algunos sectores productivos recuperan mínimos niveles de actividad, la restricción externa emerge con toda su voluptuosidad”.

En este marco el Cuadro I analiza el comportamiento de la BC en los meses de marzo de los años de referencia.

 

CExportaciones, Importaciones y

Saldo de la Balanza Comercial

Marzo ‘18, ‘19, ‘20 y ‘21

en U$S M

En un primer análisis de los guarismos se verifica que, en marzo del ‘18 (previo a la crisis cambiaria) el nivel de importaciones se ubicaba en U$S 5.979 M, con un saldo de la BC de U$S -562 M.

 Ya para el ’19 y ’20, como resultado del desplome de la actividad económica y consecuentemente de las importaciones, se verifican saldos superavitarios (U$S 1.181 M y U$S 1.229 M).

       Recientemente, el informe del Intercambio Comercial Argentino (Vol. 5, n°71, INDEC), mostró una disparada notable en el nivel de importaciones respecto del año anterior (68,7% en valor y 64,2% en cantidades).

Bajo estas circunstancias, y más allá de los extraordinarios precios alcanzados por los cereales y oleaginosas exportables, el superávit (U$S400M) se redujo considerablemente. "Toda comparación es odiosa", reza el dicho. Pero si hubiesen prevalecido los precios del mism mes del año anterior, el saldo comercial arrojaría un déficit de 156 millones de dólares.

 

 El BCRA, ni equipo… ni reserva

El nivel de Reservas le permite disponer al Poder Ejecutivo de mayores o menores grados de libertad en las negociaciones externas.  Como observamos en el Cuadro las Disponibles (aquellas que efectivamente se pueden utilizar) se encuentran en el terreno negativo.

                                       Evolución de las Reservas Brutas, Netas y Disponibles del BCRA

en U$S mM

 

Dic. '19

Dic. '20

Abr. '21

Reservas Brutas

44,8

39,4

40,3

Cuenta corriente en U$S*

8,9

10,9

10,5

Swaps** y BPI***

24,1

25,9

25,7

Reservas Netas

11,8

2,6

4,1

Liquidez mínima necesaria****

8,6

8,6

8,6

Reservas Disponibles

3,2

-6,0

-4,5

 

 * Cuentas Corrientes en U$S de las entidades financieras en el BCRA son: los encajes correspondientes a los depósitos en dólares de las personas (humanas o jurídicas) en el sistema.

** Swap: intercambio de monedas (relacionadas entre sí por el tipo de cambio) con el Banco de la República Popular de China (PBC)

*** BPI: Préstamo otorgado por el Banco de Pagos Internacionales.

**** Se define “Liquidez Mínima Necesaria” como la cantidad de dólares necesarios para pagar al contado 60 días de importaciones”.

      

Al 30 de abril ‘21, las Reservas Internacionales Brutas alcanzaron los U$S 40,3 mM, comparándolas con las observadas a fin del ‘19 (U$S 44,8 mM), sufrieron una disminución (10%) de U$S 4,5 mM . Si a su vez les descontamos las Cuentas Corrientes en U$S, el Swap con la República Popular China y los préstamos del Banco de Pagos Internacionales, se obtienen los U$S 4,1 mM de Reservas Netas.

Ahora bien, al restarle la “Liquidez Mínima Necesaria”, las Reservas Disponibles (-U$S 4,5 mM) las observamos con signo negativo.

 

 La única solución: ¡¡¡trabajar!!!

Hace algunos siglos que fue palmariamente demostrado que la Riqueza de las Naciones es el Trabajo y la expresión bíblica “Con el sudor de tu frente comerás tu pan…” (Genesis 3.19), nos esclarece sobre este aspecto central de la vida.

En esta misma dirección en “La… nuestra Estrella Polar”desarrollamos la importancia de “la búsqueda permanente del incremento de la productividad sistémica”, y, que este, debe ser un objetivo común de la dirigencia empresaria, sindical y política.

Y, que “para ello, deberá convocarse al "Segundo Congreso de la Productividad y del Bienestar Social"como lugar de encuentro armónico entre el movimiento obrero organizado y los empresarios”.   

ero también afirmamos que, como prerrequisito, es necesario poner en orden la macroeconomía consiguiendo los equilibrios fiscal y externo, siendo, eso sí una responsabilidad primaria del SP.

Sin embargo, las decisiones del actual oficialismo, decididamente inconsistentes, apabullan a los vectores de la producción y el trabajo introduciendo a los hombres de negocios y a los trabajadores en un sendero desconocido.

Es hora de administrar la cosa pública tendiendo al bien común “con sentido común”.

Para ello, simplemente, tiene que volver a ser “el trabajo” el eje ordenador de las relaciones intracomunitarias, constituyéndose en el punto nodal de la imprescindible implementación de un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS)orientado a la producción.   

Lic. Guillermo Moreno, Lic. Pablo Challú y Lic. Walter Romero

Con la colaboración de Marcos Von Ifflinger

 

.

 

 

Más notas de

Guillermo Moreno

Sobre el complejo siderúrgico

Sobre el complejo siderúrgico

Un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (Modepys)

Un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (Modepys)

Trabajo, capital y comercio marítimo: sobre el transporte naval

Trabajo, capital y comercio marítimo: sobre el transporte naval

El complejo pesquero argentino

Los puestos de trabajo que habían alcanzado los 14054 en el 2010 declinaron (11,4%) a 12450 en el 2020

Trabajo, renta universal y oportunidades de empleo y desarrollo

Trabajo, renta universal y oportunidades de empleo y desarrollo

¿Renta universal o trabajo universal?

¿Renta universal o trabajo universal?

Industria textil argentina: un sector con buena "fibra"

Las compras de mercancías al exterior entre el 2016 y 2020 se contrajeron un 23,6% y las ventas lo hicieron en un 31%.

Crédito y financiamiento bancario: el problema ¿es la deuda?

El problema ¿es la deuda?

Industria farmacéutica argentina: un sector saludable

El sector está integrado por aproximadamente 354 laboratorios, 230 plantas manufactureras

Soja, retenciones y producción agropecuaria, con una mirada sobre el complejo sojero

La producción total aumentó en mayor medida, debido a un rinde promedio por hectárea 8,0%