El análisis sobre la involución del empleo privado continúa ofreciendo datos de catástrofe. En el último informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) se consignó que desde noviembre de 2015 a la fecha se perdieron 170.000 empleos y que sólo hubo tres provincias -Neuquén, Chubut y Santa Cruz- que ofrecieron guarismos positivos.

Las variaciones absolutas con registros negativos ofrecen a Buenos Aires con 86.000 puestos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 57.000, Córdoba con 14.000 y Santa Fe superando los 12.000.

Al realizar foco en la industria, y sólo teniendo en cuenta el último año, la construcción tuvo una baja de 8.700 empleos formales y alimentación 8.000 como datos más significativos de la merma. Para dicha estimación la Undav tomó en cuenta el primer trimestre de 2018 e igual período de 2019. Sin lugar a sorpresas también ofrecen resultados de alarma los textiles que sufrieron la baja de 7.600 empleos, seguidos por confecciones con 5.800, curtiembres y calzado 5.300, industria del caucho y plástico 4.600, entre algunos rubros mensurados.

En cuanto a los últimos 4 años y más allá de la zona de manufacturas el comercio minorista apreció una baja de 27.000 empleados y el mayorista 7.500 trabajadores. Para el capítulo de servicios el transporte ferroviario/automotor registró 16.000 empleos menos, seguidos por los servicios jurídicos, contables y otras prestaciones a empresas donde la pérdida de trabajo alcanzó a 10.000 personas.

El área gastronómica tuvo una corrosión de 6.000 empleados y empleo temporario 9.000.

En base a datos oficiales del SIPA los investigadores de la Undav concluyeron que fue "sino consecuencia directa de las políticas públicas implementadas". De hecho acuden a datos sobre desocupación del 5,9% en el tercer trimestre de 2015, "la más baja en 28 años", acotaron desde la Undav como también una subocupación en torno al 8,6%. Puntualizan incluso, que la recesión se pone de manifiesto en 2016 y el segundo semestre de 2018. La tendencia en baja y sin recuperación tiene mayor potencia en 2019 cuando la desocupación alcanzó los dos dígitos trepando al 10,6% por primera vez desde 2006.

También las conclusiones de la involución de oportunidades de trabajo se analizaron por género y edad en el informe universitario. "El desempleo afecta de manera más aguda a ciertos grupos poblacionales, como las mujeres y los jóvenes", reseñaron desde la Undav. La tasa de desempleo, en las conclusiones del informe, está potenciada por la falta de trabajo para los menores de 30 años.

Otro "indicador de gravedad" surge del desglose de la tasa que grafica a quienes siendo desocupados buscar empleo, que llegó a 32%en cuanto a quienes abordaron la búsqueda en el último año, lo cual deducen los investigadores subrayan que "se tarda más en conseguir trabajo al reducirse incluso la tasa de rotación laboral".

Más notas de

Luis Autalan

Reapertura de la paritaria docente en Provincia a título de evaluación

Ruiz Malec destacó el esfuerzo de maestros y profesores durante la crisis Covid

La CGT se adelanta a organizar el acto oficial por el Día de la Lealtad

La CGT hará un acto por el Día de la Lealtad y espera a Alberto

El Gobierno extiende la prohibición de despidos hasta el 30 de noviembre

la industria metalurgica empieza a trabajar con un protocolo de salud y distanciamiento frente al covid 19esta es una fabrica de calefactores en el parqeu industrial de Mar del plata

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de Comercio

La decisión de la cartera laboral abre un nuevo paréntesis en la puja mercantil

El Covid marcó inflexión en el mercado de empleo y los cambios no terminan

Nada será igual después de la crisis Covid, realzan los investigadores

El Gobierno decidió mediar en la discutida paritaria de Comercio y habrá audiencia tripartita

Armando Cavalieri, titular de Comercio, los mercantiles confían en lograr su paritaria 2020

Sindicato de Azucareros denunció que no hay medidas de prevención en ingenios

La zafra comenzó en junio, el STA denunció que no les permiten verificar el cumplimiento de protocolos

Paritarias 2020: pocos convenios y con tendencia a tramos cortos y sumas fijas

Los metalúrgicos pactaron una suma fija en el marco de su convenio salarial

Los estatales se preparan para la mesa paritaria y proteger sueldos de la coronacrisis

Hugo "Cachorro" Godoy de ATE y la CTAA dijo que analizan el porcentaje a reclamar, tomando en cuenta el Presupuesto 2021 y la injerencia del FMI

Extienden el bono a trabajadores de salud y convocan a la mesa paritaria de estatales

Moroni, Ginés y Daer participaron del anuncio