El análisis sobre la involución del empleo privado continúa ofreciendo datos de catástrofe. En el último informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) se consignó que desde noviembre de 2015 a la fecha se perdieron 170.000 empleos y que sólo hubo tres provincias -Neuquén, Chubut y Santa Cruz- que ofrecieron guarismos positivos.

Las variaciones absolutas con registros negativos ofrecen a Buenos Aires con 86.000 puestos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 57.000, Córdoba con 14.000 y Santa Fe superando los 12.000.

Al realizar foco en la industria, y sólo teniendo en cuenta el último año, la construcción tuvo una baja de 8.700 empleos formales y alimentación 8.000 como datos más significativos de la merma. Para dicha estimación la Undav tomó en cuenta el primer trimestre de 2018 e igual período de 2019. Sin lugar a sorpresas también ofrecen resultados de alarma los textiles que sufrieron la baja de 7.600 empleos, seguidos por confecciones con 5.800, curtiembres y calzado 5.300, industria del caucho y plástico 4.600, entre algunos rubros mensurados.

En cuanto a los últimos 4 años y más allá de la zona de manufacturas el comercio minorista apreció una baja de 27.000 empleados y el mayorista 7.500 trabajadores. Para el capítulo de servicios el transporte ferroviario/automotor registró 16.000 empleos menos, seguidos por los servicios jurídicos, contables y otras prestaciones a empresas donde la pérdida de trabajo alcanzó a 10.000 personas.

El área gastronómica tuvo una corrosión de 6.000 empleados y empleo temporario 9.000.

En base a datos oficiales del SIPA los investigadores de la Undav concluyeron que fue "sino consecuencia directa de las políticas públicas implementadas". De hecho acuden a datos sobre desocupación del 5,9% en el tercer trimestre de 2015, "la más baja en 28 años", acotaron desde la Undav como también una subocupación en torno al 8,6%. Puntualizan incluso, que la recesión se pone de manifiesto en 2016 y el segundo semestre de 2018. La tendencia en baja y sin recuperación tiene mayor potencia en 2019 cuando la desocupación alcanzó los dos dígitos trepando al 10,6% por primera vez desde 2006.

También las conclusiones de la involución de oportunidades de trabajo se analizaron por género y edad en el informe universitario. "El desempleo afecta de manera más aguda a ciertos grupos poblacionales, como las mujeres y los jóvenes", reseñaron desde la Undav. La tasa de desempleo, en las conclusiones del informe, está potenciada por la falta de trabajo para los menores de 30 años.

Otro "indicador de gravedad" surge del desglose de la tasa que grafica a quienes siendo desocupados buscar empleo, que llegó a 32%en cuanto a quienes abordaron la búsqueda en el último año, lo cual deducen los investigadores subrayan que "se tarda más en conseguir trabajo al reducirse incluso la tasa de rotación laboral".

Más notas de

Luis Autalan

La Confederación Sindical de las Américas y las CTA dieron su apoyo al Gobierno

Fernández recibe a Baradel, Freire Neto y Peidró

Fernández recibe a las CTA, con la dinámica de las paritarias en debate

Yasky y Baradel serán parte de la comitiva que irá hoy a la Rosada

El Gobierno convocará a gremios y empresarios al Consejo del Salario

En la última cita se fijó un mínimo de $16.875

Moroni ataca la cláusula gatillo pero alienta paritarias "más breves"

Moroni firmó un acuerdo de capacitación con Martínez

Las sumas fijas marcarán el acuerdo paritario docente nacional

Los gremios descuentan que no habrá conflictos

Reunión entre Alberto y Daer para evaluar el marco laboral y gremial

El Presidente recibió a Daer a solas, tal como anticipó BAE Negocios

Alberto Fernández almorzará con Héctor Daer con agenda política, sindical y social

Daer, junto a Acuña y Rodríguez, acompañó ayer a Guzmán en su informe al Congreso por la deuda

La lucha interna de la UTA sumó un paro que dejó sin servicio a más de 700.000 pasajeros

La adhesión fue parcial pero generó contratiempos en usuarios

Cierre de paritarias 2019 con una minoría a salvo o empatándole a la inflación

Cuatro gremios consiguieron paritarias por encima de la inflación

Semestre perdido para salarios y poder adquisitivo

Moyano salvó el primer semestre