Duarante 24 horas, el Gobierno maduró el nuevo decreto. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reunió las posiciones de gobernadores e intendentes sobre la aplicación de límites a la actividad nocturna antes del anuncio. En la Casa Rosada ya habían evaluado los inconvenientes legales de establecer una suerte de "toque de queda" y el impacto que podía provocar el desacato que convertirían la medida en inocua.

Descartadas las medidas más duras, se decidió avanzar entonces en una estrategia de tres puntas: un decreto ordenador de lo que varias provincias ya venían aplicando; el estándar para medir la multiplicación de casos y el ingreso a zona de riesgo sanitario, y la derivación de responsabilidad a los jefes de cada distrito.

En el primer piso de la Casa Rosada circulaba con mal disimulada sorna la posición del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti - el más distante de los gobernadores de raíz peronista- por sus frases contundentes respecto de que no aceptaría imposiciones horarias ni nuevas restricciones.

          

 "Nosotros vamos a seguir con el sistema del trabajo con el cual veníamos hasta hoy: la actividad productiva e industrial está abierta las 24 horas, comercios en temporada pueden funcionar hasta las 23 y bares y restaurantes continúan hasta la 1", indicó Schiaretti durante una conferencia de prensa. No hacía falta, claro porque el límite a la nocturnidad ya estaba fijado.

De todos modos, quedó en claro  que el problema para Córdoba no era nocturno sino diurno, luego de que se difundiera un video con una multitud de jóvenes en un balneario de Santa Rosa.

                                   

El decreto que no fue

Aunque se esperaba un texto tajante limitando la circulación, el Gobiern sorprndió dando parámetros más enfocados en lo sanitario.

Para ello sentó a la siempre precisa Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud, para dar la nueva fórmula para medir la graduación de los cierres con los siguientes parámetros:

  • Si se divide el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos y da más de 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)
  • Si el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

La numerología sanitaria obligará a que todos los distritos tengan que tomar ese parámetro numérico para determinar mayor o menor apertura, o si directamente se aplican cierres más estrictos.

El caso de Córdoba es el que más ruido hizo este viernes, pero no es el único. En el Gobierno están procesando los datos que indican que por lo menos en la mitad de las provincias hay alguna ciudad en la que los parámetros de multiplicación de casos ya están rebasados.

 
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se sumó más tarde con precisiones y anunció que los locales comerciales, gastronómicos, culturales y recreativos cerrarán de 1 de la mañana a 6 de la mañana. Y que las reuniones sociales, tanto en el espacio cerrado como ambientes abiertos y públicos van a tener un máximo de 10 personas.
 

Más dosis de vacuna Sputnik V y suero equino, lo que viene

Si no se logra contener la multiplicación de casos, la aspiración del gobierno nacional compartida con los mandatarios locales, de mantener la actividad productica y comercial abierta va a ser difícil se sostener. Esa convicción es tal vez, la vara invisible más firme a la que se aferra la Casa Rosada para disciplinar a los gobernadores e intendentes y que tomen medidas que limiten el descontrol.

La responsabilidad a la que apelan los funcionarios para que apliquen gobernantes y ciudadanos, irá acompañada por el inicio de la utilización del suero hiperinmune que aprobó la ANMAT el 22 de diciembre. El  presidente Alberto Fernández analiza si encabeza el inicio del uso del suero equino, así como acompañó el comienzo de la vacunación con Sputnik V.

La semana próxima llegará el cargamento con el segundo componente de las 300.000 dosis de Sptunik V y a fin de mes se espera que el laboratorio Gamaleya entregue 5 millones de dosis que completarán la vacunación para personal sanitario, fuerzas de seguridad y grupos de riesgo.

El Presidente estuvo reuniodo además el juevez con funcionarios de México,  Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, y  Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

En el encuentro también analizaron los planes de vacunación, el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se produce en la Argentina.

Qué es el suero equino hiperinmune

Investigadores e investigadoras argentinas desarrollaron un suero terapéutico para tratar a pacientes infectados con COVID-19, fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), el Malbrán” (ANLIS),  la Fundación Instituto Leloir , Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La aprobación de este medicamento innovador basado en anticuerpos policlonales se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa, especificó la ANMAT.

La infografia que da cuenta de la producción del suero equino 

Más notas de

Gabriela Granata

Daniel Arroyo: "El precio de los alimentos es la principal preocupación"

Daniel Arroyo: "El precio de los alimentos es la principal preocupación"

Apoyo a pymes: garantizan la continuidad de financiamiento

El secretario de Pymes garantizó la asistencia con la continuidad de la pandemia

IFE, ATP y los herederos de la pandemia

Los bares y restaurantes, con actividad acotada, sentirán el impacto

Repro II, el programa estrella del Gobierno para asistir a empresas sin que regrese el ATP

El gabinete económico, en reunión extraordinaria

El Gabinete que viene en un año electoral

Santiago Cafiero y el Presidente, nuevo repaso de agenda

Precios y salarios: apuran medidas tributarias y de asistencia a empresas

Bauer, Moroni y Lammens, los ministros que anunciaron el Repro

Toque de queda, dobles discursos y la hora de aplicar una nueva fórmula contra los contagios

Toque de queda, dobles discursos y la hora de aplicar una nueva fórmula contra los contagios

John Moore, fotoperiodista: "La imagen es una herramienta poderosa para contar la verdad sobre el Covid"

John Moore, fotoperiodista: "La imagen es una herramienta poderosa para contar la verdad sobre el Covid"

El Gobierno ajusta la fórmula para "pasar el verano"

El Gobierno ajusta la fórmula para "pasar el verano"

Kim Ki-duk, el realizador que anticipó el desembarco global del cine de Corea del Sur

Kim Ki-duk, el realizador que anticipó el desembarco global del cine de Corea del Sur