Políticas sociales y salud. Las dos líneas temáticas en las que el Gobierno se siente cómodo están reflejados en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la gran apuesta oficial, principal distrito electoral del país. Victoria Tolosa Paz es la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Daniel Gollán, deja el ministerio de Salud bonaerense desde el que se apalancó una fenomenal campaña de vacunación contra el Covid. Es la economía, pero en tiempos de pandemia, es mucho más la asistencia del Estado y la salud, según parece indicar el armado de las listas bonaerense.

El slogan elegido para esta campaña, “La vida que queremos” es una ratificación de que la salud es prioritaria y también, una apuesta a futuro, a salida de la pandemia, a la “etapa que viene”.

La decisión de utilizar el slogan parece también indicar que el Gobierno escuchó a quienes venían postulando la necesidad de dar un salto discursivo, dar dos pasos delante de la situación pandémica y generar un contrato de esperanza de regresar a la actividad social, a planificar una etapa con más flexibilidad en el consumo social, a pesar de los golpes que provocó el coronavirus.

Ese camino discursivo, no obstante, tiene algunos condicionantes. El debate sobre las vacunas mostró la oposición puede moverse con cierta comodidad en el terreno de la denuncia y el señalamiento con las comparaciones sobre los procentajes de inmunización en otros países. Para eso estará Gollán, además del propio presidente, claro que se ocupó de contestar los cuestionamientos -carta a Rusia incluida- en el escenario de la presentación de candidatos. ¿Era necesario?

Para la oposición también tiene algunas espinas el debate sanitario. Después de que Patricia Bullrich -denunciante en el caso Pfizer- fuera prácticamente corrida de la campaña, apareció el "fuego amigo" del ex ministro/secretario de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein que reconoció que durante el Gobierno de Mauricio Macri no se dio prioridad a la salud. 

En septiembre son las PASO para elegir diputados pero nadie duda del carácter plebisctiario que tienen las elecciones de medio término, que las primarias son el primer gran test. En la presentación de candidatos estuvieron Alberto Fernánez y la vicepresidenta Cristina Fernández, liderando, y se sumaron el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa y el gobernador Axel Kicillof; el intendente anfitrión, Ariel Sujarchuk; los dos primero candidatos de Capital, Leandro Santoro y Gisela Marziotta y los dos de provincia, Tolosa Paz y Gollán. Pero no hubo micrófono para los candidatos a diputados. Los discursos fueron de Massa, de Axel, de Alberto, de Cristina. La campaña, sin dudas, también.

Más notas de

Gabriela Granata

Guzmán envió el proyecto de Presupuesto al Congreso: inflación, dólar, PBI y déficit para el año 2022

Guzmán proyecta un dólar a 131 pesos e inflación de 33% para 2022

El riesgo inevitable de polarizar la elección

Alberto y Cristina en el final de la jornada electoral

Elecciones primarias, un test que marcará el pulso político y económico en medio de la pandemia

El sábado continuó el despliegue de las urnas de votación en todo el país

Kulfas: "No vamos a retroceder un milímetro en nuestra visión productivista"

Kulfas adelantó el envío de la ley de Compre Argentino al Congreso

Vacunas, elecciones y listas que abren internas en las dos alianzas que disputan el poder

Elecciones 2021 y la regla de no distraer a los adversarios de sus errores

Vacunas y políticas sociales se meten como plato fuerte en la campaña bonaerense, la madre de todas las batallas

El presidente y la vicepresidenta tomaron la centralidad de la campaña

Vacunas, bonos y economía política, un menú de tres pasos para las elecciones que vienen

Menú de tres pasos para la economía electoral

Teddy Karagozian: "Los empresarios tenemos temor a emplear"

Elecciones 2021: señal de largada de Alberto Fernández con un "todos contra Macri"

Alberto y Cristina Fernández y una elección clave de medio término

"Es necesario articular consensos con el sector privado"

"Es necesario articular consensos con el sector privado"