La cocinera Maru Botana fue multada con 4,3 millones de pesos por no cumplir con el aislamiento obligatorio tras regresar de Francia en un viaje que hizo junto a su esposo e hijos. 

Tenía fecha de regreso para el 7 de agosto pero su vuelo se postergó 3 días y arribó al país el martes 10 de agosto debido a las restricciones sanitarias. Las medidas fueron dispuestas para retrasar el ingreso y propagación de la variante Delta de coronavirus.

La normativa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, vigente desde julio, indica que los viajeros deben permanecer cuatro días en un hotel y luego tres más en su domicilio. Sin embargo, apenas regresó al país se aisló en su casa con su familia, incumpliendo la declaración jurada que firmó.

El viaje de Maru Botana

La Jefatura de Gabinete bonaerense señaló que la cocinera salió del país el 19 de julio junto con su familia, según detalla su declaración jurada. Desde ese día, recorrió distintos puntos de Portugal, España y Francia.

Sus últimos días los pasó en un castillo de 15 habitaciones en Lyon con su marido, Bernardo Solá, y sus hijos: Agustín, Sofía, Lucía, Matías, Inés, Santiago y Juan Ignacio.

"Es muy triste que no puedas volver a tu país. Somos una banda, es re complicado porque, además, tengo un montón de trabajo y compromisos. Tengo que ir a Mendoza, tengo que trabajar en Bariloche, mi marido tiene el campo", manifestó en medios de comunicación cuando se enteró que su vuelo, programado originalmente para el 7 de agosto, había sido reprogramado indefinidamente. 

La multa

La conductora de televisión mantiene el aislamiento desde su domicilio en la provincia de Buenos Aires desde el martes 10 de agosto, fecha en que regresó. Sin embargo, los primeros cuatro días debía hacerlos obligatoriamente en un hotel, con estadía pagada por ella, como sucede con todos los viajeros bonaerenses que vuelven al distrito desde el exterior. 

"Cuando se la contactó desde el Centro de Telemedicina bonaerense, se le informó que debía cumplir aislamiento en hotel los primeros cuatro días por no estar exceptuada en la normativa nacional ni provincial", informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete a El Destape y agregaron: "Ella se negó a ir a un hotel, por lo cual se envió al equipo de fiscalizadores del Ministerio de Salud a su domicilio"

Las autoridades bonaerenses labraron una multa en su contra de 4,3 millones de pesos por atentar contra la salud pública. La sanción es la misma que se le aplica a cualquier ciudadano que incumple con el aislamiento tras regresar del exterior.

A pesar que las autoridades sanitarias convalidaron que ella y su familia no salieron de su residencia, la multa fue igualmente presentada por no cumplir los días necesarios en un hotel provincial. En tanto, Maru Botana habría presentado un descargo ante la Justicia.