Cine

Cuatro clásicos raros
Disponibles en YouTube
Gratis

Lo vamos a decir una vez y ya: por la cuarentena, a falta de posibilidades de ir al cine -y la ausencia consecuente de estrenos- veremos qué películas podemos encontrar en la web, sobre todo gratis. Hay una cantidad enorme de recursos gratuitos; el problema básico es conseguir películas con subtítulos en castellano o dobladas a nuestro idioma. En general, es posible encontrarlas buscando "dominio público". Por supuesto, YouTube es un buen reservorio de material audiovisual. Hay mucho, y se encuentran verdaderas joyas. Para empezar, cuatro películas clásicas que se encuentran en el canal Cinemaficionados, elegidas porque tienen algo de raro. Primero, Nace una estrella, la primera versión de finales de los años treinta protagonizada por Fredric March y Janet Gaynor, bajo la dirección de Willilam Wellman. Todo lo que vieron con Judy Garland, Barbra Straisand o Lady Gaga está allí en un extraño y muy lindo Technicolor de dos colores. Otra extrañeza, pero también un clásico, es el melodrama Pimpollos Rotos, casi un homenaje a su admirado Dickens por parte de D.W. Griffith. La película narra cómo una chica maltratada por su esposo encuentra comprensión y consuelo en un inmigrante chino a fines del siglo XIX, con la consiguiente tragedia. Otro maestro del cine que aprendió -como los grandes- de Griffith es el francés Jean Renoir. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en Hollywood: Amor a la tierra (The Southerner) es un filme de gran lirismo que cuenta cómo un hombre trata de tener su propia plantación de algodón contra toda adversidad. Finalmente, se encuentra El Extraño (The Stranger) de Orson Welles, un thriller donde un hombre busca a un criminal de guerra nazi oculto en un pueblito americano. Todo esto, con gran calidad de imagen.

Teatro

Selección Timbre 4
Gratis (con colaboración voluntaria)
www.timbre4.com

El viento en un violín

El exitoso espacio teatral creado por Claudio Tolcachir presenta una selección de obras de esa usina totalmente impresionante. Desde clásicos como El viento en un violín, La respiración o La guerra de las galaxias, pasando por El bululú según Oski Guzmán y Para mí sos hermosa, hasta el estreno de UNA, creación de Giampaolo Samá con Miriam Odorico basada en textos de Pirandello. Se puede ver gratis (la agenda está en el sitio, ver más arriba) y se puede colaborar on line (lo que aporte, que vale la pena, es 50% para los elencos y 50% para sostener el teatro). Hay mucho más: no se lo pierda.

Música

Metallica Mondays
On line desde www.metallica.com

Una de las grandes bandas del metal de las últimas décadas se suma a las actividades gratuitas on line por la pandemia. Todos los lunes (aquí, los domingos), cuelga uno de sus recitales en vivo en su página, que se vuelven visibles desde sus canales de Facebook y YouTube. En este momento pueden ver Metallica Live in Paris, con gran calidad de sonido e imagen. Un poco de fuerza cuando hace falta. Obviamente gratuito.

Hernán Cattáneo
Sábado
Info: www.hernancattaneo.com

El canónico DJ argentino, uno de los nombres más importantes de la música electrónica, presenta un recital con clásicos y novedades para disfrutar en el living de casa. Sí, por supuesto que se puede bailar (de hecho, más; no hay nadie mirando, así que se puede animar hasta el más tímido). Adelante.

Arte

Museo/Cine/Arte

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, durante todo abril, el ciclo "MUSEO/CINE/ARTE", una selección de películas para ver en casa recomendadas por Leonardo D'Espósito, curador de cine. Cada semana, se propondrán siete filmes organizados en núcleos temáticos: el primero será "Las películas van al museo", el segundo "Verdaderas obras sobre obras falsas", el tercero "Plásticos en movimiento" y el último núcleo "Animación: vida para la pintura". Para disfrutar, recordar y aprender.