Hoy se cumple el aniversario natalicio número 100 del músico y compositor Astor Piazzolla, considerado uno de los más importantes del siglo XX, y Google le rindió homenaje con un Doodle en su memoria. 

Piazolla nació en Mar del Plata en 1921, nieto de inmigrantes italianos, y su nombre se debe al homenaje que su padre le hizo a un amigo llamado Astore Bolognini, según las crónicas motociclista profesional y violonchelista en la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Fue su padre también quien le obsequió un bandoneón, que años más tarde se convertiría en su forma de expresión y en el instrumento que lo acompañaría en su camino a la fama y el reconocimiento en el mundo musical. 

Piazzolla estudió con Alberto Ginastera y en París con la exquisita Nadia Boulanger, que incorporó los mecanismos de la música clásica, la libertad del jazz y en especial de George Gershwin a sus composiciones, que era afecto a las bromas pesadas y que transformó el tango en lo que se empezó a llamar "música contemporánea de Buenos Aires".

El doodle 

Google decidió homenajear al reconocido músico en el centenario de su nacimiento con un Doodle. 

Un "Doodle de Google" es una alteración temporal del logotipo de la compañía de búsquedas en la web, que busca visibilizar y/o conmemorar una fecha especial. Se utiliza para efemérides y tiene el objetivo de celebrar fiestas, eventos o personas. 

El retrato de Astor Piazzolla para la compañía fue creado por el ilustrador argentino José Saccone y la composición "Milonga del ángel" fue su inspiración para diseñarlo. 

Google define al músico argentino como un "compositor y un virtuoso bandoneonista" que logró revolucionar "el tango tradicional para crear un género híbrido conocido como 'nuevo tango'".

Saccone cuenta que es amante de la música de Piazzolla desde niño y destacó que el compositor "tuvo el talento y el coraje para reinventar el sonido del tango en una época muy conservadora". Por eso, cuando fue convocado para realizar la ilustración su primer pensamiento fue "¡Que suerte tuve!", aunque más tarde cuenta que comenzó a pensar en la complejidad de su tarea. 

"El tango está asociado con un diseño clásico argentino conocido como "fileteado porteño", pero Piazzolla no hizo tango tradicional. Entonces traté de rediseñar el "fileteado" como metáfora de lo que el hizo con ese estilo musical", señaló en diálogo con Google

Cuándo le preguntaron de dónde sacó la inspiración para diseñar el Doodle dijo: "Me puse a dibujar escuchando Piazzolla, eso fue todo". 

Por último, deseó que este Doodle haga que más personas puedan escuchar la obra del gran Astor Piazzola, "podría ser un gran hallazgo". 

Las críticas a Piazzolla

Además de eximio bandoneonista y arreglador –en esa categoría se inició con Aníbal Troilo con tan solo 19 años-, Piazzolla fue un personaje polémico que pese a haber sufrido de poliomielitis en su niñez tocaba el bandoneón de pie y sobre una sola pierna, que no temía enfrentarse en infinitas discusiones técnicas con tangueros tradicionalesHéctor Varela fue un enemigo frecuente-, y además logró lo que nadie: ser insuperable.

En los años 1950 y 1960, los tangueros tradicionales lo acusaban de ser un "asesino del tango" e incluso de que el músico ni siquiera componía este estilo musical. Ya en 1954, Piazzolla, harto de los ataques, señaló: "Sí, soy enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires".

También dijo que "La cumparsita" era "el peor tango jamás compuesto" a pesar de su icónica fama, aunque finalmente lo grabó en varias oportunidades entre 1945 y 1967, lo que subraya que el prejuicio no formaba parte de su persona.

Piazzolla en el cine

Además de sus 84 discos publicados en la Argentina y en otros países –"Piazzolla interpreta a Piazzolla", los dos volúmenes de "La historia del tango", "Pulsación" y "Libertango" entre ellos-, la inmensa creatividad de Piazzolla lo hizo incursionar en bandas sonoras para el cine, además de algunos intentos teatrales como la operita "María de Buenos Aires", de 1968, con Ferrer.

Desde 1950 hasta pocos años antes de su muerte, tuvo a cargo canciones o bandas sonoras completas en las películas argentinas "El cielo en las manos", "Stella Maris", "Los tallos amargos", "Sucedió en Buenos Aires", "Sábado a la noche, cine", "Prisioneros de una noche", "Breve cielo", "¿Qué es el otoño?", "La fiaca".

El listado incompleto incluye "Los que verán a Dios", "Paula cautiva", "Con alma y vida", "Argentinísima", "¿Somos?", "El infierno tan temido", "Cuarteles de invierno", " Tangos. El exilio de Gardel", "Sur", "El viaje".

El cine extranjero también se fascinó con su música: "Llueve sobre Santiago" (Helvio Soto), "Cadaveri eccellenti" (Francesco Rosi), "Enrique IV" (Marco Belocchio), "Equinox" (Alan Rudolph), "Humos del vecino" (Paul Auster y Wayne Wang), "Lumiere" (Jeanne Moreau), "12 monos" (Terry Gilliam), "Amor x sorpresa" (Mike van Diem).

En 2018 el argentino Daniel Rosenfeld estrenó "Piazzolla, los años del tiburón", un documental sobre el músico con inclusión de películas familiares en Súper 8, videos y otros procedimientos rescatados del olvido; fue Mejor Documental del Año para la Asociación Cronistas Cinematográficos de la Argentina y para la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
 

Otros homenajes

El cumpleaños 100 de Astor Piazzolla tendrá este jueves su celebración televisiva con la transmisión de la apertura del concierto de homenaje en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a través de Contar y la Televisión Pública, la emisión de micros y especiales acerca de su obra en la pantalla de Encuentro y un documental nocturno por medio del canal de cable Volver.

El "Concierto Piazzolla 100" desde el Auditorio Nacional del CCK podrá verse en la plataforma Contar (desde las 21) y la Televisión Pública (a partir de las 23) con la conducción de Víctor Hugo Morales y las performances musicales de Amelita Baltar y José Ángel Trelles, dos de los vocalistas que cantaron con Piazzolla y otras grandes figuras de la música popular argentina como Luis Salinas, Franco Luciani, Néstor Marconi, Pepe Colángelo, Sexteto Mayor, Paralelo 33° y Matías Sagreras.

Además, Contar también anuncia que desde mañana tendrá disponibles los filmes documentales en torno al universo piazzolliano como " Tango nuevo" y "Descartes" y el viernes a las 19 ofrecerá el concierto desde Tecnópolis animado por Julia Zenko, Horacio Lavandera, el Quinteto Centenario y el percusionista Horacio Cacoliris.

En Encuentro su programación de mañana estará impregnada del sonido del genial compositor y bandoneonista y, además, estrenará microprogramas especiales y dos ciclos: " Tango nuevo" (a las 9, 14 y 21) y "Calle Descartes, número 16" (a las 7 y 17).

El tributo "Volver Tango x2" podrá verse desde las 22 y se extenderá hasta la medianoche reuniendo testimonios de personalidades del mundo de la música, familiares y amigos, Además, de poder apreciar videos con parte de sus reconocidas creaciones musicales.