Armar un collage sobre todo lo que marcó la visita de Queen a la Argentina en 1981 es mirarnos a un espejo y compartir también lo que no alcanza a reflejar la imagen pero es esencial.

Sobre todo porque esos músicos, a la hora de semblantear su biografía como banda de rock, marcaron a fuego el capítulo de la gira sudamericana “The Game Tour” como un punto de referencia en su trayectoria, tal cual se aprecia al recorrer el documental “Days of Our Lives”.

En ese video el manager Jim Beach, Brian May y Roger Taylor refieren a que en 1981 la Argentina padecía la dictadura cívico-militar. Beach incluso puntualiza que en las gestiones previas a la llegada de Queen, la preocupación de los militares era considerar qué sucedería si dentro de la concurrencia que esperaban en Vélez y otros estadios, al público se le ocurría “vivar a Juan Perón”.

De allí que la foto de Queen junto al general Roberto Viola, es quizás el único lunar de aquellos días para algunos que seguimos abrazados a la música de una banda de rock histórica. Sólo Taylor decidió no asistir a dicha tertulia oficial.

Hace pocas horas el baterista, en diálogo exclusivo con el amigo y colega BB Sanzo (@bbsanzo), ratificó aquella postura asumida más allá que May explicó que debieron tener algún contacto “no deseado” con la dictadura para concretar la gira y estadía en nuestro país.

Mojón de historia e ineludible referencia para un contexto que superó la música y se extendió al impacto social, cultural incluso, de lo que llegaría por la línea de tiempo luego de aquel concierto inicial en el José Amalfitani para músicos extranjeros y el despliegue del rock nacional.

Nada fue igual después de Queen en Vélez, Rosario y Mar del Plata.

En ese espejo de tiempo donde nos miramos, no sólo para esta columna, la leyenda late y se agiganta 40 años después. Porque tuvo sus primeros pasos cuando trascendió la posible llegada al país de Mercury y asociados, se hizo espera ansiosa hasta con las entradas en la mano y determinó debates entre amigos, que todavía hoy compartimos la devoción a La Reina, sobre qué canciones tocarían, cómo sería el despliegue logístico y qué dimensión tendría la respuesta del público.

En verdad es grato reconocer que los hinchas de Queen nos quedamos cortos: el fenómeno superó las mensuras más optimistas. Y lo dicho, también gravitó en ellos, a las huellas que dejó impresas el documental “Days of Our Lives” se le agregan otras indiscutibles. Para 1982 en el álbum “Hot Space”, una obra que defendemos sólo quienes asumimos el virus de Queen como inevitable e indiscutible, la canción “Las Palabras de Amor” tiene estrofas en español.

Fue un año después de su paso por la Argentina.

Queen en la terraza del Sheraton de Retiro, allí se hospedaron

Y en cuanto a alguna precisión personal, estuvimos en Vélez el 28 de febrero y el 8 de marzo de 1981 en el recital de despedida con la presencia de Diego Maradona.

Queen finalizó su presentación luciendo camisetas de la Selección Argentina.

Ese fuego está encendido siempre, incluso con lágrimas para explicar lo que no pueden las palabras. A la hora de los agradecimientos personales, vaya uno especial para Freddie Mercury y asociados por abrirnos la mente y el sentir desde el arte.

Y otro para mi madre, que en el nombre de la música me dejó vender el anillo de oro que me había regalado a los 18 años, para que pudiera comprar las entradas de los shows.

Todo un gesto de inclusión social, comprensión y amor en plena dictadura.

Más notas de

Luis Autalan

La propuesta de reducción de la jornada laboral gana adeptos en gremios oficialistas

La reducción horaria no puede implicar merma salarial, alertan laboralistas y sindicatos

Acuerdo para los trabajadores de Sanidad en su paritaria 2021

"Y al final hay recompensa", broche para la pulseada de los trabajadores de Salud en conflicto paritario

Dura negociación paritaria en el numeroso gremio de Comercio

Las audiencias de mercantiles y cámaras empresarias por la revisión son presenciales

Aceiteros reabre su paritaria y busca acordar un básico de $108.000

Aceiteros negocia en base a un "Salario Mínimo, Vital y Móvil real" y en virtud de la Constitución, destacan

Para evitar el paro del personal de salud, Trabajo volvió a dictar la conciliación

La huelga de los trabajadores y trabajadoras de Sanidad pasó para el 4 de agosto

Sanidad decretó un paro por 24 horas para el jueves y aumenta el conflicto paritarias 2021

La negativa empresaria se mantiene en Fatsa y ATSA esperan gestiones de la Casa Rosada

Aumento en cuotas de prepagas, la llave que puede destrabar la paritaria 2021 de Sanidad

El gremio del personal de Salud apuntó a empresarios y Gobierno por su falta de acuerdo salarial

Los sindicatos cosecharon varios y buenos lugares en la lista bonaerense del FdT

Postal del último congreso bancario, el Presidente junto al flamante precandidato a diputado Sergio Palazzo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Sanidad lleva adelante un paro y cortes de tránsito para exigir su paritaria 2021

Héctor Daer, titular de ATSA reivindicó la adhesión a la medida de fuerza