El primer depósito de arte de acceso público en el mundo, Depot Boijmans Van Beuningen, finalizó la construcción de su edificio en Rotterdam, Países Bajos, donde exhibirá más de 150.000 obras de arte, sin un guión curatorial, en una decisión de mostrar las reservas del museo, que abrirá sus puertas en el otoño europeo de 2021.

La colección incluye obras de El Bosco, Rembrandt, Vincent Van Gogh, Salvador Dalí, Monet, Mondrian, Magritte, David Hockney, Andy Warhol y otras obras maestras holandesas y extranjeras que proporcionan un amplio panorama del arte, desde la edad media hasta la actualidad.

Si bien falta aun un año para la inauguración oficial del espacio, los organizadores decidieron abrir sus puertas sólo durante tres días, como un adelanto para los habitantes de Rotterdam, que agotaron en tres horas la reserva de 7.500 entradas gratuitas.

Diseñado por Mvrdv, el edificio de 15.000 metros cuadrados y 35 metros de alto se ubica en el Museumpark, de Rotterdam, y ofrecerá una inédita experiencia para los visitantes, quienes podrán acceder a la colección completa del museo, un paseo atípico por tesoros que suelen permanecer ajenos a la vista, debido a la falta de espacio expositivo, algo que atañe a la mayoría de las instituciones culturales en el mundo.

La finalización de la construcción allana el camino para el mobiliario interior y el largo proceso de trasladar la colección completa del museo a su nueva instalación de almacenamiento, señalaron desde el museo. Las piezas se almacenarán y exhibirán de acuerdo con sus requisitos climáticos, en vez de hacerlo por movimiento o época.