Cine

Misterios de la selva
Hasta fines de febrero, de jueves a domingos
Figueroa Alcorta 3415
Malba Cine
Entradas: $140

Entre la clase B más esotérica y las visiones más realistas, este ciclo nos cuenta cosas respecto de la selva, o las selvas. El África, mucho de América Latina, algo del Caribe, etcétera. Lo interesante de la muestra consiste en que hay una enorme variedad de experiencias y de miradas sobre esos manchones de vegetación y fauna atávicas que aún escapan del afán civilizador. Por supuesto, territorio propicio para la aventura, para el peligro y para la aparición de lo mágico y lo desconocido. Entre las películas que forman parte de esta muestra, aparece una obra maestra como La última ola, de Peter Weir, una mezcla de ciencia ficción y misterio sobrenatural que lanzó internacionalmente al director de Testigo en peligro, The Truman Show o Capitán de Mar y Guerra. Aquí se estrenó casi ocho años después de realizada. Al lado de este filme tienen también El templo de fuego, dirigido por el veterano J. Lee Thompson que es básicamente una copia de Indiana Jones, aunque con dos arqueólogos: Lou Gosset Jr. y un muy simpático Chuck Norris a pura patada y piña. En un tono opuesto, aparece Icaros-Una visión, película de 2017 que muestra la relación de una joven mujer y un joven chamán en la selva de Perú, unidos por una experiencia con ayahuasca. Y tres buenísimas clase B, además. Una, Tambores sobre el Amazonas, un robo bastante visible de la novela de H. R. Haggard Ella, sobre una princesa de la selva que aparentemente vive para siempre, pero también una de tiros y fieras de 1948. Otra, La bruja de la selva, cercana al vudú y una década posterior, con seductoras señoritas de poderes mágicos. Y finalmente Mundo extraño, una coproducción alemano-brasileño-argentina sobre un joven que marcha en busca de su padre al medio de -y sí- el Amazonas. Días y horarios, en https://malba.org.ar/

Teatro

Teoría King Kong
Viernes, sábado y domingo a las 20
Libertad 815
TNA
Entradas desde $180

Sobre un texto revolucionario de Virginie Despentes, tres actrices -una por función- desgranan un monólogo feminista que recorre y dinamita lugares comunes sobre el sexo y los roles de los géneros. Andrea Bonelli, Mercedes Morán y Soledad Silveyra, con dirección de Alejandro Maci, se animan a un texto espinoso y de enorme actualidad.

Música

Bandana
Viernes a las 00 
Federico Lacroze 3455
Teatro Vórterix
Entradas desde $300

Pueden decir lo que quieran, pero el autor de esta columna sostiene que Bandana, hoy trío, es de lo mejor que dio el pop en la Argentina, y todavía siguen sosteniendo ese lugar con talento y voz. Dentro del ciclo Verano Plop, que es pura fiesta todo el tiempo, las chicas se presentan en el Vórterix hoy desde la medianoche para destruir cualquier posibilidad de aburrimiento. Para moverse, claro y, sobre todo, romper prejuicios.

José Larralde
Sábado a las 20,30
Corrientes 1372
Teatro Apolo
Entradas $700

Un mito, en realidad. Larralde sigue con sus historias, sus canciones camperas, su construcción casi mítica de una tradición que parece perdida. Lo hace no solo cantando lo que todos queremos, sino creando un relato mientras templa la guitarra. Es único y siempre, pero siempre, vale la pena.

Arte

Ad Minolti - Museo Peluche
Acercándose a sus obras de los últimos quince años, Minoliti las recrea, las cruza y las propone como habitantes de un gran espacio de juego. Sus pinturas, murales e instalaciones crean un imaginario vivaz, nutrido de sus intereses por la abstracción, el erotismo, la arquitectura y el diseño. En Mamba, para todo público: quedan algunas semanas para visitarla y su dimensión lúdica la vuelve ideal para ir más de una vez.