Arte

Remedios Varo: Constelaciones

El Malba abre su calendario de exposiciones 2020 con una exposición antológica de Remedios Varo, figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX. Gran muestra y gran excusa para darse una vuelta completa al museo. Las entradas (hay promociones, además) $ 280, en Figueroa Alcorta 3415. De las exhibiciones más interesantes y justas de Buenos Aires.

Cine 

Pop y Libertad
Viernes y sábados de marzo
Figueroa Alcorta 2280
Auditorio Aamnba
Gratis

El Cine Bellas Artes, programado por el Museo, comienza su temporada 2020 con una muestra extraordinaria de filmes alemanes completamente dedicados a la música. Las cinco películas que forman la selección retratan el recorrido del punk, el pop y la música electrónica en Alemania desde los años ochenta a la actualidad, lo que implicat también hablar de cambios políticos y sociales, de ver las contradicciones y las convulsiones de aquellos tiempos antes y después de la caída del Muro, reflejo también de las tensiones que cambiaron definitivamente al mundo. El ciclo debuta con B-Movie: Lujuria y música en Berlín Occidental, que muestra la escena pop y alternativa de los conflictivos años ochenta y, además, cómo eso influyó en la música británica que luego conoceríamos como el Sonido de Manchester, todo narrado desde filmaciones caseras, casi autobiográficas, dispuestas en un collage vertiginoso por Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck y Heiko Lange. Para salvar la cultura pop es un espectacular (por donde se lo mire) compendio de videos musicales experimentales que configuran una perfecta experiencia estética y un viaje casi lisérgico, lleno de ideas asombrosas. De Romuald Karmakar, gran autor de documentales, se podrá ver Si pienso en Alemania de noche, que retrata de manera muy personal la historia de la música electrónica en ese país, un icono sonoro de la modernidad y la posmodernidad, narrada con un ritmo que se contagia al espectador. Magical Mistery es la cuota ficcional: a través de la historia de una banda de rock de los sesenta cuyos miembros se reconvirtieron a la producción electrónica, traza un arco completo del pop europeo. Y finalmente Corazón Salvaje, de Charly Hübner y Sebastian Schultz, cuenta la historia de la banda punk Feine Sahne Fischfilet, que combinó la furia musical con la política y ejerció una enorme influencia. Todo gratis, y con varias funciones por película. Totalmente imperdible.

Teatro

Ametralladora
Viernes a las 22.30
Humahuaca 3759
Espacio Callejón
Entradas $500

Unos piecitos colgando de lo alto. Dos nenas que sufren un accidente en un micro y el fluir constante de conciencia que describe mucho más que el hecho. Texto y dirección vibrantes de Laura Sbdar interpretados con un despliegue absolutamente impresionante por Nicolás Goldschmidt. Una obra que ejerce un poder de seducción absoluto, una hipnosis completa.

Música

Black Flag
Sábado a las 19
Sarmiento 1752
El teatrito
Entradas $2.200

La historia del punk y el hardcore no sería la misma sin Black Flag. Liderados por Greg Ginn y con más de cuatro décadas de carrera, la banda formada en Hermosa Beach se presenta por primera vez en la Argentina en el marco de su gira latinoamericana, con Ginn en guitarra, Mike Vallely famoso multicampeon skater en voces, Tyler Smith en bajo y Brandon Pertzborn en batería. Histórico e imperdible para quienes siguen un género energético y no pocas veces virtuoso.

Mujeres del Jazz
Sábado a las 21
Posadas 1559
Meliá
Con cena, desde $1.120

La cantante Grisel D’Angelo interpretará las canciones más representativas de las grandes mujeres del jazz en la historia. De ayer y de hoy, de Ella Fitzgerald a Amy Winehouse en la voz pefecta de DÁngelo, acompañada al piano por Mariano Gianni.