Artistas argentinos lanzaron en estos días discos esenciales, que merecen una escucha detenida y abierta. Veamos:

El pianista y compositor Pepe Angelillo está cada vez más solicitado. Poco tiempo atrás se presentó en cuarteto en Prez, club donde previamente había expuesto un extraordinario piano solo. Ahora llega su primer disco en trío, el sexto de su discografía, junto al Mono Hurtado en bajo y Carto Brandán en batería y editado por Discos ICM. Su título es Re-Sonar y contiene siete improvisaciones que exhiben la solidez de la interacción entre los músicos y la amplia paleta sonora de Angelillo, que puede sobrevolar a Mal Waldron, Carla Bley o Richie Beirach con altura y originalidad. Un disco, como también los que grabó Angelillo con el saxofonista Pablo Ledesma, que sin duda estará entre los grandes lanzamientos locales del año.

La cantante Paula Meijide presentó Guitarristas Vol. 1, su sexto disco en estudio con una propuesta muy original. Son composiciones propias en las que su voz brilla junto a su banda y un guitarrista invitado para cada tema. El álbum expone su versatilidad porque Paula se asocia con guitarristas tan diferentes como Miguel Tarzia (impecable en Driving Down) y Botafogo. Un trabajo atrapante, que incluye a Patricio Carpossi, Ramiro Penovi, Patan Vidal, Juanchi Baleiron y Dizzy Espeche.

Julia Moscardini es una de las cantantes más activas y valoradas de la escena local. Por estos días se estrenará su segundo disco, Mood Indigo, en el que aborda temas de Duke Ellington y Billy Strayhorn, música habitual de sus últimas presentaciones. Calidez e impecable registro sonoro, este álbum de Julia resulta de escucha imprescindible. La acompañan Sebastián Loiácono en saxo, Ernesto Jodos en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería. Lo presenta el 14 de mayo en el Centro Borges.

El sello Ears&eyes lanzó Lloré Fuegos, soñé ríos, de la saxofonista Ingrid Feniger. Es un disco de improvisación, como ella explica, con cierto carácter expresionista, que se ve interrumpido por melodías líricas y oníricas. Ingrid empuña también el clarinete bajo y la acompañan Noel Morroni en piano, Leonel Cejas en contrabajo y Andrés Elstein en batería.

El dúo Arborescroma, integrado por Selene Erbes en flauta traversa y Juan Pedro Torresani en violoncello, presentó Incendiario, disco de edición independiente se esmera en potenciar las posibilidades tímbricas de ambos instrumentos, alternando climas plácidos y potentes.

El guitarrista Javier Madrazo ya cuenta con un disco de alto vuelo, el segundo en su haber. Titulado Caminos, explora diversos registros en formato cuarteto, con Javier Burin Heras en piano, Flavio Romero en contrabajo y Oscar Giunta en batería. Lo presenta en Prez el 4 de junio.

Dónde escuchar jazz este sábado

  • En Prez el quinteto del guitarrista Marcelo Gutfraind, con Emma Famin, Pía Hernández, Santiago Lamisovski y Mono Valle. Doble función.
  • En Bebop, la cantante Mariú Fernández interpreta a Amy Winehouse con su banda. Hoy, el grupo Urquiza-Romero-Malosetti-Giunta.
  • En Virasoro a medianoche el trío Nicolás Mu Sánchez, Juan Bayón y Lulo Isod.

Más notas de

Eduardo De Simone

Se suman más discos argentinos a las bateas

Se suman más discos argentinos a las bateas

La joya oculta del jazz portugués

La joya oculta del jazz portugués

La cálida voz de Julia Moscardini en nuevo disco

La cálida voz de Julia Moscardini en nuevo disco

Discos internacionales para no dejar pasar

Discos internacionales para no dejar pasar

Alto nivel en nuevos discos argentinos

Alto nivel en nuevos discos argentinos

Sale a la luz un inédito de Chet Baker

Sale a la luz un inédito de Chet Baker

Prez, nuevo faro del jazz en Buenos Aires

Un notable show de la cantante Julia Moscardini para la inauguración

Discos argentinos de jazz para comenzar el año

Discos argentinos de jazz para comenzar el año

Jazz: discos notables en la escena global

Bill Charlap vuelve al ruedo con Street of Dreams, sofisticado álbum editado por Blue Note

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo