Las becas Sostener Cultura II, el programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes para ayudar a integrantes de la comunidad artística en el contexto de restricciones por la pandemia, fue reforzado con un plus presupuestario de $193 millones que permitirá asistir a 6.432 personas más que se suman a los 15.006 que ya fueron seleccionados para recibirla.

La ampliación del presupuesto se anunció a través de una reunión virtual que contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, de la directora del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saeigh, de los miembros del Directorio del Fondo Nacional de las Artes y de los integrantes del jurado de las becas Sostener Cultura II.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, fue el encargado de dar a conocer la decisión de ampliar la cantidad de destinatarios de las becas: "Esta noticia es muy importante ya que con esta ampliación estamos llegando a más de 20.000 artistas, trabajadores, y trabajadoras que hoy lo necesitan", destacó.

"Nada alcanza y todo se torna muy difícil ya que la pandemia se estiró más tiempo del que nosotros esperábamos. Dimos una respuesta rápida con esta beca y la vamos a seguir dando hasta la reapertura definitiva. Es muy importante seguir levantando la bandera de la cultura de la solidaridad", señaló.

Por su parte, Saiegh manifestó que "cada uno de los integrantes del jurado, cuando entregó sus listas, hizo hincapié en la necesidad de incorporar a todos y todas".  Y agregó a Bauer: "Cuando vos me llamaste me dijiste dos palabras: 'emergencia y solidaridad'. Así se transitó este proceso. Emergencia porque había que apurarse y solidaridad porque todos teníamos que dejar nuestra condición individual, por un rato, para tender una mano a compañeros y compañeras que están pasándola mal".

Las becas Sostener Cultura II otorgaron inicialmente cerca de 450 millones de pesos a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país. Las mismas fueron dirigidas a personas físicas, quienes reciben un monto de hasta treinta mil pesos a los efectos de dar respuesta a la coyuntura de emergencia sanitaria.

Con el objetivo de agilizar el otorgamiento, y hacer aún más transparente el proceso de adjudicación, se firmó un convenio con Anses que garantizó que puedan acceder a las becas aquellas personas que más lo necesiten y más rápidamente.

Las solicitudes para las becas Sostener Cultura II fueron evaluadas por un jurado amplio y diverso, compuesto por representantes de todos los sectores de la cultura, que trabajaron intensamente para que los beneficios lleguen a los sectores más vulnerables de la comunidad artística y cultural, se informó.