En el marco del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, Buenos Aires y el mundo se llenarán de celebraciones para recordar al reconocido compositor y bandoneonista. ¿Cómo es la agenda de homenajes hoy?

La Ciudad de Buenos Aires homenajea a Astor Piazzolla

El Gobierno de la Ciudad informó que llevará adelante una importante programación artística en diferentes espacios culturales y ciudades de todo el mundo durante todo el 2021.

“Estamos orgullosos de poder homenajear a uno de los más grandes compositores argentinos en el centenario de su nacimiento. En diversos espacios del ministerio, realizaremos muchas actividades a lo largo del año, tanto presenciales como virtuales, para volver a vivir las obras del gran Astor Piazzolla", aseguró el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro. 

Además, destacó que las composiciones de Piazzolla "han marcado una época, un nuevo paradigma musical que nunca perece y le llega a todas las generaciones. Astor es símbolo de la cultura porteña y una inagotable fuente de inspiración, tanto para la ciudadanía como para nuestros hacedores culturales”.

Las actividades que se desarrollarán son:

Teatro Colón

Las propuestas se podrán disfrutar de forma presencial en el Teatro Colón.

Según puntualiza el Gobierno de la Ciudad, habrá una cita para para recorrer la vida y obra de Piazzolla que comenzará en el escenario principal del  Teatro Colón, que junto con la colaboración de la Fundación Astor Piazzolla, rendirán homenaje al compositor a partir del viernes 5 hasta el sábado 20 de marzo.

La obra del reconocido compositor y bandoneonista será interpretada por artistas y agrupaciones musicales consagrados: Amelita Baltar, Raúl Lavié, Jairo, Elena Roger, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, Enrique Roizner, Luis Ceravolo, Ricardo Lew, Chango Spasiuk, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Quinteto Astor Piazzolla, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y Escalandrum Proyecto Eléctrico, entre otros.

El Coliseo porteño realizará ciclo de homenajes a Piazzolla que se dividirá en dos partes:

  •  la primera parte se llevará a cabo del 5 al 14 de marzo  (localidades a la venta online en la web del Teatro Colón)
  • la segunda parte del 16 al 20 de marzo con conciertos gratuitos con previa reserva de localidades online.

Las entradas de las funciones serán gratuitas y estarán disponibles en www.teatrocolon.org.ar a partir de las 10  del día anterior a cada función.

Complejo Teatral Buenos Aires

Por su parte, el Complejo Teatral Buenos Aires rendirá homenaje al compositor argentino con un espectáculo a cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que actualmente dirige Andrea Chinetti, en co- dirección con Miguel Elías, y que se suma a la celebración para rendirle homenaje a este ícono del tango. 

El espectáculo se podrá disfrutar de forma presencial en la Sala Martín Coronado, desde el 27 de marzo al 23 de mayo, de viernes a domingos a las 20. Para más información ingresá a la web del CTBA.

CCK

También el Centro Cultural Kirchner (CCK) brindará un concierto inaugurará este viernes a las 21 en el Auditorio Nacional los homenajes por los 100 años de Astor Piazzolla, reunirá a figuras de la talla de Amelita Baltar y José Ángel Trelles, dos de los vocalistas que cantaron con el bandoneonista y autor.

Además participarán Luis Salinas, Franco Luciani, Néstor Marconi, José Colángelo, Sexteto Mayor, Paralelo 33°, Cucuza Castiello (que reemplaza al anunciado Trueno), Matías Sagreras, Eva Wolff-Hernán Possetti-Lucía Luque, Lilia Salzano-Daniela Salinas y Horacio Avilano en una velada conducida por Pancho Ibáñez.

El atractivo programa podrá verse en la plataforma Contar (desde las 21) y a través de la Televisión Pública (a partir de las 23).

El CCK también albergará otra agenda de recitales con la curaduría artística de Daniel “Pipi” Piazzolla y Nicolás Guerschberg que recrearán “Ensambles emblemáticos”, “Discos esenciales”, “Piazzolla de cámara”, “Preludio para el año 3001” y “Piazzolla sinfónico”.

Y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, en el segundo piso del CCK, tendrá lugar la exposición “Piazzolla 100” a través de instalaciones visuales y sonoras y la inauguración de una sala inmersiva donde el público podrá “meterse” en las músicas y los entornos que inspiraron al bandoneonista.

Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, remarcó sobre estos tributos que “en articulación con la Fundación Astor Piazzolla nos propusimos generar actividades y contenidos sobre la vasta obra de Piazzolla, y que a su vez emprendan un diálogo entre su legado y la obra de artistas contemporáneos para así retomar lo transformador de su trabajo y su centralidad para la cultura nacional”.

El CCK ofrecerá:

  • Música en vivo durante el concierto de apertura Piazzolla 100, el jueves 11 de marzo, 21  en el Auditorio Nacional. Se transmitirá por las plataformas Contar y Radio Nacional. TV pública transmitirá el evento unas horas más tarde, a las 23.
  • Artes visuales con la exhibición Piazzolla, que abrirá el viernes 12 de marzo y estará disponible de miércoles a domingos, de 14 a 20 en las salas del segundo piso del centro cultural. 
  • Conciertos presenciales de música académica, el domingo 14 de marzo a las 18. 

Las variantes virtuales 

En el marco de la pandemia por coronavirus, los eventos culturales modificaron sus prácticas y, la gran mayoría, comenzaron a incluir un formato on-line. 

En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires ofrece el sitio web Vivamos Cultura, una plataforma que reúne todo el contenido cultural de la Ciudad.

También estará disponible el sitio desarrollado por la Fundación Astor Piazzolla, cuya vicepresidencia ocupa su nieto Daniel Villaflor Piazolla,  "Piazzolla 100". 

Poesía visual en Facebook

Los artistas Hilda Paz y Claudio Mangifesta reunieron más de 100 obras llegadas desde todo el mundo en una convocatoria virtual para celebrar los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla, cuyo resultado se puede ver en “Infinito Piazzolla”, un perfil de Facebook en el que se reúnen las obras que celebran al músico y sus creaciones más famosas, como “Adiós Nonino”, “Balada para un loco”, “María de Buenos Aires” y otras tantas.

“Junto a Claudio Mangifesta armamos una convocatoria de poesía visual en formato de 10 x 15 centímetros que debía enviarse de modo virtual por los 100 años del nacimiento de Astor. Recibimos trabajos de todo el mundo y creamos la página en Facebook para compartirla”, cuenta Paz, una de las creadoras del proyecto.

Según explican quienes participan del proyecto, la poesía visual es una asociación de imágenes donde generalmente se utilizan tipografías con un fin pictórico, es decir la tipografía en función de la imagen. Ejemplifican con corrientes como el surrealismo y el creacionismo que han trabajado la poesía visual con sus famosos caligramas: “Es maravilloso el despliegue de obras y conceptos que bullen en cada envío”, explica Paz.

“Queríamos rendirle un homenaje ya que amamos su música y lo consideramos una figura consular de nuestro país. Fue lo mejor que se nos ocurrió”, agrega Mangifesta.

“Me sumé porque me pareció interesante homenajear a Astor Piazzola. Escucharlo me remite a cientos de imágenes, sonidos como colores. Mi obra es un retrato del maestro con su bandoneón, realizado íntegramente con signos y tipografía, evocando a los antiguos dibujos realizados con una máquina de escribir”, cuenta Mariana Rivero, una de las artistas plásticas que participó de la convocatoria.