El feminismo, las fake news, las burbujas informativas y los nuevos medios digitales serán ejes de la tercera edición del festival "Basado en Hechos Reales", un encuentro gratuito de tres días de duración para leer, mirar, pensar y experimentar las distintas formas de la no ficción.

Este año, el encuentro comienza el jueves 28 y se extenderá hasta el sábado 30 de noviembre, en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), con entrada gratuita. Más de 60 autores y periodistas participarán en distintos talleres, paneles y actividades, y abordarán temas como: el auge de series, biopics y documentales; la selección y los recortes que se hacen al narrar el pasado; cómo evitar lugares comunes al contar historias complejas; la necesidad de fracasar en un mundo exitista; entre otros.

Entre los invitados nacionales se encuentran: Hugo Alconada Mon, Soledad Barruti, Juan José Becerra, Felipe Celesia, Cicco, Roberto Herrscher, Josefina Licitra, Pedro Mairal, Felipe Pigna, Hinde Pomeraniec, Valeria Román y Juan Pablo Varsky.

 

Uno de los principales intereses del Festival es tener un carácter federal. Por ello, vendrán seis talentosos cronistas de ciudades y provincias argentinas. Además, durante la inauguración, se proyectará una entrevista exclusiva al autor español Javier Cercas, reciente ganador del Premio Planeta.

La periodista y activista ruso-estadounidense Masha Gessen, una respetada columnista de The New Yorker, llegará a Buenos Aires y dialogará con Karina Galperin sobre el lenguaje del poder y del periodismo en tiempos de "antipolítica" y del activismo en tiempos de burbujas informativas.

También vendrán el periodista francés Olivier Guez, autor de dos libros premiados y best sellers sobre temáticas vinculadas con el nazismo, y Juan Heilborn, editor visual de El surtidor de Paraguay y ganador del Premio Gabo 2018 al periodismo innovador.

Contará con una librería especializada en títulos de no ficción. Habrá una exposición sobre casos de historias inventadas

El cineasta sueco Staffan Julén, quien realizó el documental "Amor en ruso" junto a la Premio Nobel Svetlana Alexiévich, será entrevistado por Hinde Pomeraniec. La película, que tendrá su premier exclusiva en América Latina, cerrará el Festival.

Wikimedia Argentina realizará una Editatón para enriquecer Wikipedia con biografías de mujeres cronistas que hayan pasado desapercibidas a pesar de sus aportes al género narrativo. En el hall del primer piso se montará la exposición "¡Nos engañaron!" sobre casos resonantes de reporteros que publicaron historias inventadas.