El Centro Cultura Kirchner puso a disposición de manera online textos pertenecientes a la filósofa belga Vinciane Despret, a modo de anticipo de una exhibición, también virtual, en la que artistas argentinos contemporáneos abordarán las transformaciones de las relaciones entre seres humanos y no humanos (animales, plantas, piedras, microorganismos, pero también cosas, máquinas, sus propios cuerpos).

Como parte de las propuestas de Artes visuales, ya se puede consultar on line, en el marco de los contenidos originales y gratuitos que el CCK ofrece a través de su web, "La investigación de los acúfenos", por Vinciane Despret.

Titulados "Prácticas artísticas en un planeta en emergencia", estos textos componen el marco teórico de la exhibición que prepara el CCK e invitan a repensar obras de arte creadas en tiempos pasados, pero capaces de resonar de un modo nuevo en el contexto actual de la crisis pandémica.

Además, hay escritos que no se han traducido al español o publicado hasta ahora, informaron desde el centro cultural.

En esta nueva entrega, la belga Vinciane Despret, filósofa de la ciencia, revela una historia sobre archivos que investigan los acúfenos (tinnitus) y su relación con las arañas, y que incluyen una hipótesis que afirma que estos 'sonidos' son señales que nos envían los seres arácnidos.

"Las arañas fueron las primeras en haber afinado una tecnología para la conservación de sucesos históricos dado que las telas, incluso antes de ser trampas, arquitecturas o territorios, son la memoria material y externalizada de conductas, técnicas y estilos", escribe la filósofa en un fragmento del texto que se puede encontrar en la web del centro cultural.

Además, este fin de semana, el CCK continúa presentando Byte Beta, un espacio virtual y gratuito para reflexionar sobre las transformaciones de los hábitos físicos, emocionales, afectivos y sociales que atravesamos en los últimos meses. Son jornadas temáticas con charlas, talleres, proyecciones y más de la mano de activistas, investigadores, filósofos, gestores culturales y artistas. Las actividades se desarrollarán en las redes sociales de la institución.