Los libros de jazz Made in Argentina comienzan a transformarse en clásicos. En los últimos años textos como Gente con Swing (dos volúmenes) o Talking Jazz han logrado una repercusión muy aceptable. Se distribuye ahora un esperado libro de Carlos Sampayo, novelista, crítico literario, periodista, pero por sobre todo, un verdadero adicto al jazz, que ya ha dejado evidencia de esa faceta en sus imprescindibles Memorias de un ladrón de discos y Nuevas aventuras de un ladrón de discos.

Su nueva obra es Discografía Personal del Jazz (1920-2011), que contó con la colaboración del periodista Jorge Freytag. Editado por Gourmet Musical, la clave de este libro es la discrecionalidad. Sampayo reseña -no hace una crítica en el sentido estricto- aquellos discos que resultan esenciales para su sensibilidad de escucha atenta.

Se intuye que buena parte de ellos habrá sido debatida en los interminables contrapuntos que suelen suscitarse en la mítica disquería porteña Minton. De hecho su fundador, Guillermo Hernández, lidera los agradecimientos que dedicó Sampayo.

El tono deliberadamente antojadizo de su elección se hace notorio si se ensayan -evitables- ejercicios comparativos: Miles Davis aparece mencionado en seis entradas, la misma cantidad que, por ejemplo, Tom Harrell. O en el caso de pianistas, se recortan cuatro menciones para Enrico Pieranunzi y solo una para Barry Harris o dos para Herbie Hancock.

No significa por cierto que valore a unos por encima de otros. Sampayo entiende que los clásicos están más escuchados y reseñados, pero que hay artistas, especialmente en las últimas décadas, que acaso merezcan una atención que los recién llegados a este género deben dispensarles.

Más allá del personal criterio de selección, hay que destacar la variedad. Si uno abre el libro en una página cualquiera, pongamos la 336/337 encontrará allí entradas de músicos como Vijay Iyer y Craig Taborn, ambos grandes pianistas, la talentosa guitarrista Mary Halvorson y la activa pianista argentina Paula Shocron (entre los argentinos también aparecen Adrián Iaies, Ernesto Jodos y Mariano Loiácono).

La guitarrista Mary Halvorson y un concierto en pandemia

Pero también sorprende Sampayo por su valoración de las vanguardias, ya que destaca especialmente al grupo Atomic ya músicos de impulso improvisador como Ken Vandermark, William Parker o Agustí Fernández.

El lector agradecerá que Sampayo haya iluminado con el ícono de un dedo hacia arriba algunas discotecas que para él resultan imprescindibles. Son muchos, claro, especialmente en las décadas del 50 y del 60. Pero también los hay en la década del 2000: Paul Bley, William Parker, Pieranunzi.

En definitiva, un libro no sólo para los que ya escucharon todo sino para los que escucharon poco y para quienes quieren seguir escuchando una y otra vez.

Sábados de jazz

Para este sábado 24 de abril, los recomendados 

  • En el ciclo de Bebop, en la terraza de la vinoteca de Aldo en Palermo, se presentará este sábado 24 el trío del trompetista Mariano Loiácono, con Sebastián Loiácono en saxo y Pablo Raposo en piano. A las 17.30.
  • Thelonious habilitó su patio al aire libre para shows. Este sábado 24 será el turno de Blues & Ballads, con Federico Alvarez, Dante Picca, Diego Rodríguez, Eloy Michelini y Verónica Sala como invitada.
  • Este sábado en Estudio Barno de Santa Fe se presentará el cuarteto del trombonista Rubén Carughi junto a la cantante Flopa Suskdorf. Doble función.

Más notas de

Eduardo De Simone

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Celebración con tres grandes vinilos

Habrá una reedición especial de Le note bleue.  El disco original, publicado en 1987, fue galardonado como el mejor álbum de jazz en Francia

Se edita un show de la etapa final de Miles

Se edita un show de la etapa final de Miles

Nuevos discos argentinos agitan la escena

Pat Metheny, regreso en diciembre

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete

Un sello con lo mejor del jazz de Nueva York

Un sello con lo mejor del jazz de Nueva York

Vuelve el sello Egea con discos para celebrar

Editó el registro en vivo del pianista Enrico Pieranunzi, entre otros

Un festival para atrapar los sentidos

Un festival para atrapar los sentidos

Sellos independientes con músicos argentinos

Sellos independientes con músicos argentinos

Lanzan inéditos de Keith Jarrett y Miles Davis

Miles Davis Live At 1991 Jazz a Vienne