La próxima semana se celebra el todo el mundo el Record Store Day, una suerte de día de las disquerías que habitualmente es una ocasión especial para potenciar ventas y sumar nuevos lanzamientos. La crisis generada por la pandemia redobló las expectativas para esta jornada, en la que muchos ven la chance de cierta recuperación luego de la caída generalizada de ventas y ediciones físicas desde hace más de un año.

Para mejorar el escenario, este año el Record Store Day se dividió en dos fechas, junio y julio. Para esta ocasión predominarán las ediciones en vinilo y el jazz se anotará con algunos tanques que prometen ventas seguras.

Son básicamente tres las ediciones de peso que verán la luz la semana próxima, todas a cargo del sello Elemental Music, participante habitual en este tipo de celebraciones:

  • Se lanzará por primera vez en forma oficial un disco triple con grabaciones del trío de Bill Evans en Hilversum y en Amsterdam, Holanda, entre marzo y noviembre de 1969. Era la etapa del legendario pianista junto a Eddie Gomez y Marty Morell, especialmente apreciada, con la particularidad de que esta edición incluye la única versión conocida hasta el momento del tema de Duke Ellington I let a song go out of my heart interpretada por el trío. También se anotaron dos temas en los que el grupo está secundado por la Metropole Orchestra. El disco se edita con el título Behind the Dikes, The 1969 Netherlands Recordings.
  • Habrá una reedición especial del disco La Note Bleue, del saxofonista Barney Wilen, del que Elemental Music viene recuperando relevantes grabaciones. El disco original, publicado en 1987, fue galardonado como el mejor álbum de jazz en Francia en ese entonces. Wilen lo grabó acompañado por Alain Jean Marie en piano, Philippe Petit en guitarra, Riccardo Del Fra en bajo y Sangoma Everett en batería. El trabajo volvió a poner en escena a este saxofonista que tuvo su presentación global al acompañar al Miles Davis en la banda de sonido del film Ascensor para el Cadalso. Esta nueva reedición llega acompañada de una historieta inspirada en la vida de Wilen, un booklet de 40 páginas con notas, comentarios y entrevistas y un CD con un show de 1989 junto a Jacky Terrasson en piano.
  • Finalmente un vinilo doble con la edición por primera vez en este formato de un disco que lanzó el sello Criss Cross en 1994 alistando a un supergrupo: Brad Mehldau en piano, Mark Turner en saxo tenor, Peter Bernstein en guitarra, Larry Grenadier en bajo y Leon Parker en batería. Consenting Adults fue un álbum que ganó los elogios de los críticos y el entusiasmo de la audiencia. Ya eran músicos de alto vuelo en ese entonces. Y todos conocen la carrera que tuvieron después.

Dónde escuchar jazz en Buenos Aires 

° Viernes 9 de julio en Virasoro, con doble función, se presenta  el nuevo trío de la saxofonista Yamile Burich, con Gustavo Silva y Maia Korosec.

° Domingo 11 de julio  Thelonious será el turno del trío del baterista Pipi Piazzolla, con Damián Foigel y Lucio Balduini.

° También el domingo pero en Bebop, en Palermo, habrá show con la cantante Mariú Ferández. Hará clásicos con su banda.

Más notas de

Eduardo De Simone

Vuelve a grabar el supergrupo The Cookers

El supergrupo estuvo en Buenos Aires en el Festival de Jazz

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Celebración con tres grandes vinilos

Habrá una reedición especial de Le note bleue.  El disco original, publicado en 1987, fue galardonado como el mejor álbum de jazz en Francia

Se edita un show de la etapa final de Miles

Se edita un show de la etapa final de Miles

Nuevos discos argentinos agitan la escena

Pat Metheny, regreso en diciembre

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete

Un sello con lo mejor del jazz de Nueva York

Un sello con lo mejor del jazz de Nueva York

Vuelve el sello Egea con discos para celebrar

Editó el registro en vivo del pianista Enrico Pieranunzi, entre otros

Un festival para atrapar los sentidos

Un festival para atrapar los sentidos

Sellos independientes con músicos argentinos

Sellos independientes con músicos argentinos