Es uno esos libros que se recomiendan de boca en boca, o mejor dicho de Instagram en Instangram y se agotan en la librerías. Estás muy callada hoy, es el libro de Ana Navajas, quien dialogó con BAE Negocios.

—En época de cuarentena, ¿es posible acercarse más a la literatura?
—Apenas arrancó la cuarentena tuve la fantasía de que iba a poder leer más que nunca, miré con deseo el estante de libros no leídos, pero supongo que tiene mucho que ver con qué tipo de cuarentena te toca. En mi caso, es con tres hijos y un perro; soy maestra, cocinera, limpiadora, paseadora de perro, animadora, etcétera. Además, tengo que trabajar desde casa y tratar de hacer algo de ejercicio. Te diría que la cuarentena me alejó de la literatura.

—¿Por qué el nombre de la novela ?
—Es una de las tantas frases textuales que anoté durante el proceso de escritura del libro. Me la dijo mi profesor de pilates. Cuando empezaron a preguntarme cómo se llamaba el libro, fue mi primera opción. Después aparecieron muchos otros, pero volví a ese. Mi editora me dijo: "Me gusta, tiene nombre de canción de Elvis Presley", y me terminó de convencer. Me encanta Elvis.

—¿Es tu historia? La protagonista se llama como vos...
—Es una versión de mi historia, arbitraria. Usé lo que me convenía usar, lo que era funcional al relato. Cuando uno escribe, se convierte en un gran manipulador.

—¿Te parece bien que estos libros los etiqueten bajo la literatura del yo y qué significa ?
—Me parece que las clasificaciones existen y son útiles para muchas personas. A mí me dan igual. Para mí el libro es una novela, punto. Usé los ingredientes que tenía a mano. Hay miles de libros que no están etiquetados como literatura del yo y sin embargo lo son. Depende de las ganas del escritor de disimular, supongo.

—Es tu primera novela, ¿pero desde cuándo la escritura está tan cerca tuyo ?
—Escribo desde siempre, desde que aprendí a escribir: cartas, muchísimas cartas, diarios, cuentos. Cuando tuve que elegir una carrera universitaria pensé en alguna que me permitiera escribir, porque era lo único que me gustaba hacer. Elegí Ciencias de Comunicación y después la Orientación en Periodismo, que me interesaba cero, nunca leí los diarios. Una de las tareas que teníamos que hacer era estar informados, llegar y funcionar como una agencia de noticias. El profesor de la orientación, a la tercera o cuarta clase me dijo: "Está bien Navajas, podés inventar los cables". Creo que me equivoqué de carrera.

—¿Por qué te parece que la novela circuló de boca en boca ?
—No tengo idea, es como un milagro.

—¿Te parece que muchas mujeres pueden sentirse identificadas con Ana?
—Supongo que sí, porque muchas personas me lo dijeron. Creo que haber contado una historia doméstica, pequeña, casi intrascendente, generó identificación.

—¿Está sobrevalorada la maternidad ?
—¡Qué pregunta! La maternidad, en mi caso, es lo más importante que me pasó en la vida, lo que más me gusta hacer. Sin embargo, no es lo único que me gusta hacer. El problema empieza cuando la maternidad comienza a opacar los otros objetivos que las mujeres tienen en su vida, que además pueden no incluirla, y eso está perfecto.

—¿Qué te gustaría que le quede al lector al terminar de leerla?
—La honestidad en la escritura. Muchas personas me dijeron que cuando la terminaron le dieron ganas de escribir. Creo que eso es el mayor halago que podían hacerme.

—¿Ya estás pensando en tu próxima novela ?
—Siempre pienso en cosas, incluso en esa. Por ahora no tengo la más mínima idea. Supongo que aparecerá cuando deje de pensar, como la otra.

—¿Qué rol te parece que cumple la literatura en tiempos de cuarentena y preocupación ?
—El rol que cumple siempre: placer estético, evasión, la posibilidad de vivir otras vidas, habitar otros mundos, asomarnos a la experiencia de otros.}

Título: Estás muy callada hoy
Autora: Ana Navajas
Editorial: Rosa Iceberg
Páginas: 146
Precio: $650 

Más notas de

Maria Helena Ripetta

Entrevista a Inés Arteta: “A las mujeres no nos ponderan nuestro trabajo sino cómo nos queda la ropa”

“A las mujeres no nos ponderan nuestro trabajo sino cómo nos queda la ropa”

Coco Chanel: la fascinante historia de la creadora de un estilo único

Coco Chanel: la fascinante historia de la creadora de un estilo único

Flavia Fernández y un libro sobre el confinamiento y el descubrimiento: "Escribir me salvó y me hizo reír"

Flavia Fernández y un libro sobre el confinamiento y el descubrimiento: "Escribir me salvó y me hizo reír"

El arquitecto español de Nueva York

La compleja relación de padre e hijo que eligen la misma profesión, también presente en el libro de Javier Moro

Eduardo Berti: "Los libros nos regalan el respiro de sacar los ojos de la pantalla"

Eduardo Berti afirma que "los libros nos recuerdan lo humano en nosotros"

"A mí me mueven las emociones para escribir"

"A mí me mueven las emociones para escribir"

Dalí, en su mundo íntimo convertido en arte

Dalí, en su mundo íntimo convertido en arte

Reynaldo Sietecase: "El peor enemigo de un periodista es el ego"

Reynaldo Sietecase: "El peor enemigo de un periodista es el ego"

Mónica Ojeda y sus cuentos de misticismo y violencia

Mónica Ojeda, autora de "Las Voladoras"

Carolina Amoroso y un libro con historias de migrantes y resiliencia

Carolina Amoroso y un libro con historias de migrantes y resiliencia