En un año muy particular, la literatura brinda más que nunca refugio con la posibilidad de sumergirse en miles de aventuras en plena rutina de cuarentena. Hoy se conmemora el Día Mundial del Libro y se multiplican las propuestas novedosas que hacen pie en el plano virtual y la lectura en casa.

Un club de lectura, poesía, podcast, libros puerta a puerta, y títulos para acceder gratuitamente, son algunas de las iniciativas del Ministerio de Cultura porteño. Una de las más novedosas es una suelta de libros especial para los adultos mayores con delivery puerta a puerta. La intención es acompañarlos en esta etapa de aislamiento social. La iniciativa organizada desde la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, continuará más allá de esta fecha y se pone en marcha llamando al 147.

Además, de manera digital, se ofrecerá contenido cultural a todos los hogares a partir de un Club de Lectura, en el marco de Cultura en Casa, en la plataforma del Ministerio. Se trata de un espacio para compartir literatura desde casa y la mayoría de los contenidos podrán verse en la sección Kit Cultural. Allí se podrá acceder a lecturas guiadas, poesía, tips para ordenar la biblioteca, podcast y audiocuentos. Se pondrán a disposición a partir de hoy en la web títulos para leer de forma gratuita.

Clases con escritores

Airbnb lo celebrará sumando experiencias online diseñadas para los amantes de la literatura. Con el mundo en pausa y sin viajes, la empresa multiplicó en las últimas semanas sus propuestas virtuales que permiten seguir en contacto con otros lugares y culturas. Esta vez, desde su plataforma permitirá al público conectarse virtualmente para aprender a escribir una novela con un autor bestseller, realizar un mini libro pop - out, o disfrutar de un club de lectura terapéutico con un escritor de televisión, entre otras. Los ingresos de algunas de las Experiencias online apoyarán a pequeñas empresas afectadas y ONGs del sector. Entre las opciones hay lectura de cuentos en familia con gatos rescatados (Brooklyn, Nueva York) o un club de lectura terapéutico con escritor de televisión (Los Ángeles, California). Los valores parten de US$ 10 y pueden ser una oportunidad para practicar el inglés. Además una serie de alojamientos temáticos de libros permitirán a los lectores inspirarse para actualizar los rincones de lectura.

La Fundación El Libro lanzó un video en homenaje a los autores argentinos y desarrolló material interactivo con una cronología del libro en Argentina.

Pedidos al 147

Los adultos mayores, por medio de la línea 147, podrán hacer saber sus ganas de recibir un libro y en base a dos o tres preguntas simples para conocer sus intereses, será elegido un ejemplar y uno de los voluntarios del Programa Mayores Cuidados se lo acercará hasta su casa contemplando todas las medidas de prevención. Esta iniciativa del Gobierno porteño busca aprovechar el material de las bibliotecas para ofrecerlo a quienes quieren tener una cita literaria “a ciegas”.

noticias relacionadas