Arranca el año con nuevas ediciones de distintos artistas y los músicos argentinos no se quedan atrás en la escena del disco. Comienzan a surgir propuestas de músicos consagrados y de otros que ya han comenzado su recorrido en el ámbito local.

Entre los primeros lanzamientos del año podemos mencionar los siguientes:

  • Carlos Franzetti, pianista y compositor, uno de los músicos argentinos más celebrados internacionalmente, acaba de poner en circulación In The Wee Small Hours, disco que llega luego de complicaciones de salud derivadas del Covid que lo obligaron a una extensa rehabilitación. En mayo de 2021 se reunió a grabar con el bajista David Finck y el baterista Billy Drummond, y de esa sesión surgió este disco, que alterna temas propios y standards. Fue editado por el sello Sunnyside.
  •  El contrabajista y compositor Sebastián de Urquiza lanzó a través del activo sello Ears&eyes su álbum Unity Vol 2, que recoge su experiencia en Suiza donde interactuó con músicos de distintas tendencias y nacionalidades. De hecho, en este trabajo que entrevera influencias diversas, se alistan artistas de España, Inglaterra, Francia, Israel y Suiza.
  • El baterista Nicolás Politzer también tiene una nueva e interesante grabación con el sello Ears&eyes. Se titula Sitio y lo acompañan Santiago Leibson en piano y Maximiliano Kirszner en contrabajo.
  • Camila Nebbia, destacada saxofonista argentina que ya se abrió un camino valorado en Europa editó Presencias a través del sello Soundholes. Grabado en Estocolmo, el disco tiene la impronta de improvisación que caracteriza a esta compositora, que añade voces ocasionales para crear una atmósfera atrapante.
  • El sello Neue Numeral lanzó un disco solista de Ariel Invernizzi Oviedo, baterista, improvisador y músico electrónico. Se titula Antique, y lo acompañan el saxofonista brasileño Gabriel Stern y el pianista Nicolás Boccanera. Se enmarca en el universo del jazz, tanto por sus intérpretes como por el modo en que fue grabado. Se advierte aquí la confluencia de la improvisación libre y la composición.
  • La cantante Luciana Morelli presenta su segundo disco, Lo abismal, el agua (ears&eyes), cuyo nombre hace referencia al hexagrama del “I-Ching, el libro de las mutaciones”. Es un álbum de canciones que van desde el jazz hasta el folclore argentino contemporáneo y la improvisación libre. La acompañan Phillipp Hillebrand en clarinete, Paz Villahoz en piano, Sebastián de Urquiza en contrabajo y Juan Cruz Donati en baterìa. Lo presentará el 17 de este mes en Thelonious y el 19 en el Centro Nueva Uriarte.

Jazz este sábado 12 de febrero 

Tres propuestas para escuchar buen jazz en este sábado 12 de febrero de 2022 en la ciudad de Buenos Aires

  • En Prez, el nuevo club que abrió en Anchorena y Santa Fe, estará este sábado el trío del pianista Adrián Iaies.
  • En  Bebop show de la cantante Mariú Fernández.
  • La saxofonista Yamile Burich y su cuarteto en Virasoro. 

Más notas de

Eduardo De Simone

Se suman más discos argentinos a las bateas

Se suman más discos argentinos a las bateas

La joya oculta del jazz portugués

La joya oculta del jazz portugués

La cálida voz de Julia Moscardini en nuevo disco

La cálida voz de Julia Moscardini en nuevo disco

Discos internacionales para no dejar pasar

Discos internacionales para no dejar pasar

Alto nivel en nuevos discos argentinos

Alto nivel en nuevos discos argentinos

Sale a la luz un inédito de Chet Baker

Sale a la luz un inédito de Chet Baker

Prez, nuevo faro del jazz en Buenos Aires

Un notable show de la cantante Julia Moscardini para la inauguración

Discos argentinos de jazz para comenzar el año

Discos argentinos de jazz para comenzar el año

Jazz: discos notables en la escena global

Bill Charlap vuelve al ruedo con Street of Dreams, sofisticado álbum editado por Blue Note

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo