Los músicos argentinos no descansan. Luego del freno que supuso el confinamiento pandémico, crece la actividad en clubes, hay planes para sumar nuevos puntos de referencia para los próximos meses y, especialmente, se multiplican las grabaciones y ediciones de discos.

Algunos con formato físico, pero la mayoría en el plano digital, las placas que lanzan los músicos locales reflejan una enorme vitalidad y una amplitud de variantes dentro del género.

Veamos algunos de los lanzamientos más recientes:

  • El baterista y compositor Axel Filip, tiene su segundo disco como líder, Sendero, ratificando la voz expresiva de su música y el ensamble logrado con su trío, que integran Flavio Romero en bajo y Mariano Sarra en piano. Se suman como invitados Melina Moguilevsky y Milton Amadeo en voz, Pablo Passini en guitarra y un cuarteto de cuerdas conducido por Juan Klas en un tema. Editó el activo sello Ears&eyes Records.
  • La cantante Julia Sanjurjo se luce en su nuevo disco Interiores, que sucede al aclamado En vivo en Cuerda Mecánica, editados ambos por  ICM. La acompañan aquí Nataniel Edelman en piano, Ramiro Franceschin en guitarra y Santiago Lamisovski en bajo, recorriendo una selección de standards. El consagrado Michel Attias ha dicho que las notas “brillan” en la voz de Julia. Y la cantante Christine Correa anota sobre este álbum que el grupo muestra “una misteriosa y creativa conexión que desafía las expectativas sonoras de la audiencia”. Nada menos.
  • El guitarrista Javier Madrazo lanzó su primer disco, Interior, con edición independiente, en el que presenta composiciones propias y un par de standards. Lo acompañan músicos de amplia trayectoria en el jazz local, como Ernesto Jodos en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Fernando Moreno en batería. Arreglos sofisticados que expresan la manera de ver el mundo de este joven músico, que se declara admirador y gratificado por los acompañantes que suman su gran aporte al álbum.
  • El sello Nendo Dango presenta un extraordinario trabajo de músicos muy valorados en la escena local. Se trata de Inmanencia, disco de Pablo Ledesma en saxos, Paula Shocron en piano, Mono Hurtado en bajo y Pablo Díaz en batería. Maestros de la improvisación, el entendimiento entre ellos es inquebrantable. Ledesma y Hurtado también formaron parte de Coghlan, reciente disco junto al destacado pianista catalán Agustí Fernández, que en este caso editó Sirulita Records.
  • El pianista Diego Schissi lanzó Te, disco inspirado en el juego de palabras incluido en la canción Por, de Spinetta, que integra el célebre álbum Artaud. Se trata, como en Por, de dejar volar la asociación libre y la creatividad.

Destacados de la escena local

  • Este sábado en Bebop de Palermo estarán Mariano Loiácono y Ernesto Jodos en dúo de trompeta y piano.
  • En Thelonious habrá este sábado tributo a Chet Baker con Leo De Francisco, Misel Parola, Miguel Marengo, Piqui Dutil, Bruno Varela y Barbie Martínez.

Más notas de

Eduardo De Simone

Discos argentinos que siguen girando

Discos argentinos que siguen girando

Aires de jazz en un festival de Piazzolla

Habrá seis conciertos que recorrerán buena parte del repertorio piazzolleano:

Panorama necesario del nuevo jazz local

Panorama necesario del nuevo jazz local

Más discos argentinos copan la escena

El devenir del río, un colectivo de mujeres que tiene como base la improvisación

Vuelve a grabar el supergrupo The Cookers

El supergrupo estuvo en Buenos Aires en el Festival de Jazz

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Celebración con tres grandes vinilos

Habrá una reedición especial de Le note bleue.  El disco original, publicado en 1987, fue galardonado como el mejor álbum de jazz en Francia

Se edita un show de la etapa final de Miles

Se edita un show de la etapa final de Miles

Nuevos discos argentinos agitan la escena

Pat Metheny, regreso en diciembre

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete