Discos de alto vuelo se editan por estos días. Artistas consagrados, nacionales e internacionales, asoman de los confinamientos globales para dar a conocer sus nuevas obras.

Para no perderse en el océano de ediciones que se multiplican en estas semanas, un listado discrecional ayuda a fijar ciertas prioridades:

  • Un muy atrapante trío de piano, contrabajo y batería se escucha en Night Bus, Second Trip, donde se conjugan el pianista Bojan Z, el bajista Gary Brunton y el baterista Simon Goubert. Lo acaba de editar el sello Juste Une Trace y es muy recomendable.
  • El saxofonista Raphael Imbert vuelve al ruedo en un afiatado cuarteto con el disco Oraison, lanzado por Out Now Records.
  • El guitarrista italiano Pasquale Grasso, de quien Pat Metheny dijo que es uno de los mejores que ha escuchado, se aventura a un disco en solitario de standards, Solo Ballads. Editó Sony.
  • El sello SteepleChase sigue muy activo. Entre lo último que publicó se cuenta A Change in the Weather, del contrabajista Steve LaSpina, en cuarteto con Joel Frahm, Luis Perdomo y Eric McPherson. La discográfica también lanzó recientemente Checkmate, del guitarrista John Hart, en cuarteto con Gary Smulyan, David Wong y Andy Watson.
  • Por su parte, el sello alemán ACT también distribuyó varias piezas interesantes. Entre las más notorias figura un dúo de piano y guitarra de Walter Lang y Philipp Schiepek, Cathedral, y un álbum en solitario del saxofonista Marius Neset.
  • El consagrado saxofonista Vincent Herring, conocido por los porteños por su visita a la Usina del Arte, tiene en las bateas un nuevo disco, Preaching to the Choir, editado por Smoke Sessions. Lo acompañan Cyrus Chestnut, Yasushi Nakamura y Johnathan Blake.
  • La pianista argentina Pía Hernández, una talentosa compositora y exponente de la vanguardia improvisadora local, presentó su disco Relicario, editado por el sello neoyorquino Irazu Records. Album atrapante, cuenta con un grupo de lujo: Valentín Garvie en trompeta, Pablo Moser en saxo tenor, Nacho Szulga en contrabajo y Federico Isasti en batería. Imperdible.
  • El dúo de voz y piano que integran la cantante británica Jennifer Moule (con el seudónimo de Damsel Talk) y el pianista argentino Nicolás Boccanera lanzó Peppermint , inspirado en el celebrado trabajo de Jeanne Lee y Ran Blake, The newest sound you never heard.
  • El trompetista Sebastián Greschuk participó de un ambicioso proyecto denominado Focusyear en Suiza, dirigido por Wolfgang Muthspiel, donde confluyeron figuras como Kurt Rosenwinkel, Jeff Ballard, Lionel Loueke y Guillermo Klein, que tendrá expresión en un disco del sello alemán Neukland Records.

 

Más notas de

Eduardo De Simone

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Celebración con tres grandes vinilos

Habrá una reedición especial de Le note bleue.  El disco original, publicado en 1987, fue galardonado como el mejor álbum de jazz en Francia

Se edita un show de la etapa final de Miles

Se edita un show de la etapa final de Miles

Nuevos discos argentinos agitan la escena

Pat Metheny, regreso en diciembre

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete

Ben Goldberg, el hechizo del clarinete

Un sello con lo mejor del jazz de Nueva York

Un sello con lo mejor del jazz de Nueva York

Vuelve el sello Egea con discos para celebrar

Editó el registro en vivo del pianista Enrico Pieranunzi, entre otros

Un festival para atrapar los sentidos

Un festival para atrapar los sentidos

Sellos independientes con músicos argentinos

Sellos independientes con músicos argentinos

Lanzan inéditos de Keith Jarrett y Miles Davis

Miles Davis Live At 1991 Jazz a Vienne