La necesidad de distanciamiento social y de minimizar la circulación de personas tiene, para el mundo del jazz, un impacto contundente, como para buena parte de las actividades que requieren reunión de gente. Naturalmente, la suspensión de conciertos, de shows, de presentaciones en clubes y hasta de clases públicas golpea al sector del espectáculo del que el jazz forma parte. Perjuicio para los músicos, para los dueños de los locales y los teatros y, obviamente, del público que asiste a esos eventos.

Aunque esos contratiempos se justifican por la necesidad de preservar la salud de la comunidad y evitar contagios, las partes involucradas sufren. El caso más notorio fue el de Pat Metheny, quien ya había llegado al país con su grupo cuando debió suspender los dos conciertos programados en el Gran Rex.

Pero la contracara de esta situación es la posibilidad de aislamiento con música de jazz. Hay discos de todo tipo para ponerse al día y explorar nuevos lanzamientos que ya han merecido críticas elogiosas en distintos medios.

Veamos entonces algunas recomendaciones arbitrarias para pasar la cuarentena, todas ellas disponibles en plataformas digitales:

  • Les 1001 nuits du jazz, del saxofonista y compositor Raphaël Imbert y el pianista Johan Farjot. Dosis de blues y algo de clásica conforman un disco más que atrapante, que dicen hasta logró encantar a Mick Jagger, algo que por cierto no resulta garantía para los adictos al jazz.
  • El trío del saxofonista Dayna Stephens, animador frecuente de la movida neoyorquina, a quien acompañan Ben Street en bajo y Eric Harland en batería. Se trata de Liberty, el noveno disco de este músico imprescindible.
  • El colectivo Reach Within, con su álbum Works for me. Se trata de un disco más que interesante editado por PosiTone, que exhibe la creatividad y el talento de una banda integrada por Alex Tarantino en vientos, Caili O'Doherty en piano, Tony Davis en guitarra, Adi Meyerson en bajo y Joe Strasser en batería.
  • Mussorgsky revisitado por el pianista de Estonia Kristjan Randalu y el saxofonista Dave Liebman, en un disco editado por BMC Records, que recrea Cuadros de una Exposición con una mirada jazzística.
  • El contrabajista y compositor Henri Texier está de regreso con Chance, en formación de quinteto, editado por Label Bleu. Alto nivel de músicos aquí, con Manu Codja en guitarra, Sebastién Texier y Vincent Le Quang en saxos y Gautier Garrigue en batería.
  • n También hay discos prometedores que están por ser editados en los próximos días. En tal sentido, habrá que estar atentos a alguna novedades inminentes, como los dúos entre el consagrado pianista Fred Hersch con invitados varios, entre ellos el saxofonista Miguel Zenón, o el trío de Brill Frisell con Grégoire Maret y Romain Collin que el sello ACT lanzará con el título de Americana.
  • n Asimismo habrá trabajos que presentarán las discográficas ECM, como el trío de Wolfgang Muthspiel con Scott Colley y Brian Blade, y Blue Note, en este caso de la cantante Kandance Springs con gran cantidad de invitados, por ejemplo Christian McBride, Avishai Cohen, Norah Jones y Chris Potter.

Más notas de

Eduardo De Simone

Vuelve a sonar el jazz en vivo en Europa

Vuelve a sonar el jazz en vivo en Europa

El disco de Monk que enfrentó la tensión racial

El disco de Monk que enfrentó la tensión racial

La suite de Brad Mehldau en cuarentena

La suite de Brad Mehldau en cuarentena

El pianista secreto que deslumbró a Jarrett

El pianista secreto que deslumbró a Jarrett

¿Cómo será el jazz después de la pandemia?

El BeBop Club, uno de los más reconocidos a nivel local

Un disco para ir más allá del mundo digital

Un disco para ir más allá del mundo digital

Editar nuevos discos, a pesar de todo

Editar nuevos discos, a pesar de todo

Gente con swing: cuando la música impulsa a leer

Gente con swing: cuando la música impulsa a leer

Cuatro fantásticos que vuelven a grabar

Cuatro fantásticos que vuelven a grabar

Un antídoto desde Italia para afrontar la pandemia

Un antídoto desde Italia para afrontar la pandemia