No hay descanso en vacaciones para los músicos argentinos de jazz. La cartelera porteña no baja su intensidad y la oferta de shows se multiplica en muchas provincias, algunas de ellas con programas ambiciosos que incluyen también a artistas internacionales.

El frenesí de actividad se completa con ediciones discográficas varias, que ratifican una vez más el fenómeno creativo y cada vez más amplio que se verifica localmente en este género.

En materia de festivales no habrá pasado inadvertido esta semana el Festival Siete Lagos Jazz, en Villa La Angostura, que reunió a lo más resonante del espectro doméstico y a un invitado de peso: el baterista norteamericano Rudy Royston. Estuvieron allí Mariano Loiácono, Jerónimo Carmona, Francisco Lo Vuolo, Carlos Lastra y la cantante Julia Moscardini. Como aporte original merece destacarse la masterclass denominada "Jazz, racismo y resistencia", que propuso un recorrido por la historia de las composiciones que representaron la lucha por los derechos civiles, a cargo del saxofonista Carlos Lastra y su cuarteto.

En materia discográfica hay mucho material reciente para prestar atención, a saber:

  • Modo Homenaje, del Jorge López Ruiz Cuarteto. A un año de la muerte de este músico que dejó huella en la escena local, su cuarteto, junto a contrabajistas invitados, registró un disco con arreglos y aportes creativos propios. La experiencia ya había tenido recorrido en el último Festival de Jazz porteño y ahora llega al disco, que tiene como bonus track una versión de Blue Monk de 2011, con López Ruiz y músicos invitados. El cuarteto lo integran Jorge Cutello en saxo y flauta, Germán Boco en batería, Tomás Fraga en guitarra y Cecilia López Ruiz en voz. Entre los invitados se cuentan Juan Bayón, Jerónimo Carmona, Ezequiel Dutil, el Mono Hurtado, Andrés Pellican y Juan Pablo Navarro.
  • Essence of Wes Montgomery, de Valentino Jazz Bazar. Se trata de un disco doble grabado en vivo en Thelonious por este legendario guitarrista argentino. El trabajo se presentará en Bebop durante marzo, como parte de los festejos por el aniversario de uno de los grandes guitarristas que dio el jazz mundial. Participan en el disco Matías Valentino en piano, Augusto Peloso en bajo, Martín Sánchez en vibráfono, Timoty Cid en batería, más cantantes y otros músicos invitados y la Daniel Carmelos Big Band.
  • Lilith, de Pía Hernández. Disco grabado hace tres años, con la participación de Nacho Szulga, Nicolás del Aguila y Juan Pablo Arredondo. El trabajo confirma el extraordinario talento para la improvisación y el buen gusto de esta pianista que ya cuenta con un recorrido de alto vuelo en la vanguardia del género.
  • Invasión, del Julián Mekler Sexteto, un álbum lleno de texturas y lograda creatividad, que evidencia la madurez de los músicos que tomaron parte de él. Entre ellos, Camila Nebbia, Pía Hernández, Sebastián Sáenz, Pablo Cavalchini y Federico Isasti. Es toda música propia de Julián Mekler, contrabajista que lidera el grupo.

Mucha música para esperar la que promete ser la primera gran visita internacional del año: Pat Metheny en marzo en Buenos Aires.

Más notas de

Eduardo De Simone

Un disco para ir más allá del mundo digital

Un disco para ir más allá del mundo digital

Editar nuevos discos, a pesar de todo

Editar nuevos discos, a pesar de todo

Gente con swing: cuando la música impulsa a leer

Gente con swing: cuando la música impulsa a leer

Cuatro fantásticos que vuelven a grabar

Cuatro fantásticos que vuelven a grabar

Un antídoto desde Italia para afrontar la pandemia

Un antídoto desde Italia para afrontar la pandemia

El jazz se reinventa en cuarentena

Pat Metheny se vio obligado a cancelar su show en Buenos Aires

Un documental revive el genio de Miles Davis

Un documental revive el genio de Miles Davis

Fred Hersch regresa con un disco de dúos

Fred Hersch regresa con un disco de dúos

Discos para escuchar en cuarentena

Discos para escuchar en cuarentena

Sonny Rollins, nuevo disco y viejos recuerdos

Sonny Rollins, nuevo disco y viejos recuerdos