Más de 12.000 piezas documentales de cine, audio y video del Archivo General de la Nación (AGN), uno de los más importantes del país, podrán ser consultados ahora a través de su web como parte de las acciones por el Bicentenario del organismo, que se celebrará en agosto.

El AGN renovó su web como parte del proceso de innovación tecnológica para facilitar el acceso al Fondo Archivístico que sigue en proceso de digitalización. Desde esta semana se podrán consultar piezas audiovisuales de producciones históricas del país, como Actualidades Argentinas, la Colección Leonardo Favio o Radio Noticias Argentinas.

Para el titular del AGN, Pablo Fontdevilla, "está cumpliendo una vieja aspiración de facilitarle a los investigadores, pero también a los ciudadanos en general, el acceso a la historia y la memoria del país".

A su vez, desde el 31 de mayo el AGN y Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), que este año lanzaron una la Diplomatura en Archivística y Gestión Documental, llevarán a cabo una serie de debates online abiertos a la comunidad que se podrán seguir por el canal de YouTube.

El primero contará con la participación de Alba Laura Lombardi (AGN), Guadalupe Gaona (Ministerio de Cultura), Guillermo Clarke (Archivo de la Memoria PBA) y Martín Paz (Archivo IIAC Untref), con la moderación de la coordinadora de la Diplomatura y del Archivo del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), Paula Hrycyk.