Tras un año interrumpido por la pandemia de coronavirus (Covid-19), el Teatro Colón anunció su Temporada 2021 durante un acto en la sala principal del establecimiento, en la que participó el Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. La programación incluye espectáculos de grandes figuras como el director de orquesta Charles Dutoit y la pianista Marta Argerich.

La programación para este año fue lanzada desde las 9.30 sobre el escenario del máximo coliseo argentino por funcionarios porteños como Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno; Felipe Miguel, Jefe de Gabinete; Enrique Avogadro, ministro de Cultura, y María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón.

La programación del Teatro Colón 2021

El Teatro Colón albergará en su Temporada 2021 cinco títulos líricos, tres ballets, 14 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Festival Beethoven junto a Martha Argerich, siete recitales de Grandes Intérpretes Internacionales, siete conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Colón, tres conciertos del Coro Estable, un ciclo de Mujeres en Música, otro de Grandes Pianistas, Recitales y cuatro conciertos de música contemporánea.

Las fechas de los espéctaculos

La apertura lírica, el 27 de abril, será con “Altri Canti, Tres pequeños dramas” con música de Claudio Monteverdi con dirección musical de Marcelo Birman y dirección de escena de Pablo Maritano. El 15 de junio llegará “Theodora”; el 1 de julio “Cavalleria Rusticana” e " I Pagliacci"; el 5 de octubre “La Finta Giardinera”; y el 16 de noviembre “El Cónsul”.

Bajo la dirección de Paloma Herrera el Ballet Estable del Colón comenzará sus presentaciones el 21 de mayo con un “Programa Mixto”, integrado por “Vendaval”, creado por Maximiliano Iglesias e “Itinerario Piazzolla”, de Alejandro Cervera.

En el año de su 75to. aniversario la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la conducción del maestro Enrique Arturo Diemecke, encarará un programa de 14 conciertos que comenzará el 29 de abril con “Das Lied von der Erdeun”, de Gustav Mahler.

El Festival Beethoven, que se iniciará el 7 de agosto, celebrará los 80 años de Martha Argerich y los 85 años de Charles Dutoit (quien arrastra denuncias de abuso sexual) con conciertos con orquesta, música de cámara y recitales entre los que destaca el dúo de la pianista argentina con su hija Annie Dutoit para interpretar “La historia del soldado”, de Igor Stravinsky.

El espacio Mujeres en Música lo inaugurará el 13 de mayo Natalia Larangeira como nueva directora asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; el de Grandes Pianistas que el 8 de mayo iniciará Homero Francesch tocando Bach y la serie a cargo de la Orquesta Estable del Teatro Colón que brindará conciertos con destacados directores musicales como Maximiano Valdés, Javier Logioia Orbe, Mario Perusso y Mika Eichenholz, entre otros, comenzando el 10 de abril bajo la batuta de Alejo Pérez.

El Coro Estable, bajo la dirección de Miguel Martínez, ofrecerá tres especiales a partir del 6 de junio (los otros dos son para octubre y diciembre); el Ciclo Contemporáneo constará de cuatro propuestas empezando -aún sin fecha confirmada- con “Entreacto”, concierto de cine experimental con música en vivo, oboe y cuerdas; mientras que los Recitales 2021 reunirán a cantantes y pianistas.

Los protocolos en el Colón por el coronavirus

En el contexto de la pandemia de coronavirus que conlleva protocolos sanitarios con aforo reducido al 30% como puede apreciarse en el extraordinario espacio de homenaje a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento, el Colón apuesta a una nutrida grilla para este año.

Sobre las entradas, y en relación a la situación sanitaria del país, el Teatro Colón aclara en su página web: "en 2021 no será posible ofrecer abonos porque la sala se podrá utilizar de manera parcial, para que se pueda respetar la distancia social. Esta modalidad no permite poner en venta todas las ubicaciones del Teatro. Por lo tanto, las localidades se venderán de manera individual, en todos los casos."

Además, señalan que la boletería del teatro no estará abierta, por lo que la venta de entradas será únicamente online y que comunicarán cuándo se pondrá a la venta cada título o programa.