Wynton Marsalis es una figura insoslayable en el presente del jazz. No sólo por sus virtudes artísticas sino por su trabajo de buceador en las raíces, de propalador de culturas y de historiador de un género que él mismo contribuyó a difundir en su país y en el exterior.

También es un activo gestor del área de jazz en el neoyorquino Lincoln Center, donde le asigna un papel fundamental a la educación en materia musical y, por supuesto, a la orquesta de ese complejo que graba y ofrece shows en vivo de manera permanente.

En el camino de sus inquietudes sociales, el trompetista y compositor lanzó un disco que refleja una obra conceptual emotiva y poderosa en la cual se retrata el presente de inequidades sociales e intolerancias diversas por las que atraviesan los Estados Unidos y el mundo en general.

El álbum se titula The Ever Fonky Lowdown, fue grabado por la orquesta del Lincoln Center que Marsalis conduce, y cuenta con la participación de los cantantes Christie Dashiell, Ashley Pezzotti, Camille Thurman y Doug Wamble. También juega un papel fundamental el actor Wendell Pierce (se lo vio en las series The Wire y Treme, entre otras) como narrador. 

The Ever Fonky Lowdown fue escrita en 2018 para dar cuenta de conflictos universales derivados de la explotación humana, con foco específico en la sociedad norteamericana. Los recientes episodios de violencia policial y las inequidades sociales expuestas por la pandemia dejaron aún más en evidencia los graves problemas de los sectores más vulnerables.

Wendell Pierce interpreta aquí a Mr. Game, quien oficia de narrador de esta obra que ensambla música y texto. Se lo presenta como "un hombre fuerte y multifacético, en parte pastor evangelista, abogado, hombre de negocios, político, profeta callejero, canillita, trabajador social y celebridad de reality show. Es carismático, engañoso e irreverente, y tan impactante en su falta de respeto por las convenciones como provocativo".

Mr. Game dice: "Estamos aquí esta noche, pero esto es un ajetreo internacional. Se ha representado al máximo muchas veces a través del tiempo y el espacio, y no es específico de ningún lenguaje ni raza. Toma diferentes sabores, de acuerdo con el gusto de la gente, pero siempre termina en el mismo viejo lugar".

La música proviene del jazz, ciertamente, pero toma elementos del gospel, del soul y del funk para conformar un entramado que habilita a bailar pero esencialmente a reflexionar. Dice Wynton Marsalis: "El mundo entero está luchando con cuestiones de gobierno, creencias, bienestar e integridad cultural. Este no es el momento para el sonambulismo. Desde las protestas alrededor del mundo, que muestran solidaridad con la lucha afroamericana, vemos gente queriendo edificar y crear un mundo más equitativo y participativo. ¿Dónde te paras tú? El nuevo mundo es algo por lo que tenemos que luchar, y el primer paso para hacerlo es observando".

El disco, disponible en todas las plataformas digitales, fue editado por Blue Engine Records, el sello de Jazz at Lincoln Center, y en él participan los músicos de la orquesta que lidera Wynton, entre ellos los destacados Ted Nash, Victor Goines, Marcus Printup, Ryan Kisor, Dan Himmer y Jason Marsalis.

Más notas de

Eduardo De Simone

Un sello que rescata grabaciones históricas

Doble festejo por los cien años de Dave Brubeck

El disco Verve incluye algunos standards como Over the Rainbow y Danny Boy

El disco de Marsalis que denuncia la desigualdad

Wynton Marsalis, trompetista y compositor estadounidense de jazz.

Entre festivales y discos, el jazz local sigue activo: cuáles son los lanzamientos de este mes

Entre festivales y discos, el jazz local sigue activo: cuáles son los lanzamientos de este mes

Dos nuevos hallazgos de Sonny Rollins y Bill Evans

Dos nuevos hallazgos de Sonny Rollins y Bill Evans

Dos nuevos hallazgos de Sonny Rollins y Bill Evans

Dos nuevos hallazgos de Sonny Rollins y Bill Evans

A 60 años de Giant Steps, una reedición de lujo

A 60 años de Giant Steps, una reedición de lujo

Adrián Iaies vuelve a escena en formato streaming

Adrián Iaies vuelve a escena en formato streaming

La escena local vuelve a empujar con fuerza: los mejores discos para escuchar en cuarentena

Camila Nebbia estrenó "Aura"

Vuelven los músicos a escena en la Ciudad: cuándo y cómo verlos en vivo

El Bebop Club tiene credenciales más que suficientes para los shows de Jazz