"Alguien dijo una vez / que yo me fui de mi barrio./ ¿Cuándo?… ¿Pero cuándo? / ¡Si siempre estoy llegando!/ Y si una vez me olvidé, / las estrellas de la esquina de la casa de mi vieja, / titilando como si fueran manos amigas,/ me dijeron: 'Gordo, Gordo, quedate aquí, / quedate aquí'.", tomando la frase de uno de sus tangos se titula esta biografía o el legado de Aníbal Troilo.

Su obra es parte sustancial de un tesoro cultural que identifica a los argentinos. El sonido de su bandoneón se volvió único. No sólo en un músico admirado por sus pares y por el público en general, sino también en una persona querida y respetada a nivel mundial.

Este libro analiza y entrelaza dos aspectos fundamentales de la obra de Pichuco. Traza la cronología de sus grabaciones y se exponen las cuestiones salientes. El fin es graficar la vida musical de un hombre que marcó un antes y un después en la historia del tango.

De una manera subjetiva se desarrolla una visión de las diferentes etapas artísticas por las que atravesó para hablar de su ciudad y su propia existencia.

Ese análisis musical se complementa con una serie de entrevistas a quienes lo acompañaron en su vida profesional y fotos. También su discografía completa.

Pichuco sigue emocionando con el paso del tiempo y sigue presente en los bares y teatros porteños.

Los autores tienen mucho que ver con el tango y el rey del bandoneón. Uno de los autores del Javier Cohen, que es músico y docente. Tiene tres discos editados como solista } y uno en dúo con Claudio Ceccoli (Catorce). En la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) durante treinta años. Allí, se desempeñó doce años como coordinador pedagógico del área de Tango.

El otro autor es Fernando Vicente es técnico en Música-Canto, egresado del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Fue productor en el proyecto TangoCity. También se desempeñó, en el Archivo Digital del Tango, como intermediario responsable ante los coleccionistas, compilador del material para el proyecto y curador de la digitalización y restauración. Realizó la digitalización, restauración, edición de audio y reseña de las grabaciones para la colección Aníbal Troilo, 100 años.

Troilo fue único y sin duda siempre quedará en Buenos Aires, pero este libro permite saber además de su música mucho de su historia.

Más notas de

Maria Helena Ripetta

Verónica Stigger: “Escribir es llevar elextrañamiento al límite”

Stigger: "Una de las funciones de la literatura y el arte es describir el mundo contra sus interpretaciones habituales, con el poder de la imaginación"

Pablo Bernasconi: "El libro nos protege de la desazón, es el barbijo del intelecto"

Pablo Bernasconi: "El libro es el barbijo del intelecto"

Alejandra Pizarnik: Biografía de una gran poeta enigmática

Alejandra Pizarnik: Biografía de una gran poeta enigmática

Verónica Stigger: "Viajar es una aventura, un descubrimiento y una transformación"

Verónica Stigger: "Viajar es una aventura, un descubrimiento y una transformación"

El legado de quien nunca se fue

El legado de quien nunca se fue

Viviana Rivero: "Soy una convencida de que el amor es el motor del mundo"

Viviana Rivero: "Soy una convencida de que el amor es el motor del mundo"

"Las mujeres de Winchester": La silenciosa búsqueda de la libertad de la mujer

La silenciosa búsqueda de la libertad de la mujer

Eduardo Sacheri: "Uso la ficción para repensar mi propia vida y la cosas que me interesan"

"El funcionamiento general del mundo", un libro cruzado por el fútbol

El verdadero Lupin: el origen de un ladrón de guante blanco

El verdadero Lupin: el origen de un ladrón de guante blanco

Juan Villoro: "Entendí que mi vida intrascendente cobraba sentido al ser escrita"

Villoro: "Estar encerrado ha sido un privilegio en un país donde buena parte de la población tiene que salir a la calle para poder comer."