No es ninguna sorpresa que, por segunda semana consecutiva, la producción nacional El robo del siglo se quedara con la primera posición en las recaudaciones cinematográficas (y pasará el millón esta semana). De hecho, si se tienen en cuenta cuáles serán los próximos estrenos, es difícil que, al menos por una semana más, no quede en primer lugar. Es cierto que en esta ocasión no tuvo los brillantes números de su debut, pero superar los 200.000 espectadores en un momento "bajo" de la temporada es todo un éxito. Sobre todo si se tiene en cuenta que las películas animadas Disney de enero siempre se mantienen más de tres semanas en el primer lugar, algo que con Frozen II no ha sucedido. Por norma son tiempos en los que el entretenimiento familiar gana más lugar y vende más entradas que las películas "adultas" (más allá de que El robo..., que tiene todo el aire de una comedia y carece de elementos escabrosos, es también a su modo un "entretenimiento familiar"). Prueba de esto es que los tres filmes que siguen en la lista -la mencionada Frozen II, Jumanji 3 y Dolittle- apuntan al público infantil. Dicho sea de paso, Dolittle, fallida versión del cuento clásico británico protagonizada por Robert Downey Jr., fue el mejor estreno del jueves y quedó -recién- en el cuarto puesto, repitiendo por otro lado su performance en país de origen.

El quinto lugar fue para Parasite. Caben algunos comentarios al respecto: la película coreana, ganadora de la Palma de Oro y candidata a seis premios Oscar, que además es un éxito global con más de US$144 millones recaudados en todos los mercados donde se estrenó, es una de las pocas películas surcoreanas con buena performance de público en nuestro país más allá de la excelencia -tanto en el cine más mainstream y fantástico como en el más concentrado e incluso en arte y ensayo- de esa cineatografía. Hasta hoy, la película con mejor público de ese origen ha sido The Host, obra maestra "de monstruos" cuyo director es el mismo de Parasite, Bong Joon-ho. Otro dato curioso: Bong es uno de los "descubrimientos del Bafici", ya que presentó su opera prima Barking dogs never bite en el certámen porteño de 2001. Será interesante ver si esto puede crecer a partir de este (pequeño) éxito local.

También es interesante ver que los tres estrenos de la semana entraron al top ten, lo que implica la necesidad de novedades y de buena difusión de las mismas. La posesión de Mary, de paso, funcionó porque el terror siempre ingresa al top ten, aunque por cierto menos que otros títulos a pesar de tener un elenco encabezado por una figura importante como Gary Oldman. Las tres películas se encuentran en la mitad de la tabla, lo que habla de la necesidad de variedad en las propuestas cinematográficas de cada jueves.

Por lo demás, queda muy claro que Star Wars, como lo hemos señalado desde el estreno de este Episodio IX, no es un gran fenómeno aunque sí rinde en taquilla. No va a llegar al millón de espectadores, incluso si es un éxito global que superó los u$ 1000 millones en todo el mundo (aunque, sorpresivamente, no le fue demasiado bien en China, mercado clave para el cine de gran presupuesto). Proporcionalmente hablando, le ha ido mejor a Jojo Rabbit en nuestro país que a la saga de los Skywalker.

Más notas de

Leonardo Desposito

Adiós a Ennio Morricone, maestro de la música para el cine

Adiós a Ennio Morricone, maestro de la música para el cine

Hollywood ya prepara su primer filme sobre la pandemia

Hollywood ya prepara su primer filme sobre la pandemia

Lo mejor del cine, del teatro y de la música en casa

Lo mejor del cine, del teatro y de la música en casa

Parodias en el cine para reírse del cine

Parodias en el cine para reírse del cine

Dos películas para ver en casa

Dos películas para ver en casa

Scooby-Doo y un nuevo modelo para los cines

Scooby-Doo y un nuevo modelo para los cines

Mia Khalifa: antes y después del porno

Mia Khalifa: antes y después del porno

El Mercado de Cannes solo favoreció películas "grandes"

El Mercado de Cannes solo favoreció películas "grandes"

Toda la discografía de Prince, gratis para TikTok

Toda la discografía de Prince, gratis para TikTok

Festivales de cine: campo de batalla para derechos de exhibición

Festivales de cine: campo de batalla para derechos de exhibición