Es una de las series más vistas de Netflix, se calcula que con 70 millones de espectadores. La serie Lupin es una de las historias más vistas de la plataforma y está basada, como tantas otras, en la literatura.

Una nueva edición del libro que recoge los nueve primeros relatos del carismático ladrón de guante blanco. Tan popular y emblemático como Sherlock Holmes o acaso más, Arsène Lupin es un personaje inolvidable convertido ya en leyenda.

Experto en derecho y medicina, diestro en artes marciales, además de prestidigitador y auténtico seductor. Lupin es un héroe de los bajos fondos a quien nadie gana en sagacidad.

Quien le dio vida fue Maurice-Marie-Émile Leblanc (1864-1941) quien se educó en Francia, Alemania e Italia, y abandonó una incipiente carrera en la industria naviera para ejercer el periodismo de policiales.

Saltó a la fama cuando aceptó el encargo de Pierre Laffitte y empezó a publicar en las páginas de Je sais tout los primeros relatos protagonizados por Arsenio Lupin, que dos años más tarde se publicarían en forma de libro.

Así nacía un arquetipo literario sólo comparable a Sherlock Holmes cuyas aventuras se relatan en una veintena de títulos. El primero de estos relatos trata sobre la detención de este "caballero" ladrón, sigue con su vida en la prisión, de la que logró fugarse . "Arsene Lupin solo permanece en la cárcel el tiempo que le plazca, ni un minuto más".

Entre los relatos también están El collar de la reina y La Perla Negra. Y el último tiene un título muy prometedor. "Herlock Sholmes llega demasiado tarde".

Lupin ha aparecido en multitud de secuelas escritas por otros autores, así como adaptaciones para libros, películas o cómics. Pero clara, nada como el original.

La primera historia de Arsène Lupin apareció en 1905 . El personaje francés vendría de los bajos fondos pero sería un ladrón 'bien vestido', maestro del disfraz, inteligente, sutil y lo más característico: paradójicamente, no sería un villano. Ni siquiera un antihéroe. Era una especie de Robin-Hood de la aristocracia francesa; un sujeto cuyos actos ilegales tendrían una buena acción detrás.

Tal vez esta sea una posibilidad de conocerlo desde el libro, que siempre tiene más que las versiones audiovisuales. Para quienes nunca lo leyeron es un exelente oportunidad porque vuelve a estar en todas las librerías.

Más notas de

Maria Helena Ripetta

Retratos mágicos y poéticos

Retratos mágicos y poéticos

Juan Manuel Palacio: "Se nos ocurrió contar una historia de la argentina a través de juicios"

Juan Manuel Palacio: "Se nos ocurrió contar una historia de la argentina a través de juicios"

"Primera Luz": la maravilla de lo simple

"Primera Luz": la maravilla de lo simple

Melina Torres: "En violencia, la realidad es insuperable"

Melina Torres: "En violencia, la realidad es insuperable"

Pablo Ottonello: "Las plataformas de citas son una mina de literatura"

Pablo Ottonello: "Las plataformas de citas son una mina de literatura"

Horacio Convertini: "La verdad puede ser mucho más poderosa que los dólares"

El autor es periodista y escritor y aborda y dice que el secreto es apartarse del rigo de la coyuntura

Edgardo Scott y un libro sobre un hombre en la mitad de la vida, los recurdos y las emociones que desconciertan

Scott prepara un libro sobre los cambios en las relaciones por la pandemia

La historia de un padre y una hija, más allá que él sea el creador de Apple

La historia de un padre y una hija, más allá que él sea el creador de Apple

Verónica Stigger: “Escribir es llevar elextrañamiento al límite”

Stigger: "Una de las funciones de la literatura y el arte es describir el mundo contra sus interpretaciones habituales, con el poder de la imaginación"

Pablo Bernasconi: "El libro nos protege de la desazón, es el barbijo del intelecto"

Pablo Bernasconi: "El libro es el barbijo del intelecto"