Mercedes Ron tiene 26 años, desde los nueve vive en España y publica con gran éxito desde los 23 novelas juveniles. "Empecé a escribir a los 14 y 15 años, que fue la edad en que empecé a leer novelas. A los 15 escribí me primer libro. Tarde en escribirlo como tres años, está guapo. Empecé a subir a Wattpad, una plataforma de internet como instragam, pero para lectores y escritores. Es como una red social para lectores. Cuando me contactaron de la editorial para publicar ya estaba escribiendo la tercera parte de la triología", dice a BAE Negocios la autora durante su visita a Buenos Aires para presentar su nueva saga y visitar a su familia. "Nos fuimos mi papá, mi mamá y mis hermanas, el resto sigue viviendo acá", cuenta Mercedes.

"Empecé a a leer con Crepúsculo y me volví loca, comencé a leer mucha fantasía romántica. Soy muy romántica. A Culpa mía le tenía mucha fe, alguien me va a publicar, pensaba. Nunca fui a un taller. Ese libro lo escribí con 19 años pero lo subí a la plataforma a los 22. Tenía 2 millones de lecturas y me contactó la editorial. Ahora tengo 85 millones", recuerda.

—¿Te gusta cantar?
—Quería ser cantante. El año pasado me presenté en Operación triunfo. Llegué a la segunda fase. Me encanta cantar, tomo clases.

—No tenés el acento español
—En mi casa mi mamá y mi papá hablan muy argentino. Viví en Sevilla pero hace un mes y medio me mudé a Madrid, me fui a vivir con una de mis mejores amigas. Queremos llevar al cine a Culpa mía y es mejor estar ahí.

—En esta novela abordás otros temas
—Todos mis libros tienen algo de acción. En estas novelas hay temas más de adultos, tuve que estudiar mucho para tratar temas como el narcotráfico y la trata de personas.

—¿Tus libros son para jóvenes?
—Considero que son a partir de 15 años. Conozco gente adulta que los leyeron y les gustó. Los catalogan en general por la edad del personaje, pero los puede leer cualquiera. No estoy pensando en la edad del lector a la hora escribir. Pero creo que comencé muy bien con el público adolescente porque yo lo era. Escribía lo que quería leer, muchas chicas de mi edad coincidían con eso. La pegué, tuve suerte. Estos temas de estas últimas novelas no es común que se traten en la literatura juvenil. Se engancharon mucho.

—¿Cómo es tu vínculo con los escritores?
—Me va muy bien, pero soy muy nueva, no tengo un círculo de escritores aún. Mi entorno no tiene que ver con la literatura, mis padres en casa leen mucho. Quería publicar desde los 19 , lo veía como todo oscuro. Estudié comunicación audiovisual, fue díficil compatibilizar las dos cosas. Si Culpa mía llega al cine, quiero estar involucrada en el guión. Quiero estar ahí, quiero aprender.

—En esta novela hablas de las apariencias
—De la mentira, de que nada es lo que parece. Marfil tiene una supuesta vida perfecta, investigás un poco y te das cuenta de que no es así. Marfil es un personaje fuerte, ella quiere todo, su carrera, ser independiente, pero ella sabe que depende del padre. Marfil es fuerte y es débil, piensa de una manera y actúa diferente, a todos no pasa, a cualquier mujer como cualquier hombre. Me considero feminista, pero no extremista. Creo que lo fundamental es ser independiente, tener tu carrera, tener tu dinero. Se puede seguir siendo romántica .

—¿Te cuesta dejar a los personajes?
— La triología de Culpables me llevó cinco años, me costó mucho dejarlos. En estos, tanto no llegué a conocerlos. Estoy escribiendo otra triologia, pero necesito tiempo para hacer las tres, las entrego casi juntas. La gente está acostumbrada a que todo sea muy rápido. Hay que leerlas en orden para que tengan sentido. Este va tener un tercera , mucha gente me lo esta pidiendo, tomando personajes secundarios. Estas dos novelas fueron un reto para mi, me encanta como quedaron, pero fue muy díficil, una historia dura y no tan romántica.

—¿Es un mito que los adolescentes no leen?
—Leen mucho. Son los que van a la firmas. Los lectores son un amor, como yo viví esos primeros libros. Me dicen: "Leo gracias a vos". Me da mucho orgullo.

—¿Hay prejuicio con el género?
—Si, como que es inferior. Ahora no me importa. Leo lo que quiero y escribo lo que quiero. Leo mucha literatura romántica porque me inspira para escribir. Siempre tuve imaginación, pero hasta que no me salió bien no me planteé escribir. Me gusta el libro que te hace sentir, meterte en la historia y evadirte del mundo. Un libro es para disfrutarlo.

Título: Marfil (Enfrentados 1)
Autora: Mercedes Ron
Editorial: Montena
Páginas: 448
Precio: $849
Título: Ébano (Enfrentados 2)
Autora: Mercedes Ron
Editorial: Montena
Páginas: 448
Precio: $949

Más notas de

Maria Helena Ripetta

Mariela Giménez y su libro #UnaLucrecia: "Hablar de lo que nos pasa es el camino para avanzar"

Mariela Giménez y su libro #UnaLucrecia: "Hablar de lo que nos pasa es el camino para avanzar"

Cuentos escritos en cuarentena

Cuentos escritos en cuarentena

“En cuanto lo peor pasa, vuelven a primar los intereses individuales”

“En cuanto lo peor pasa, vuelven a primar los intereses individuales”

“Se puede aprender a escribir, pero no a imaginar”

“Tengo un libro escrito para cada uno de los animales que rescaté”

Cocina y turismo, en un libro de viajes de Carolina Reymúndez que se leen como "bocaditos de felicidad"

Cocina y turismo, en un libro de viajes de Carolina Reymúndez que se leen como "bocaditos de felicidad"

Felipe Pigna: "Belgrano fue un desempoderado porque proponía cambios muy profundos"

Felipe Pigna: "Belgrano fue un desempoderado porque proponía cambios muy profundos"

Pablo Bernasconi y el libro sobre Frida Khalo: "Ella resignificó el dolor y lo convirtió en belleza"

Frida: Una biografía con un rompezabezas para "construir" al personaje

“Soy un poeta que trabaja de periodista y escribe novela”

“Soy un poeta que trabaja de periodista y escribe novela”

Mate Ayerza: "Los mandatos femeninos son ancestralmente dictatoriales"

Mate Ayerza, escritora

Micaela Fazzone: "A los chicos hay que educarlos emocionalmente desde pequeños"

Micaela Fazzone: "A los chicos hay que educarlos emocionalmente desde pequeños"