Grandes discos del año para descubrir
A pesar de la pandemia, el año que concluye al fin resultó pródigo en ediciones de discos. También en reediciones y lanzamientos de grabaciones inéditas de grandes leyendas del género.
Hubo muchos tanques entre las ediciones de este año, como Thelonious Monk, Charles Mingus, Dexter Gordon, Sonny Rollins, Bill Evans y Miles Davis, más nuevas producciones de Keith Jarrett, Brad Mehldau, Maria Schneider, Chick Corea o Pat Metheny.
Pero más allá de los éxitos seguros, existe un amplio abanico de discos editados en 2020 acaso con menos estridencia y que vale la pena indagar porque en algunos casos son tesoros ocultos. Una rápida enumeración permite citar los siguientes:
- El cornetista Kirk Knuffke con Tight like this, en trío con Bob Stewart y Kenny Wollensen.
- Piste, el último trabajo de la pianista finlandesa Riitta Paakki con su cuarteto.
- El dúo del contrabajista Dezron Douglas y la arpista Brandee Younger, Force Majeure, grabado en su casa de Harlem durante el confinamiento.
- El pianista Eric Reed volvió al ruedo con su cuarteto en el disco For such a time as this, editado por el sello Smoke Sessions.
- White Noise, un exquisito trío del contrabajista Martin Wind, con Philip Catherine en guitarra y Ack Van Rooyen en trompeta y flicornio. Lo editó Laika Records.
- El baterista italiano Aldo Romano lanzó Reborn, un extraordinario álbum con un grupo que incluye a Enrico Rava, Baptiste Trotignon y Glenn Ferris. Lo editó Le Triton.
- Marc Copland, uno de los grandes pianistas del género, acaba de lanzar John, un piano solo de alto vuelo en homenaje al desaparecido guitarrista John Abercrombie.
- Otro gran pianista, Stanley Cowell, editó vía SteepleChase un show en vivo en el Keystone Korner de Baltimore en formato quinteto.
- Un secreto guardado de Portugal: la pianista Luisa Goncalves emociona con un disco en solitario del sello Clean Feed.
- La guitarrista Mary Halvorson con su grupo Code Girl (Michael Formanek, Tomas Fujiwara, Maria Grand y otros) lanzó Artlessly Falling, un trabajo muy interesante a través del sello Firehouse12.
- El clarinetista Ben Goldberg, sinónimo de creatividad, lanzó varios trabajos, entre ellos General Semantic, en trío, y Music for an avant garde massage parlour, en dúo con Kenny Wollensen.
- El dúo del pianista Alain Jean Marie y el contrabajista Diego Imbert deslumbra en Interplay, the music of Bill Evans.
No es una lista exhaustiva. Y también hay que citar grandes discos de músicos argentinos, entre ellos los de Sebastián Loiácono, Pablo Socolsky, Camila Nebbia, Pía Hernández, Guillermo Bazzola, Luciano Ruggieri, Ernesto Jodos, Eleonora Eubel y Paula Shocron.