A pesar de la pandemia, el año que concluye al fin resultó pródigo en ediciones de discos. También en reediciones y lanzamientos de grabaciones inéditas de grandes leyendas del género.

Hubo muchos tanques entre las ediciones de este año, como Thelonious Monk, Charles Mingus, Dexter Gordon, Sonny Rollins, Bill Evans y Miles Davis, más nuevas producciones de Keith Jarrett, Brad Mehldau, Maria Schneider, Chick Corea o Pat Metheny.

Pero más allá de los éxitos seguros, existe un amplio abanico de discos editados en 2020 acaso con menos estridencia y que vale la pena indagar porque en algunos casos son tesoros ocultos. Una rápida enumeración permite citar los siguientes:

  • El cornetista Kirk Knuffke con Tight like this, en trío con Bob Stewart y Kenny Wollensen.
  • Piste, el último trabajo de la pianista finlandesa Riitta Paakki con su cuarteto.
  • El dúo del contrabajista Dezron Douglas y la arpista Brandee Younger, Force Majeure, grabado en su casa de Harlem durante el confinamiento.
  • El pianista Eric Reed volvió al ruedo con su cuarteto en el disco For such a time as this, editado por el sello Smoke Sessions.
  • White Noise, un exquisito trío del contrabajista Martin Wind, con Philip Catherine en guitarra y Ack Van Rooyen en trompeta y flicornio. Lo editó Laika Records.
  • El baterista italiano Aldo Romano lanzó Reborn, un extraordinario álbum con un grupo que incluye a Enrico Rava, Baptiste Trotignon y Glenn Ferris. Lo editó Le Triton.
  • Marc Copland, uno de los grandes pianistas del género, acaba de lanzar John, un piano solo de alto vuelo en homenaje al desaparecido guitarrista John Abercrombie.
  • Otro gran pianista, Stanley Cowell, editó vía SteepleChase un show en vivo en el Keystone Korner de Baltimore en formato quinteto.
  • Un secreto guardado de Portugal: la pianista Luisa Goncalves emociona con un disco en solitario del sello Clean Feed.
  • La guitarrista Mary Halvorson con su grupo Code Girl (Michael Formanek, Tomas Fujiwara, Maria Grand y otros) lanzó Artlessly Falling, un trabajo muy interesante a través del sello Firehouse12.
  • El clarinetista Ben Goldberg, sinónimo de creatividad, lanzó varios trabajos, entre ellos General Semantic, en trío, y Music for an avant garde massage parlour, en dúo con Kenny Wollensen.
  • El dúo del pianista Alain Jean Marie y el contrabajista Diego Imbert deslumbra en Interplay, the music of Bill Evans.

No es una lista exhaustiva. Y también hay que citar grandes discos de músicos argentinos, entre ellos los de Sebastián Loiácono, Pablo Socolsky, Camila Nebbia, Pía Hernández, Guillermo Bazzola, Luciano Ruggieri, Ernesto Jodos, Eleonora Eubel y Paula Shocron.

Más notas de

Eduardo De Simone

Nuevos discos argentinos, sin restricciones

Diego Schissi es pianista de gran trayectoria y la originalidad de su álbum Te incluye 19 composiciones que se basan en las palabras del tema Por, de Luis Alberto Spinetta.

Jazz: los seis discos argentinos que saltan a escena

Jazz: los seis discos argentinos que saltan a escena

Larga vida a los discos de solo piano: los ocho CDs que hay que escuchar

Larga vida a los discos de solo piano: los ocho CDs que hay que escuchar

Jazz, nuevos discos de grandes artistas

El saxofonista y su grupo The Marvels

Se editan nuevos discos de grandes artistas

Se editan nuevos discos de grandes artistas

Tres nuevos discos de un gran pianista italiano

Tres nuevos discos de un gran pianista italiano

Grandes discos de sellos internacionales

El pianista Jöachim Kuhn

Jazz: discos argentinos para arrancar el año

Camila Nebbia

Un sello italiano con discos imperdibles

Un sello italiano con discos imperdibles

Grandes discos del año para descubrir

Grandes discos del año para descubrir