El nuevo año arranca con muchos grandes discos por venir, así como el 2020 concluyó con ediciones de alto vuelo. Las discográficas internacionales se han mostrado especialmente activas con nuevas grabaciones, reediciones de grandes clásicos y lanzamientos de conciertos históricos que estaban archivados y fueron debidamente restablecidos.

Para contar con un panorama acerca de ciertos álbumes recién editados o por editarse y que no hay que dejar de escuchar repasemos la siguiente lista:

  • Este mes el sello ECM publicará un nuevo disco del gran saxofonista Joe Lovano con el mismo trío que grabó su trabajo anterior: Marilyn Crispell en piano y Carmen Castaldi en percusión. El disco se llama Garden of Expression.
  • El consagrado pianista italiano Enrico Pieranunzi vuelve al ruedo por partida doble. Se acaba de editar un disco en dúo con el saxofonista Bert Joris vía el sello Challenge, Afterglow, y en los próximos días se lanzará otro dúo, esta vez con el contrabajista Thomas Fonnesbaek, que será un tributo a Bill Evans, The Real You.

       

  • El legendario saxofonista Archie Shepp y el ascendente pianista Jason Moran tienen listo un disco en dúo que verá la luz en dos semanas. Se titula Let my People Go.
  • El pianista alemán Jöachim Kuhn tendrá en breve nuevo disco editado por el sello ACT. Se llamará Touch the Light, será un solo piano y abordará música de distintos géneros, desde Michael Jackson hasta Ultimo tango en París (Gato Barbieri), pasando por Prince. Habrá que ver.
  • El sello Intakt acaba de publicar un disco de la consagrada pianista Aki Takase en trío con Christian Weber y Michael Griener, Auge.
  • La Lincoln Center Jazz Orchestra que dirige Wynton Marsalis regresa a la impronta política con el disco The Democracy Suite, donde el trompetista lidera un septeto integrado por sus más notorios colaboradores.
  • La discográfica SteepleChase acaba de sacar a luz el disco Tough Baritones, con Gary Smulyan y Ronnie Cuber en la front line, acompañados por Gary Versace, Jay Anderson y Jason Tiemann.
  • Una edición italiana rescata un concierto en piano solo del desaparecido pianista de culto Misha Mengelberg. Se llama Rituals of Transition e incluye performances en Amsterdam, Bologna y Kiev.
  • El sello Justin Time editó un disco muy recomendable de los Doxas Brothers, Chet y Jim, saxofonista tenor y baterista. Se titula The Circle y viene con el plus del gran Marc Copland al piano más Adrian Vedady en bajo.

  

  • Finalmente, un secreto que vale la pena explorar: disco de dúo del saxofonista Miguel Zenón y el pianista Luis Perdomo, El Arte del Bolero. Un entendimiento notable con alto repertorio.

Más notas de

Eduardo De Simone

Jazz, nuevos discos de grandes artistas

El saxofonista y su grupo The Marvels

Se editan nuevos discos de grandes artistas

Se editan nuevos discos de grandes artistas

Tres nuevos discos de un gran pianista italiano

Tres nuevos discos de un gran pianista italiano

Grandes discos de sellos internacionales

El pianista Jöachim Kuhn

Jazz: discos argentinos para arrancar el año

Camila Nebbia

Un sello italiano con discos imperdibles

Un sello italiano con discos imperdibles

Grandes discos del año para descubrir

Grandes discos del año para descubrir

Sale a la luz el septeto perdido de Miles Davis

Sale a la luz el septeto perdido de Miles Davis

Jazz: fin de año con grandes ediciones locales

La saxofonista Camila Nebbia editó Aura

Barney Willen: shows inéditos de un saxofonista de culto

Barney Willen: shows inéditos de un saxofonista de culto