El dinamismo que la realidad impone a todas las actividades se traslada naturalmente al jazz. Se han retomado los shows en vivo con los correspondientes recaudos, aunque no hay certeza sobre cuánto durará esta etapa y si la que viene será mejor.

Pero se intuye que durante el confinamiento mucha gente escucha más música y, si bien los discos físicos enfrentan las obvias dificultades logísticas, las plataformas digitales no han cesado de lanzar ediciones grabadas durante los diversos aislamientos que se han sucedido.

Los artistas argentinos han comenzado el año con nuevos trabajos que ya están disponibles para escuchar en modo digital y, en algunos casos, también en formato físico.

Entre los más destacados de las últimas semanas es posible citar algunos especialmente interesantes:

  • Sin Tiempo, editado por la activa compañía Ears&eyes Records, que moviliza artistas en Estados Unidos, Buenos Aires y Lisboa, entre otras plazas. Se trata de un álbum firmado por una suerte de supergrupo que congrega al pianista Leo Genovese, al bajista Mariano Otero y al baterista Sergio Verdinelli. Los tres acreditan una trayectoria relevante y acometen aquí música propia. Tiene proyección para ser uno de los discos argentinos del año.

                                                  

  • El mismo sello discográfico acaba de lanzar el trabajo de otro trío que cruza nacionalidades. Se trata de In Another Night, In Another World, que reúne a la saxofonista argentina Camila Nebbia con Akiva Jacobs en bajo y Maya Keren en piano y voz. La inspiración de la poeta Alejandra Pizarnik abre las puertas para un juego de improvisación que refleja un tiempo compartido en aquella normalidad perdida. El disco se grabó antes de la pandemia y se acaba de editar. Es de exploración imprescindible.
  • BlueArt Records, que lidera el incansable Horacio Vargas, ya tiene su primer disco de 2021. Es Allá Lejos y Hace Tiempo, del saxofonista y clarinetista rosarino Rubén "Chivo" González. El Chivo se entreveró con viejos compañeros de ruta para dar forma a un álbum en el que los standards son la excusa para un encuentro de gran intensidad musical. Son de la partida Mariano Ruggieri en piano, Franco Di Renzo en contrabajo y Luciano Ruggieri en batería. BlueArt había cerrado el año con otro disco de alto vuelo, en el que se reunieron las guitarras de Federico Riva y del norteamericano John Stowell, titulado Unending Gift.
  • Otro álbum que merece especial atención es el que acaba de lanzar la pianista y compositora Pía Hernández, Relicario, en el que reúne a una banda muy valorada en la escena local: Valentín Garvie en trompeta, Pablo Moser en Saxo tenor, Ignacio Szulga en contrabajo y Federico Isasti en batería. Para ir a buscar sin dudarlo.

Destacados de la escena local

  • En Virasoro, este sábado 16 se presentará en doble función la cantante Barbie Martínez con un su trío.
  • El domingo 24 se presentará en Thelonious en doble función el cuarteto de Luciana De Rissio (voz) y Ernesto Zeppa (batería), con el show Songs of Love and Heartbreak.
  • Bebop sigue con sus ciclos. Este domingo 17, en su terraza de Palermo será el turno del trío de Patricio Carpossi (guitarra), Julia Sanjurjo (voz) y Mauricio Dawid (contrabajo).
  •  Para febrero Bebop programó sesiones de cantantes todos los jueves del mes. Por allí pasarán Julia Moscardini, Delfina Oliver y Mariú Fernández.

Más notas de

Eduardo De Simone

Jazz, nuevos discos de grandes artistas

El saxofonista y su grupo The Marvels

Se editan nuevos discos de grandes artistas

Se editan nuevos discos de grandes artistas

Tres nuevos discos de un gran pianista italiano

Tres nuevos discos de un gran pianista italiano

Grandes discos de sellos internacionales

El pianista Jöachim Kuhn

Jazz: discos argentinos para arrancar el año

Camila Nebbia

Un sello italiano con discos imperdibles

Un sello italiano con discos imperdibles

Grandes discos del año para descubrir

Grandes discos del año para descubrir

Sale a la luz el septeto perdido de Miles Davis

Sale a la luz el septeto perdido de Miles Davis

Jazz: fin de año con grandes ediciones locales

La saxofonista Camila Nebbia editó Aura

Barney Willen: shows inéditos de un saxofonista de culto

Barney Willen: shows inéditos de un saxofonista de culto