Termina un año complicado para el jazz argentino, en verdad para el jazz de todas partes, pero la extensión de los confinamientos aquí movilizó a toda la comunidad que rodea a este género a buscar soluciones imaginativas para sobrellevar el momento sin rendirse.

Acaso uno de los focos de resistencia más destacables hayan sido los discos que, ya sea de manera física o virtual, editaron músicos locales con el apoyo de sellos independientes o con el empuje del esfuerzo personal.

De entre los más recientes para explorar merecen destacarse los siguientes:

  • El guitarrista Guillermo Bazzola, de larga trayectoria en la Argentina y en España, acaba de lanzar Lost & Found, un disco inspirado en la música del trompetista Kenny Wheeler. Es un álbum imprescindible, que Bazzola grabó junto un grupo notable integrado por Rodrigo Domínguez y Natalio Sued en saxos, Jero Carmona en contrabajo y Hernán Mandelman en batería. Parte de la música del disco fue estrenada en el anteúltimo festival de jazz de Buenos Aires. Está disponible en Bandcamp.
  • Otro trabajo de alto vuelo es el que presentó recientemente el contrabajista Hernán Merlo. Veintisietesesentayuno es su título y lo acompañan Valentín Garvie, Nataniel Edelman y Fermín Merlo. El título remite a una saga vinculada con su edad y la de su hijo y sucede a un disco editado años atrás y bautizado dieciséiscincuentayuno. Música atrapante con una banda sin fisuras.
Hernán Merlo y un juego de palabras personal en el título
  • Otro disco de gran nivel es Aura, que lanzó la saxofonista Camila Nebbia a través del sello Ears&eyes, muy activo en la promoción de artistas argentinos, norteamericanos y europeos. La música de Camila tiene una enorme potencia, que se magnifica con los músicos que la rodean, como Valentín Garvie, Juan Bayon, Axel Filip, Ingrid Feniger, Daniel Bruno, Damián Bolotín, Violeta García y Mariano Sarra. El sello anticipa para este mes otro disco de Camila en trío, con Akiva Jacobs en bajo y Maya Keren en piano y voz.
  • Ears&eyes también editó recientemente No comunica, del quinteto platense integrado por Matías Formica, Pablo Ledesma, Lara Alarcón, Marcos Edward y Cristian Carracedo. Música con plena libertad y naturalidad para improvisar.
  •  El pianista y compositor cordobés Andrés Coppa presentó su primer disco en trío, con músicos invitados. Retratos de Tierra y Mar ensambla sonidos de orígenes diversos con un resultado más que alentador. Completan el trío el bajista Joaquín Cárdenas y el baterista Palín Sosa.

Más notas de

Eduardo De Simone

Jazz, nuevos discos de grandes artistas

El saxofonista y su grupo The Marvels

Se editan nuevos discos de grandes artistas

Se editan nuevos discos de grandes artistas

Tres nuevos discos de un gran pianista italiano

Tres nuevos discos de un gran pianista italiano

Grandes discos de sellos internacionales

El pianista Jöachim Kuhn

Jazz: discos argentinos para arrancar el año

Camila Nebbia

Un sello italiano con discos imperdibles

Un sello italiano con discos imperdibles

Grandes discos del año para descubrir

Grandes discos del año para descubrir

Sale a la luz el septeto perdido de Miles Davis

Sale a la luz el septeto perdido de Miles Davis

Jazz: fin de año con grandes ediciones locales

La saxofonista Camila Nebbia editó Aura

Barney Willen: shows inéditos de un saxofonista de culto

Barney Willen: shows inéditos de un saxofonista de culto