Va cerrando el año y se acumulan las ediciones de discos de artistas argentinos que merecen ser escuchados sin demora. Va aquí una apretada síntesis de lo nuevo en bateas y plataformas digitales.

  • A través de Club del Disco se puede escuchar Mutable, el álbum del dúo Gustavo Musso y Esteban Sehinkman. El saxofonista de Escalandrum y el tecladista de Pájaros de Fuego se asociaron para crear una atmósfera futurista sobre grandes clásicos del jazz. Un acercamiento singular a Ellington, Charlie Parker o Miles Davis.
  • El bajista, compositor y productos Matthew Golombisky no es argentino pero es como si lo fuera. Creador del sello Ears&eyes Records, estableció un puente entre Nueva York, Chicago y Buenos Aires habilitando oportunidades a grandes músicos locales. En estos días lanza un disco propio, con su trío de improvisación libre integrado por Caroline Davis en saxo y Quin Kirchner en batería. El trío se denomina Pedway y el nuevo disco Vitalic.
  • El sello Nendo Dango vuelve al ruedo con un disco de tres improvisadores que se destacan en la escena de los países nórdicos. Son Natalia Castrillón en arpa, Sergio Castrillón en cello y Gon Muruaga en guitarra eléctrica. Una insinuación poética en este disco nada convencional con el título de Ârnâr.
  • Grabado en Buenos Aires, un disco de grandes talentos de la escena local se recorta como una de las más valoradas ediciones del año. Se trata de Inmanencia, que reúne al saxofonista Pablo Ledesma con Paula Shocron en piano, Mono Hurtado en bajo y Pablo Díaz en batería. Editó Nendo Dango.
  • En años de homenajes, se destaca especialmente por su calidez y original abordaje el nuevo disco del guitarrista Lucio Balduini, Para ir, que incluye ocho temas compuestos por Luis Alberto Spinetta. Solo con su guitarra acústica, Balduini logra aquí intimidad y emoción.
  • Sofía Rei es una cantante y compositora que acredita amplio recorrido en la escena internacional del jazz. Colaboró con John Zorn y Marc Ribot entre muchos otros y ahora lanza Umbral, un disco inspirado en un viaje por el Valle de Elqui en Chile. Se entrelazan aquí elementos del folk latinoamericano, el jazz experimental y la world music.
  • El sello Neue Numeral publicó Ante el espejo, un álbum que reúne a un grupo de talentosos improvisadores de Mar del Plata en formato cuarteto. Disco de escucha necesaria ejecutado por Fernando Morán en saxos, Wenchi Lazo y Leandro Giménez en guitarras y Mario Mocho en piano.
  • El bajista y compositor Fran Nava presentó Umkhonto, editado por Ears&eyes, en trío con Patricio Bottcher en saxos y Omar Menéndez en batería. Alta energía, cambios de ritmo y estrecha interacción del trío hacen del disco un trabajo notable.

Dónde escuchar jazz 

  • Este sábado 30 de octubre en Virasoro el trío de Mariano Loiácono, con Sebastián Loiácono y Ernesto Jodos.
  • También el sábado en Bebop Jazz Standards con la cantante Julia Moscardini y el pianista Nicolás Boccanera.
  • Una celebración de la obra del gran Manolo Juárez se presentará el viernes 5 de noviembre en el CCK. Participarán entre otros Hernán Jacinto, Fernanda Morello, Nicolás Guerschberg y Mingui Ingaramo.

Más notas de

Eduardo De Simone

Jazz: discos notables en la escena global

Bill Charlap vuelve al ruedo con Street of Dreams, sofisticado álbum editado por Blue Note

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo

Jazz: más discos argentinos en el cierre del año

El disco Mutable, álbum del dúo Gustavo Musso y Esteban Sehinkman.

Jazz: baladas francesas de un saxofonista de culto

Jazz: baladas francesas de un saxofonista de culto

Grandes discos de jazz en la escena global

El sello HighNote editó Live in Paris

Discos argentinos que siguen girando

Discos argentinos que siguen girando

Aires de jazz en un festival de Piazzolla

Habrá seis conciertos que recorrerán buena parte del repertorio piazzolleano:

Panorama necesario del nuevo jazz local

Panorama necesario del nuevo jazz local

Más discos argentinos copan la escena

El devenir del río, un colectivo de mujeres que tiene como base la improvisación

Vuelve a grabar el supergrupo The Cookers

El supergrupo estuvo en Buenos Aires en el Festival de Jazz