Mucho antes de que Parasite deslumbrara y llegara a la alfombra roja de los Oscar,  que el K-Pop inundara las aplicaciones de música y los concursos y que las series de época o modernas, los K-drama se instalaran en Netflix estaba Kim Ki-duk.

La última película que llegó a Argentina fue La Red, en la que describió la tensión, la injusticia y en cierto modo, la insensatez y el impacto en la vida cotidiana de un pescador que por azar, encontró su balsa a la deriva que lo llevó de su Corea del Sur a a cruzar a  territorio norcoreano. Tiene sutileza, dramatismo, crítica política y, cómo no en una buena película surcoreana, un poco de violencia física.

No fue una película de Multicine ni de shopping. Era para ver en Buenos Aires Mon Amour (BAMA) esa maravilla de espacio en el subsuelo de Diagonal Norte a metros del Onelisco, o en el poco pretencioso en modernidad pero altamente sofisticado en programación como el Cine Lorca. 

Mucho antes de que se instalaran como miembros de la familia el streaming, los sistemas ondemand y los canales plus, existían los video club y mejor aún, los videoclub de cine arte

Uno de ellos, en Apolinario Figeroa, cerca del Cid Campeador,  fue un buen lugar para acercarse a Kim. Porque sí, porque se preguntaba por "algo bueno", costumbrista, dramático, que reflejara la cultura de un lugar y que fuera poco habitual, que no fuera un blckbuster.

Ahí estaba "Time". Sin violencia, ni estridencias. Y un dilema que atraviesa las culturas y las décadas como es el paso del tiempo y la locura por no dejar la juventud y la belleza. Una angustia que convive con el amor físico y el esencial. La protagonista se retira a pensar cada vez que lo necesita a un espléndio museo de esculturas al aire libre, sobre el mar, cerca de Seúl.

El cineasta, dúctil, político, sensible. Por una complicación a causa del Covid-19, Kim Ki-duk murió cuando estaba por cumplir 60 años en Letonia. Enumerar su trayectoria implica hablar de 50 nominaciones y 64 premios en los prestigiosos certámenes internacionales, entre ellos los de Cannes, Berlín y Venecia.

También del Oso de Plata en Berlín por 'Samaria', en 2004 y la nominación a la Palma de Oro en Cannes por 'Aliento' ('Soom') en 2007, además del premio Un Certain Regard por 'Arirang'. En 2012 fue galardonado con el León de Oro en la Mostra de Venecia, por 'Piedad'.

Ahora, solo falta una buena muestra de cine que tenga como protagonistas todos sus filmes

Qué películas filmó Kim Ki-duk

Desde la violentísima Bad Guy -la violencia es un condimento muy frecuente y picante, como el kimchi- hasta las sutiles Time y Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera, las películas que dirigió Kim.

  • Din (2019)
  • Inkan, gongkan, sikan grigo inkan (2018)
  • La red (2016)
  • Seu-top (2015)
  • Ildaeil (2014
  • Moebiuseu (2013)
  • Piedad (2012)
  •  IIIAmen (2011)
  •  Arirang (2011)
  •  Sueño (2008)
  • Aliento (2008)
  • El tiempo (2006)
  • El arco (2005)
  • Hierro-3 (2004)
  • Samaria (2004)
  • Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera (2003)
  • Hae anseon (2002)
  • Bad Guy (2001)
  • Domicilio desconocido (2001)
  • Shilje sanghwang (2000)
  • Seom (2000)
  • Paran daemun (1998)
  • Yasaeng dongmul bohoguyeog (1997)
  • Ag-o (1996)

Más notas de

Gabriela Granata

Daniel Arroyo: "El precio de los alimentos es la principal preocupación"

Daniel Arroyo: "El precio de los alimentos es la principal preocupación"

Apoyo a pymes: garantizan la continuidad de financiamiento

El secretario de Pymes garantizó la asistencia con la continuidad de la pandemia

IFE, ATP y los herederos de la pandemia

Los bares y restaurantes, con actividad acotada, sentirán el impacto

Repro II, el programa estrella del Gobierno para asistir a empresas sin que regrese el ATP

El gabinete económico, en reunión extraordinaria

El Gabinete que viene en un año electoral

Santiago Cafiero y el Presidente, nuevo repaso de agenda

Precios y salarios: apuran medidas tributarias y de asistencia a empresas

Bauer, Moroni y Lammens, los ministros que anunciaron el Repro

Toque de queda, dobles discursos y la hora de aplicar una nueva fórmula contra los contagios

Toque de queda, dobles discursos y la hora de aplicar una nueva fórmula contra los contagios

John Moore, fotoperiodista: "La imagen es una herramienta poderosa para contar la verdad sobre el Covid"

John Moore, fotoperiodista: "La imagen es una herramienta poderosa para contar la verdad sobre el Covid"

El Gobierno ajusta la fórmula para "pasar el verano"

El Gobierno ajusta la fórmula para "pasar el verano"

Kim Ki-duk, el realizador que anticipó el desembarco global del cine de Corea del Sur

Kim Ki-duk, el realizador que anticipó el desembarco global del cine de Corea del Sur