Con el "Concurso de Ideas" que se acaba de poner en marcha, el Banco de la Nación Argentina (BNA) busca renovar y modernizar su casa central emplazada en Plaza de Mayo, para iniciar un proceso de modernización y transformación de la sede que es monumento histórico nacional y fue diseñada por el célebre arquitecto Alejandro Bustillo.

Dirigido a arquitectos, en el desafío buscan equilibrar la belleza, el valor patrimonial, la modernidad y la tecnología para realizar un cambio trascendental en la planta baja del edificio que ocupa una manzana en el centro porteño y a su vez reformular la organización funcional y tecnológica, conservación y puesta en valor.

A su vez, apuntan a adaptar el espacio a las últimas tendencias en materia de arquitectura e imagen corporativa bancaria y a reconfigurar la forma de relación con los clientes a partir de los avances tecnológicos, lo que cobró más impulso con la situación de la pandemia.

La organización del concurso la lleva adelante la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA)..

Se otorgarán tres premios y menciones honoríficas a criterio del jurado, con 1.200.000 millones de pesos para el primer premio, 500.000 para el segundo y 200.000 pesos el tercero.

Los trabajos pueden ser presentados durante mayo hasta el 28 de junio de 2021, y el fallo estará disponible el 12 de julio.

"El concurso es un hito para el banco y permitirá proponer ideas que pongan en juego otra mirada arquitectónica, que combine el valor histórico y patrimonial, con los avances tecnológicos y la modernidad", indicó el presidente de la entidad Eduardo Hecker.