La Feria de Editores (FED), junto al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, lanzaron la convocatoria para la primera edición del Premio a la librería del año, en la que se pueden postular todas las librerías del país, hasta el 10 de agosto. La ganadora recibirá 350.000 pesos para comprar libros y  otros beneficios en la FED.

El concurso tiene como objetivo reconocer el trabajo de las librerias, teniendo en cuenta que además de la venta de libros la difusión del pensamiento y la literatura. 

La FED aclaro que la distinción apunta a librerías que generan un intercambio cultural dentro y fuera de su espacio físico, aquellas que son un foco de dinamización de la cultura local y una conexión con el pensamiento internacional.

Premios

La librería ganadora recibirá como premio 350.000 pesos para comprar libros y un 50% de descuento en los stands que participen en la FED 2021. La entrega del premio se realizará el 1 de octubre próximo, primer día de la feria.

Al respecto, la FED consideró que parte del premio debe ser invertido para comprar libros, con el fin de "aumentar el acervo de la librería y para potenciar el círculo virtuoso del ecosistema de la edición".

De esta manera, la Feria busca activar el circuito de producción para que las ventas de esos libros impacten en " el trabajo de la distribuidora (que le da trabajo a administrativos, fleteros, contadores, promotores, diseñadores, community managers, etc.), que a su vez es rendido a las editoriales (que dan trabajo a diseñadoras, correctoras, traductoras, maquetadoras, editoras, community managers e ilustradoras), que a su vez le pagan sus regalías a los y las autoras". 

Jurado del premio a la Librería del año, ¿qué evaluarán?

El jurado tendrá en cuenta la variedad y la originalidad de la propuesta, la capacidad de la librería en 2020 para generar actividades y llevarlas adelante en relación con su tamaño físico, y la función de encuentro que tiene para la comunidad. Se evaluarán los métodos para difundir las novedades; el vínculo con las editoriales y demás proveedores; y cómo puede impactar la ayuda económica que está ligada al premio en el desarrollo de la librería.

Los participantes del jurado, compuesto por cupos vinculados a la realización del libro, son: María Gainza (escritora), Flavia Pittella (periodista y escritora), Raquel Franco (editora), Cecilia Fanti (escritora y librera invitada de Céspedes Libros), Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) y Federico Gori (promotor cultural).

Cómo inscribirse

Para postularse, se debe realizar la inscripción a través de un formulario. Para más información ingresá a feriadeeditores.com.ar.