Las presentaciones y grabaciones de piano solo tienen una rica tradición en el jazz que, afortunadamente, se prolonga hasta estos días.

Los grandes pianistas del género incursionaron en este formato que permite una exploración interior con posibilidades infinitas y que a la vez cuenta con una audiencia fiel que se renueva generación tras generación.

Sobran los ejemplos de pianistas en solitario que dejaron huella. Desde Bill Evans hasta Thelonious Monk, pasando por Paul Bley, Mal Waldron, John Lewis, Kenny Drew, Barry Harris o Keith Jarrett, por citar apenas un puñado, quedaron inmortalizados en discos de altísimo vuelo.

Por estos días son variadas las grabaciones que se están editando en este formato, y también las que se están rescatando de los archivos.

In his Own Sweet Time

El sello Enja acaba de lanzar el disco In his Own Sweet Time, del gran Tommy Flanagan, al rescatar un concierto que ofreció en la localidad de Neuburg en 1994.

Morning Dream y Hazuki, de Satoko Fujii

La pianista japonesa Satoko Fujii ha puesto en circulación dos solo piano en los últimos meses, Morning Dream y Hazuki . Satoko, que estuvo en la Argentina en una edición del Festival de Jazz porteño, graba con asiduidad. Durante la pandemia ha subido a las plataformas digitales al menos un disco por mes con distintas formaciones.

Touch the Light

El sello alemán ACT acaba de editar un disco en solitario de un pianista histórico: Jöachim Kuhn. Se titula Touch the Light y el artista, de 90 años, repasa no sólo sus influencias de jazz, sino de música clásica y pop. Se entremezclan aquí Purple Rain con Ultimo Tango en París y Milton Nascimento con Bob Marley.

The Sound Will Tell You

El consagrado pianista Jason Moran grabó en los primeros meses de este año su tercer solo piano, The Sound Will Tell You, que supone una suerte de tributo a Toni Morrison, la escritora que más leyó Moran durante el confinamiento.

John

El incomparable Marc Copland editó a fin de 2020 John, su disco en solitario en homenaje a su amigo y compañero John Abercrombie, guitarrista que murió durante la pandemia.

Home Piano

Kirk Lightsey, otro gran ícono del piano, tuvo el año último un disco en solitario editado en la Argentina por el sello Rivo Records. El álbum, Home Piano, fue grabado en Buenos Aires en 2012 en ocasión de la participación de Lightsey en el festival de jazz porteño. Permanecía inédito hasta hoy.

Budapest Concert, de Keith Jarret

Por cierto, no puede faltar Keith Jarrett. Se acaba de editar en vinilo el Budapest Concert, que ECM había lanzado en CD el año último. Y hace pocas semanas, el sello puso en circulación una edición limitada que todo amante de Jarrett querrá conseguir: una caja de diez vinilos con los Sun Bear Concerts, grabados en Japón en 1976.

Más notas de

Eduardo De Simone

Nuevos discos argentinos, sin restricciones

Diego Schissi es pianista de gran trayectoria y la originalidad de su álbum Te incluye 19 composiciones que se basan en las palabras del tema Por, de Luis Alberto Spinetta.

Jazz: los seis discos argentinos que saltan a escena

Jazz: los seis discos argentinos que saltan a escena

Larga vida a los discos de solo piano: los ocho CDs que hay que escuchar

Larga vida a los discos de solo piano: los ocho CDs que hay que escuchar

Jazz, nuevos discos de grandes artistas

El saxofonista y su grupo The Marvels

Se editan nuevos discos de grandes artistas

Se editan nuevos discos de grandes artistas

Tres nuevos discos de un gran pianista italiano

Tres nuevos discos de un gran pianista italiano

Grandes discos de sellos internacionales

El pianista Jöachim Kuhn

Jazz: discos argentinos para arrancar el año

Camila Nebbia

Un sello italiano con discos imperdibles

Un sello italiano con discos imperdibles

Grandes discos del año para descubrir

Grandes discos del año para descubrir