Las frases que Diego Maradona acuñó con humor, ironía y sagacidad para el idioma de los argentinos gambeteando los sentidos dominantes de las palabras, y dando visibilidad a los habitantes de lugares como la relegada Villa Fiorito que lo vio nacer, son parte del ciclo "Las verdades del 10", organizado por el Museo del Libro y de la lengua y la Universidad de General Sarmiento (Ungs).

Pueden verse los viernes y domingos a las 20, en el Facebook live de UNITV y en el canal de YouTube del Museo del libro y de la lengua.

A pocos meses de su muerte, la figura del astro futbolístico inspira múltiples miradas y lecturas que se resignifican. "Más falso que dólar celeste", "se le escapó la tortuga" o "la pelota no se mancha" son algunas de las formulaciones con las que Maradona que hoy forman parte del habla popular de los argentinos.

A modo de homenaje y también como forma de despedida, estas frases que se popularizaron serán analizadas por la titular del Museo del libro y de la lengua, María Moreno junto a un grupo de ensayistas e investigadores integrado por Horacio González, María Pía López, Roberto Jacoby, Diego Tatián, Rita Cortese, Mara Glozman, Alejandro Modarelli, Sofía de Mauro, Luis García y Gabriela Reznik, quienes desde distintas disciplinas trabajan con el análisis y sentido de las palabras y sus implicancias sociales.

" Maradona fue un ídolo dionisíaco en un país de ídolos de imagen deserotizada como Gardel, Borges, Evita (hablamos de mitos, no de vidas privadas).Y además era un sensual de la lengua. Lo que veo en sus frases es que sus operaciones verbales a menudo eran más complicadas que las de Borges. Es más resonante de sentido decir que se escapó la tortuga que decir que a Gardel no le gustaba el tango", apunta María Moreno.