"Las mujeres de Winchester" de Tracy Chevalier es una historia del amor, la amistad pero sobre todo de ser mujer en una época donde buscar el propio destino no era posible. Donde el destino de una mujer estaba marcado por lo que la sociedad consideraba que debía ser, intentar otro camino era una osadía. Pero gracias a esas mujeres que se atrevieron a romper con los mandatos la actualidad es diferente. Esta novela permite ver la lucha silenciosa de mujeres buscando su deseo, su libertad, sus derechos.

La joven Violet Speedwell parece inexorablemente destinada a una existencia como mujer soltera. La Gran Guerra le ha arrebatado a su prometido, como a otras mujeres que, con los soldados, han visto partir su posibilidad de contraer matrimonio. Violet Speedwell a sus treinta y ocho años se encuentra sin las expectativas del futuro. Su destino es casarse y tener hijos.

Piensa que solo tiene una salida: ahorrar lo suficiente para dejar la casa familiar y establecerse por su cuenta. Pronto llega a Winchester, una ciudad del sur de Inglaterra donde encuentra trabajo como mecanógrafa y el amparo de un grupo de mujeres: la comunidad de bordadoras de la catedral. Es una novela de ficción histórica situada en la Inglaterra en los años 30, "Bordadoras de Winchester" o las "mujeres sobrantes", término cómo denominaban a las mujeres que no se habían casado llegadas a una cierta edad, que tenía mucho que ver con la consecuencia de la guerra.

Junto a ellas aprende que aunque la vida es efímera, los tejidos que crea con sus propias manos perduran y que, a veces, una sola hebra es suficiente para cambiar la trama de una vida.

Y aun sin esperarlo encontrara el amor, tal vez no en las formas que toda su vida había creído que llegaría. Ella allí junto esas mujeres descubrirá que el destino está en sus manos, en su libertad de elección.

Tracy Chevalier es una escritora de éxito de novelas históricas. Su carrera empezó con el libro El azul de la virgen pero alcanzó la fama con su novela La joven de la perla, un libro basado en la creación del famoso cuadro La joven de la perla de Vermeer. La película basada en la novela recibió tres nominaciones al Premio de la Academia en 2004. Creció en Washington y se mudó a Reino Unido, donde trabajó durante un tiempo en varias editoriales. Vive en Londres y se ha convertido en una de las voces más importantes de la ficción histórica.

Más notas de

Maria Helena Ripetta

Verónica Stigger: “Escribir es llevar elextrañamiento al límite”

Stigger: "Una de las funciones de la literatura y el arte es describir el mundo contra sus interpretaciones habituales, con el poder de la imaginación"

Pablo Bernasconi: "El libro nos protege de la desazón, es el barbijo del intelecto"

Pablo Bernasconi: "El libro es el barbijo del intelecto"

Alejandra Pizarnik: Biografía de una gran poeta enigmática

Alejandra Pizarnik: Biografía de una gran poeta enigmática

Verónica Stigger: "Viajar es una aventura, un descubrimiento y una transformación"

Verónica Stigger: "Viajar es una aventura, un descubrimiento y una transformación"

El legado de quien nunca se fue

El legado de quien nunca se fue

Viviana Rivero: "Soy una convencida de que el amor es el motor del mundo"

Viviana Rivero: "Soy una convencida de que el amor es el motor del mundo"

"Las mujeres de Winchester": La silenciosa búsqueda de la libertad de la mujer

La silenciosa búsqueda de la libertad de la mujer

Eduardo Sacheri: "Uso la ficción para repensar mi propia vida y la cosas que me interesan"

"El funcionamiento general del mundo", un libro cruzado por el fútbol

El verdadero Lupin: el origen de un ladrón de guante blanco

El verdadero Lupin: el origen de un ladrón de guante blanco

Juan Villoro: "Entendí que mi vida intrascendente cobraba sentido al ser escrita"

Villoro: "Estar encerrado ha sido un privilegio en un país donde buena parte de la población tiene que salir a la calle para poder comer."