La aparición este mes en librerías de la novela "Gambito de dama" de Walter Tevis, libro en el que se inspira la exitosa miniserie protagonizada por la actriz criada en Argentina Anya Taylor-Joy, vuelve a demostrar el largo romance entre la ficción audiovisual y la literatura de todas las épocas, en este caso con fidelidad a la versión original.

"Beth se enteró de la muerte de su madre por una mujer que llevaba un portapapeles. Al día siguiente su foto apareció en el Herald-Leader. (…) Las autoridades dicen que será bien atendida. En el Hogar Methuen de Mount Sterling, Kentucky, Beth recibía tranquilizantes dos veces al día".

Así comienza la novela publicada por el sello Alfaguara, escrita por Walter Tevis (1928-1984), un profesor de literatura en la universidad de Ohio, apasionado del ajedrez, cuya ficción ha sido alabada por los mejores ajedrecistas del mundo por su fidelidad al juego, ya que volcó en la trama -al igual que se replica en la serie- las mejores partidas de la historia.

Vista ya por 64 millones de personas en todo el mundo, la serie "Gambito de dama", disponible en la plataforma de Netflix narra la transición desde su atribulada niñez, huérfana, hasta la adultez de Elizabeth Harmon, una menor abandonada en un orfanato de Kentucky a fines de los años 50, que descubre su extraordinario talento para el ajedrez mientras desarrolla una adicción a los tranquilizantes que el sistema público estatal usa para sedar a los niños.

Atormentada por sus demonios personales y movida por la obsesión y un cóctel de narcóticos, Beth se transforma en una joven superdotada con inmenso estilo y glamour, decidida a romper barreras y conquistar el patriarcal mundo del ajedrez competitivo, donde las mujeres no tienen, prácticamente, cabida, siempre atraída por ese mundo de casilleros blancos y negros en el que todo parece estar bajo control.

Ana Taylor-Joy brillará en los Globos de oro

 

La actriz, criada en Argentina, Anya Taylor-Joy, cumple un papel cautivante en la piel de Beth, en esta ficción que se convirtió en una de las más vistas, que despertó incluso un auge por la venta de tableros de ajedrez y que puso a sus fans a pedir a gritos una segunda temporada, algo que no está aun confirmado y que no estaba inicialmente previsto. "Pero descubrí que en este universo todo puede pasar", dijo la actriz a la prensa, sobre la posibilidad de una secuela. Esta semana fue nominada por partida doble para los Globos de Oro, premios que se entregarán el próximo

No es la primera novela adaptada al formato audiovisual del creador de "Gamito de dama". Tevis escribió siete libros, tres de los cuales se adaptaron al cine con gran éxito: "El buscavidas", con Paul Newman como protagonista; su secuela "El color del dinero", dirigida por Martin Scorsese de nuevo con Newman (cuyo trabajo le valió un Oscar al mejor actor) junto a Tom Cruise; y "El hombre que cayó en la Tierra" también conocida como "El hombre que vino de las estrellas", protagonizada por David Bowie.

Con esta publicación, la literatura vuelve a demostrar su vigencia como fuente de inspiración para adaptaciones a películas o series, algo que viene ocurriendo desde hace años, y que pareciera afianzarse en el auge de las plataformas de streaming -una de las economías más beneficiadas por el coronavirus- que también ha dado ejemplos con series como "Normal people", adaptada del best selle de la irlandesa Sally Rooney.