A los 56 años, Kamala Harris hace historia como la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia en los Estados unidos. Y no es el único techo de cristal que logró romper con una mirada pragmática y una crianza feminista y progresista. Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.

Su cosmovisión probablemente ha sido influenciada por su educación (que describe en profundidad en su propio libro "The Truths We Hold”), su formación en la Universidad de Howard y la Universidad de California, y las lecturas en su tiempo libre.

A lo largo de su carrera mencionó algunos de sus libros preferidos, aquellos que más la marcaron. Una biblioteca personal que refleja su mirada e historia.

En una publicación de Facebook de 2016, Harris incluye algunas de sus obras predilectas. Menciona “The Kite Runner” (“Cometas en el cielo”, de venta en librerías,$1500). Escrita por el novelista afgano-estadounidense Khaled Hosseini cuenta la historia de una amistad poco probable entre un niño rico y el hijo del sirviente de su padre. El libro está ambientado en el Afganistán moderno a lo largo de 30 años, durante los cuales los niños son testigos de la caída de la monarquía afgana, el éxodo de refugiados a Pakistán y Estados Unidos y el ascenso del régimen talibán. El libro fue el bestseller número uno del New York Times durante más de dos años.

Otro de los mencionados, en esta lista que rescata Business Insider, es el libro de Barak Obama “Sueños de mi padre”, memorias que el ex presidente publicó en 1995. Actualmente en librerías está entre los más vendidos del mes el primer volumen de sus memorias, “Una tierra prometida”.

La selección incluye "The Joy Luck Club", novela de Amy Tan que tuvo una versión en cine como “El Club de la buena estrella”. Se  centra en cuatro parejas de madres e hijas chino-estadounidenses en San Francisco que se reúnen regularmente para jugar mahjong, un juego basado en fichas que se desarrolló en China hace décadas. Revela la complejidad de las relaciones madre-hija y la experiencia de los inmigrantes.

“Native Son”, de Richard Whright también está incluido, un libro que mencionó varias veces. Ambientada en el South Side de Chicago en la década de 1930, cuenta la historia de Bigger Thomas, un joven negro atrapado en una espiral descendente después de matar a una mujer blanca. La novela reflexiona sobre los desafíos sistémicos que han llevado a Bigger a este punto de su vida y sobre lo que significa ser negro en Estados Unidos.

Asimismo, en una lista reciente que Harris brindó a la publicación “Books Riot”, mencionó también “Songs of Solomon” de Toni Morrison, la primera afroamericana que ganó el Premio Nobel de Literatura. Se consigue en Argentina editado por Random House (“La canción de Salomon”).

Eligió además una novela de C.S.Lewis, “El león, la bruja y el armario”, el más conocido de los volúmenes de las Crónicas de Narnia.