Se consolida la edición de discos de músicos argentinos que viene logrando amplio suceso en los últimos meses. Entre las novedades se destacan las siguientes:

  • Borocotopo, con Rodrigo Domínguez, en saxo, Mariano Otero en bajo y Sergio Verdinelli en batería. Editado por Ears&eyes Records, este grupo apela a todo lo que encuentra a su disposición: groove, melodías simples, atonalismo, siempre con alto grado de interacción. En 2019 el trío realizó una gira por varias ciudades del interior y allí se consolidó el repertorio y la personalidad del grupo. Se sumaron como invitados Ernesto Jodos y Sergio Wagner.

  • El pianista y compositor argentino Exequiel Mantega es director y arreglador de la Orquesta Sin Fin, con la que realizó presentaciones  junto a artistas como Stefano Bollani, quien acaba de editar el disco de obras sinfónicas El Chakracanta, para el que eligió a Mantega como director y a su orquesta como intérprete. Mantega  estrena ahora su propia obra, Beauchef, que se lanzó vía streaming. Su orquesta integra músicos de diversa procedencia, entre ellos Richard Nant, Paulina Fain y Ricardo Cánepa.
  • El contrabajista y compositor Sebastián de Urquiza lanzó su disco Unity, a través de Ears&eyes Records. Escritura minuciosa, standards, canciones, momentos de música académica, historias y letras de diferentes temáticas son algunas de las cosas que el compositor muestra en este trabajo. Lo acompaña una constelación de músicos de diversas raíces, provenientes de España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Israel  y Suiza.
  • El Devenir del Río es un colectivo de mujeres que desde hace unos cinco años comenzó a desarrollar un lenguaje novedoso, con base en la improvisación. Su nuevo disco, Invocación,  confirma el talento musical de estas artistas muy activas en la escena local. Son Catu Hardoy en voz, Camila Nebbia en saxo, Pía Hernández en piano, Violeta García en cello y Diana Arias en contrabajo. También editado por Ears&eyes.
  • La saxofonista Camila Nebbia tiene nuevo álbum, grabado durante la cuarentena en los Estudios Doctor F. Con el título Corre el río de la memoria sobre la tierra que arrastra trazos, dejando rastros de alguna huella que hoy es número, la obra ratifica su búsqueda musical, que encara junto a sus compañeras de ruta Violeta García, Paula Shocron y Bárbara Togander.
  • El pianista Martín Pavlovsky presentó Dos Mundos, lanzado a través de Club del Disco, donde asocia su piano a metales y maderas en combinaciones heterodoxas. Su música conjuga la tradición escrita con el pulso del tango y la libertad del jazz. 

Destacados de la escena local

° Este domingo en Thelonious, la cantante Julia Moscardini hará standards con Sebastián Loiácono, Jero Carmona y Ernesto Jodos.

° El sábado en Virasoro se presenta el cuarteto de Alejandro Beelmann con Mariano y Sebastián Loiácono y Mauricio Dawid. Doble función.

° El sábado habrá shows en Bebop, en Palermo, con el legendario pianista Jorge Navarro y Arturo Puertas.

Más notas de

Eduardo De Simone

Jazz: baladas francesas de un saxofonista de culto

Jazz: baladas francesas de un saxofonista de culto

Grandes discos de jazz en la escena global

El sello HighNote editó Live in Paris

Discos argentinos que siguen girando

Discos argentinos que siguen girando

Aires de jazz en un festival de Piazzolla

Habrá seis conciertos que recorrerán buena parte del repertorio piazzolleano:

Panorama necesario del nuevo jazz local

Panorama necesario del nuevo jazz local

Más discos argentinos copan la escena

El devenir del río, un colectivo de mujeres que tiene como base la improvisación

Vuelve a grabar el supergrupo The Cookers

El supergrupo estuvo en Buenos Aires en el Festival de Jazz

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Celebración con tres grandes vinilos

Habrá una reedición especial de Le note bleue.  El disco original, publicado en 1987, fue galardonado como el mejor álbum de jazz en Francia

Se edita un show de la etapa final de Miles

Se edita un show de la etapa final de Miles