La música latinoamericana perdió a una pieza fundamental de su historia y esencia: este lunes por la madrugada murió el reconocido compositor Armando Manzanero a sus 85 años, a causa de complicaciones por Covid-19.

El músico, cantante, compositor y productor mexicano estaba internado desde hacía más de diez días, con un cuadro de salud "delicado" tras haberse contagiado de coronavirus. En las últimas horas sufrió un paro cardíaco, luego de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad, informó la prensa local.

La noticia la dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia de prensa matutina por la pandemia. "Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero", reveló en medio de la actividad.

A lo largo de sus seis décadas de trayectoria se destaca como una de sus canciones más recordadas y entrañables "Esta tarde vi llover", que a lo largo de los años fue reversionada por numerosos artistas, como Roberto Carlos o Tony Bennett junto a Alejandro Sánz. A ella se suman otros éxitos como "Te extraño" y "Contigo Aprendí".

Manzanero fue la mente maestra detrás de las canciones más importantes del bolero y el género romántico de América Latina: fue el compositor estrella de Luis Miguel, con clásicos como "Somos Novios", "No sé tú", "Te extraño", y sus letras incluso fueron puestas en voz de Frank Sinatra, Libertad Lamarque, Alejandro Fernández y Sarita Montiel, entre muchos otros.

El artista formó parte de la avanzada de la música romántica que se produjo a mediados de la década de 1960 y que también integraban su coterráneo Javier Solís, el puertorriqueño Tito Rodríguez y hasta Altemar Dutra, que era brasileño pero en la Argentina se hizo famoso por sus interpretaciones en castellano.

Ese pelotón heredaba lo sembrado una década antes por el ecuatoriano Julio Jaramillo, el boliviano Raúl Shaw Moreno, el mexicano Roberto Cantoral, el chileno Lucho Gatica y hasta el todoterreno argentino Mario Clavel, lamentablemente olvidado, en un género con grandes nombres que se originó en Cuba a principios del siglo pasado.

Las nuevas generaciones lo reconocen sin embargo por su asociación comercial con Luis Miguel, que a partir de 1991 y el disco "Romance" recuperó el género romántico para quienes desconocían el acervo musical de sus padres o abuelos, aunque al parecer el vínculo entre el autor y el cantante no terminó bien.

Aquel disco estuvo integrado por 12 títulos compuestos por Manzanero entre 1944 y 1986 y le permitió a "Luismi" ganarse una nominación al Grammy por Mejor Álbum Pop Latino, además de enriquecer una carrera que por aquellos años daba señales de agotamiento temático.

Desde entonces, para mucha gente, los temas del veterano autor son sinónimo de la voz acerada del "Sol de México", oriundo de San Juan de Puerto Rico el 19 de abril de 1970.

Nacido en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, Manzanero fue uno de los compositores aztecas más prolíficos, con más de 400 canciones registradas, 30 discos propios con ventas extraordinarias y la composición de bandas sonoras para películas y teleteatros.

En la TV argentina sus composiciones sirvieron como acompañamiento en programas como "Tu cara me suena", "Guapas", "Morfi, todos a la mesa", "Hacete de Oliva", "Operación Triunfo", "Pasapalabra" y en la serie mexicana de Netflix "La casa de las flores", una lista que puede crecer en cualquier momento porque el melodismo del autor puede realzar cualquier producto.